Lesión muscular en cremallera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

RECUPERACIÓN TRAS UNA LESIÓN MUSCULAR


1ª FASE, Post lesión (72H):



-Dos días de Inmovilización tras la lesión (Reposo). Mediante la inmovilización se previene la excesiva formación de tejido Conectivo y las recidivas. ¡OJO! Si se realiza inmovilización pasados estos dos Primeros días pueden llevar a una atrofia de las fibras musculares, formación Excesiva de tejido conectivo y por consiguiente, un retardo en la recuperación De la fuerza (1).

- Movilizaciones pasivas precoces a partir del tercer día.
Los efectos de las mismas son una capilarización más Rápida e intensa en la zona lesionada, una mejor regeneración de las fibras Musculares, mejor orientación paralela de la regeneración de las miofibrillas y Un retorno de fuerza más rápidamente. ¡OJO! Si la movilización es inmediata a La lesión puede aparecer una gran cicatriz de tejido conectivo, la penetración Inicial de fibras musculares a través de la cicatriz de tejido conectivo se ve Perjudicada y las recidivas son más comunes (1).

-Durante Estos tres primeros días también aplicaremos RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation).  El uso de la crioterapia hace Significativamente más pequeño el hematoma, disminuye la inflamación y acelera La reparación. La compresión, aunque disminuye el flujo sanguíneo Intramuscular, parece que tiene un efecto antiinflamatorio muy potente. Lo más Interesante es que hay que combinar la compresión y la crioterapia repitiendo Intervalos de 15 a 20 min de duración, cada 3 o 4 h (2).

2ª FASE (3º Al 5º día):



1.Activación muscular
. Es muy importante la Movilización precoz y progresiva. Si la primera fase se ha pasado correctamente Y sin complicaciones, hay que empezar a hacer los ejercicios siguientes Gradualmente, teniendo en cuenta el grado de tolerancia al dolor (2):

- Ejercicios isométricos. De forma progresiva y Teniendo en cuenta que tienen que ser de intensidad máxima hasta llegar a la Aparición de dolor. El dolor que buscamos es la molestia soportable y se Considera óptima entre un 5-10% de la escala visual analógica (EVA). También Será importante usar progresivamente diferentes amplitudes y realizarlos en Diferentes posiciones y ángulos. Por ejemplo podemos  realizar los ejercicios isométricos en 3 Amplitudes diferentes y con una pauta de tiempo que se puede empezar con 6 s de Contracción y 2 s de relajación (2).

2.Trabajo Complementario:


- Trabajo sobre la estabilización y movilización de la Cintura lumbopelviana. Es el que cada vez más se define como programas de Ejercicios dirigidos a mejorar el core estability con tal de mejorar y prevenir Las lesiones musculares del aparato locomotor (2).

-Terapia física: Electroterapia de efecto analgésico y Descontracturante para favorecer la refuncionalización muscular. Temperatura: Ultrasonido (se aconseja hacerlo con estiramiento sin pasar el punto de dolor), Hipertermia (hay que tener en cuenta la profundidad de la lesión y por lo tanto Es muy importante el estudio ecográfico previo) o diatermia (2).

- Estiramientos. El estiramiento del músculo en esta Fase tiene que ser sin dolor, siguiendo la premisa de molestia soportable. Iniciar con pautas de 12 s de estiramiento y 12 s de reposo. El estiramiento de Menos riesgo y aconsejable es el estiramiento activo por el método de la Contracción activa de los músculos antagonistas en rotación axial, para estirar El músculo lesionado y mejorarle las condiciones viscoelásticas y disminuir el Riesgo de padecer cicatrices fibrosas y re-lesiones (2).

-Mantenimiento cardiovascular. Es otro aspecto Importante para mejorar la recuperación muscular, e implica: Seguir trabajando Sobre la estructura no lesionada. Se pueden utilizar diferentes tipos de Ejercicios ya sea con piscina, bicicleta estática, según lo permita el músculo Lesionado (2).

 Respecto a la Estructura propiamente lesionada, siempre que respetemos el principio de llegar Al dolor o molestia tolerable, se puede permitir caminar a partir del tercer Día durante 30 min e ir aumentando 10 min diarios hasta que pueda incorporarse A la carrera en la siguiente fase (2).

-Kinesiotape (Vendaje neuromuscular): disminuir la Tensión muscular por su efecto sobre las fascias y tener un efecto analgésico (2).

Al cuarto-quinto día hay que volver a hacer una Valoración clínica y radiológica (ecografía musculoesquelética) para evaluar el Defecto muscular y si hay o no un hematoma intramuscular (2).

A partir del séptimo día aproximadamente, incorporamos Progresivamente más intensidad y complexidad a los ejercicios tanto de Incremento de la carrera continua y los de estiramientos, como de Fortalecimiento muscular (isométrico, concéntrico y excéntrico). Proponemos que A partir de que el deportista pueda caminar 1 h con “molestia soportable” ya Puede pasar a realizar un trabajo de carrera continua; inicialmente se aconseja Un ritmo submáximo a 8-10 km/h, que es justo la fase superior a caminar rápido. El “dolor” volverá a ser el marcador que utilizaremos para ir pasando de fase (2).

OTROS TRATAMIENTOS


-Medicación: el uso de AINE durante les primeras 48-72 H no es perjudicial y no interfiere en la fase de regeneración si su uso no es Continuado (2).

El uso de medicamentos antifibróticos, como el Interferón gama, la suramina y el decorín, aún en fase de experimentación Clínica, puede ser en un futuro un buen tratamiento complementario en el Tratamiento de la lesión muscular (2).

La hiperoxigenación del tejido lesionado por medio de Instrumentos que facilitan la difusión del oxígeno como la hiperbárica está en Proceso de investigación (2).

Entradas relacionadas: