Lenguas de España, Tecnicismos, La Subordinación, La Revolución Teatral Barroca, La Comedia Nueva de Lope de Vega, Temas y Personajes, Obras Destacadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Lenguas de España

- El castellano o español es la lengua oficial común de todo el Estado español.

- El gallego se habla en Galicia y en las zonas limítrofes de Asturias, León y Zamora.

- El catalán se habla en Cataluña, en las Islas Baleares, en el sureste de Francia, en Andorra y en la ciudad de Alguer.

- El vasco o euskera es la única lengua anterior al latín que ha subsistido a la romanización. Se habla en el País Vasco, en el área noroccidental de Navarra y en el suroeste de Francia.

Tecnicismos

- Palabras especificadas de una ciencia, técnica o profesión.

- Neologismos, términos incorporados recientemente a la lengua.

- Aceptaciones técnicas, significados específicos que algunas palabras de uso común adquieren en determinados ámbitos científicos o técnicos.

La subordinación

- Un elemento lingüístico se subordina cuando depende sintácticamente de él.

Oraciones subordinadas

- Una oración está subordinada cuando depende sintácticamente de otra oración o de un elemento perteneciente a otra oración.

Oraciones subordinadas sustantivas

- Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las funciones propias del sintagma nominal.

Oraciones subordinadas sujetas

- Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo desempeñan la función de complemento del nombre, propia del sintagma adjetival.

Oraciones subordinadas adverbiales

- Las oraciones subordinadas adverbiales desempeñan las funciones características del sintagma adverbial.

Clases de subordinadas adverbiales

- De lugar.

- De tiempo.

- De modo.

- Causales.

- Condicionales.

- Concesivas.

- Consecutivas.

- Comparativas.

La revolución teatral barroca

- Experimenta una revolución en el Barroco, se convierte en un espectáculo de masas.

- Cambios más importantes:

- La representación teatral se transforma en actividad profesional y económica.

- Se consolidan espacios teatrales fijos.

- El teatro adquiere importancia social y política.

La comedia nueva de Lope de Vega

- El auténtico artífice de la renovación del teatro fue Lope de Vega, creador de un nuevo teatro: la comedia nueva.

- Lope introdujo los siguientes cambios:

- Ruptura de la unidad de tiempo y espacio.

- Mezcla de lo trágico y lo cómico.

- División de la obra en tres actos.

- Respeto del decoro.

- Variedad de formas métricas.

Lope de Vega

- Fue el dramaturgo con mayor éxito del Barroco. Sus piezas teatrales le proporcionaron una gran popularidad, y su producción dramática fue inmensa.

- Lope se inspiraba en motivos de origen popular, el autor recreaba las historias con una trama ágil y amena, empleando un lenguaje cercano.

Temas y personajes

- La honra y el amor son temas recurrentes en la dramaturgia de Lope de Vega. El amor va asociado a los celos, y la honra con las clases populares.

- Los personajes siguen esquemas fijos.

Obras destacadas

- Fuente Ovejuna aborda el problema del honor.

- El caballero de Olmedo también se basa en un hecho real, el asesinato de un caballero en el camino que va a Medina.

Calderón de la Barca

- Siguió el modelo formal de Lope de Vega, destacan los autos sacramentales y los dramas. Uno de sus dramas más importantes es La vida es sueño, que trata los temas de la predestinación y la libertad. Otro de sus dramas más conocidos es El alcalde de Zalamea.

Tirso de Molina

- Uno de los seguidores de la fórmula teatral de Lope de Vega. Su obra principal es El burlador de Sevilla, origen del mito literario de Don Juan.

Entradas relacionadas: