Lenguas en españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

 
En España conviven varias lenguas con otras variedades lingüísticas, a las que se suele llamar dialectos, hablas, etc.
Actualmente en nuestro territorio se hablan cuatro lenguas principales: el castellano, el catalán, el gallego y el vasco. Sólo las tres primeras son románticas (derivadas del latín). La última se hablaba ya cuando los romanos ocuparon la Península .Catalán:
Orígenes y síntesis histórica:
Procede de la evolución del latín vulgar en la parte nordeste de la Península. El catalán cuenta más de siete millones de hablantes y con numerosas variedades. Se habla catalán en Cataluña (menos el Valle de Arán), Andorra, departamentos franceses de los Pirineos orientales, unas tres cuartas partes de la Comunidad Valenciana, Baleares, Alguer (en Cerdeña) y una estrecha franja limítrofe de Aragón. Características generales del catalán:
-Conservación de f- inicial latina: ferida, fam (herida, hambre).
-Palatalización de l- inicial en ll-: lluna, llac (luna, lago)Gallego.
gallego- Orígenes y síntesis histórica:
Procede de la evolución del latín vulgar en la parte norte-occidental de España.
En su origen está relacionado con el portugués, pero por razones políticas e históricas se fueron diferenciando a partir del siglo XV y el gallego quedó reducido casi a la oralidad, además de achacársele, connotaciones de rusticidad. -Conservación de la f- inicial latina: ferro (hierro), fillo (hijo).
-Sujifo diminutivo “-iño, -a”.
Vasco o euskera. - Es la única lengua prerromana peninsular viva.Se han formulado numerosas hipótesis sobre su origen, sucesivamente desechadas.
La teoría más acreditada hoy establece el parentesco entre el vasco y las lenguas caucásicas, pero el gran vascólogo Luis Michelena ha restado valor a muchas de las supuestas pruebas.El problema de los orígenes de la lengua vasca continua siendo un enigma. -Ninguna palabra vasca puede comenzar por “r”.-La conjugación verbal es compleja.
Dialectos históricos: leonés y aragonés: -Reciben esta denominación los dialectos del latín que no han llegado a alcanzar la categoría de lenguas.En el caso del leonés, son las hablas o bables las que tienen mayor vitalidad.
EL ESPAÑOL:El castellano nació en un conjunto de condados que dependían del reino leonés. Los castellanos se mostraron siempre rebeldes al centralismo de León Hacia mitad del siglo X se crea el gran condado nuevo de Castilla, aún dependiente de LeónEsa difusión del castellano hace que muchos lo denominen español, nombre que alterna con el de castellano.-Reducción de las vocales latinas a cinco.
-Perdida de f- inicial latina.

Entradas relacionadas: