Lengualy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Carácterísticas literarias del marienismo--Lírica moral y religiosa:


Se tiende hacia una literatura más espiritual en las que destacan las escuelas ascética y mística, que buscan la purificación y la uníón del alma del hombre con Dios. La contrarreforma tuvo un claro reflejo en la literatura espiritual del Renacimiento español. Los poetas, clérigos en su mayoría utilizan la lírica como medio de acercarse a Dios.

Lírica profana

Mantiene una línea garcilasiana a la que se le añade una intensificación de los aspectos formales.

FRAY Luis DE LEÓN:

Procedía de una familia de origen converso. Ingresó como fraile en la orden de los agustinos y estudió en Salamanca, en cuya universidad fue profesor de teología. Además de la poesía escribíó algunos libros en prosa como de los nombres de cristo o la perfecta casada. Fue encarcelado por traducir al castellano el cantar de los cantares, uno de los libros de la biblia. La obra poética de Fray Luis es muy corta. Escribíó odas de carácter religioso, filosófico y moral. En ellas se ve un deseo de soledad y un desprecio de los placeres mundanos, la preferencia de la vida natural en el campo ,este deseo de la vida sencilla lo conduce a la añoranza de la vida en el cielo como suprema liberación quiere unirse a Dios y esto le acerca a la experiencia de los místicos. La estrofa que utiliza para sus composiciones poéticas es la lira.

SAN Juan DE LA CRUZ-


Es el mayor representante de la poesía mística española. La mística es el grado más alto de toda una experiencia religiosa. Supone la uníón con Dios mediante un constante camino de perfección espiritual y la renuncia a los placeres materiales y corporales. Como esta experiencia no se puede transmitir con palabras de manera exacta hay que recurrir a comparaciones, metáforas y símbolos, Se recurrirá al léxico del amor humano para explicar en qué consiste esa uníón con Dios. En su obra refleja las tres faes del proceso místico:

Vía iluminativa:

El alma es alumbrada por un saber especial, completamente distinto a lo mundano.

Vía unitiva

El alma se funde con Dios y se produce el éxtasis. El gozo que se alcanza es indescriptible.

Vía purgativa:

Purificación del alma. Se anula lo terrenal, lo corporal.
Entre sus obras sobresalen cántico espiritual, noche oscura del alma y llama de amor viva. En estas composiciones se relata el camino por el que ha de pasar el alma para encontrarse con Dios. Su estilo se caracteriza por el empleo constante de antítesis y paradojas, y por el uso de términos del lenguaje rústico. E sencillo, sin apenas adjetivos ni recursos retóricos. Utiliza la lira.


LA NARRATIVA IDEALISTA:


Obras protagonizadas por héroes arquetípicos, que se desarrollan en parajes maravillosos o extraños y en las que suceden aventuras extraordinarias.

Novelas de caballerías-

Elementos fantásticos y didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas.

Novelas pastoriles-

Narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico.

Novelas bizantinas-

Narraciones de amor, viajes y aventuras en las que una pareja de enamorados se ve separada y separados, viven extrañas y complicadas peripecias que termina siempre felizmente con el reencuentro de los amantes.

Novelas moriscas-

Desarrollan sucesos entre moros y cristianos propios de la época de la Reconquista. El tema fundamental es el amor y son son frecuentes las encarcelaciones, las separaciones y los reencuentros.

LA NARRATIVA REALISTA:

Muestra un modo de vida idealizado y cuenta historias cotidianas tratadas desde un punto de vista realista.

La novela picaresca-

Está formada por una serie de obras que presentan unos rasgos comunes.
Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos y es hijo de padres sin honra. En su vida se alternan suerte y desgracia. Siempre le anima un deseo de ascensión social que no se logra.
El relato se presenta como una autobiografía ficticia del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que, ya adulto, nos cuenta su vida.
El pícaro evoluciona a lo largo de la obra, de modo que va perdiendo progresivamente su inocencia.
Las novelas intentan justificar un estado de deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.
Las obras picarescas son realistas y nos ofrecen un amplio panorama de la sociedad de su tiempo, en el que aparecen personajes de todo tipo y condición. El carácter realista y el retrato fiel de su tiempo son dos de las novedades principales del subgénero.


EL Lazarillo de Tormes-


Primera novela picaresca. Obra anónima. Se plantea como una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. La obra está formada por un prólogo en el que se nos explica el motivo de la carta, y 7 tratados, cada uno centrado en un amo, que nos lleva desde el nacimiento del protagonista hasta el presente. Lázaro, personaje de baja condición, narra su vida con distintos amos. En el transcurso de cada capítulo explica las burlas y penurias que sufre, así que poco a poco va perdiendo su ingenuidad hasta llegar a consentir su deshonra final. Son 2 temas fundametales en la obra:

La honra-

Lázaro debe justificar su situación deshonrosa. Lázaro, de origen humilde, ni tiene honra ni puede aspirar a lograrla. La obra plantea una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo.

La crítica al clero y a la nobleza-

De los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos e comporta de modo ejemplar. Un rasgo estilístico destacable es el uso del humor, que se pone al servicio del interés crítico del autor. La novela incluye diversos cuentos cómicos de origen popular que se integran perfectamente en el transcurso de la acción. El Lazarillo destaca por su naturalidad y su sencillez, este es un rasgo típicamente renacentista.

EL TEATRO RENACENTISTA -


En el Siglo XVI aparecen los primeros síntomas del auge del teatro en dos generaciones de autores:
La generación de los reyes católicos: E
n los inicios del XVI, formado por autores como Gil Vicente y Juan del Encina. Sus obras son breves, casi siempre de contenido amoroso y de escasa complejidad.

Los prelopistas:

En la segunda mitad del siglo  XVI, supone el antecedente más cercano a Lope de Vega. Sus obras presentan tramas y personajes cada vez más complejos. Los principales autores de este período son:
Lope de Rueda (Autor de pasos o entremeses, piezas breves de carácter humorístico y lenguaje popular.), Juan de la Cueva (Introduce argumentos basados en acontecimientos históricos.) y Miguel de Cervantes (Autor de entremeses y comedias muy destacables, cuyas aportaciones teatrales quedaron ensombrecidas por el talento dramático de Lope de Vega.).

Entradas relacionadas: