¿Que lenguaje se utiliza en las leyendas?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

2.ESCRITORES ROMÁNTICOS

2.1JOSÉ DE ESPRONCEDA.Es autor de una novela histórica , en su producción destacan las poesías breves (himno al sol) y dos poemas mayores ( el estudiante de Salamanca y El diablo mundo). Sus obras destacan por su gran capacidad imaginativa, sus aciertos en el uso de la polimetría , su dominio del ritmo , su maestría para conseguir la musicalidad , el algunos momentos alcanza las más altas cotas de la poesía.
Poemas mayores.El estudiante de Salamanca es la mejor y mas brillante obra de Espronceda ,poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes ; de muy distinto signo es el El diablo mundo, el poeta quiere hacer de sus versos también polimétricos un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida.

2.2EL DUQUE DE RIVAS.Fue un poeta y académico de la lengua.Poesías: el moro expósito es un largo poema narrativo con momentos de gran lirismo e intensidad dramática; los romances históricos están basados sobre todo en leyendas e historias medievales y en las leyendas utiliza una gran variedad de metros como La azucena milagrosa , en el teatro Don Álvaro o la fuerza del sino.

2.3JOSÉ ZORRILLA.Pertenecíó a la real academia española , fecundó un verso fácil y fluido con sentido musical.Poesía: las orientales recurriendo al tópico ROMántico del exotismo , las leyendas basándose en temas tradicionales , Granada poema incompleto en el que vuelve al tema oriental.

Teatro: El zapatero y el rey visto como un rey justiciero que protege a todos , Traidor ,inconfeso y mártir tiene la base de la leyenda sobre el rey don Sebastián, Don Juan Tenorio es la obra mas famosa.

2.4MARIANO JOSÉ DE LARRA

Sus obras se suelen clasificar en : artículos de costumbres , artículos políticos y artículos de crítica literaria.

Artículos de costumbre: Larra describe los modos de vida de la sociedad española con un trono crítico , trata temas como la diligencia de los funcionarios públicos , el casticismo y la mala educación , su palabra es normalmente cuidada y directa.

Artículos políticos y artículos de crítica literaria.

En los artículos políticos muestra su ideología progresista y liberal pero también su desengaño por la situación política.

Larra cultiva también la política literaria en unos sesenta artículos , especialmente referidos al teatro (El si de las niñas) es una de sus obras.

2.5GUSTAVO Adolfo Bécquer.Es un romatico tardío, la obra poética esta formada por un conjunto de composiciones tituladas rimas ; son poemas mas bien breves y en su mayoría asonantados , su tono es intimista.El libro de los gorriones aparecen recogidas setenta y nueve rimas en un orden determinado donde se aprecia una especia de historias amorosas.I-XI el misterio de la poesía , la inspiración ; XII-XXIX el amor esperanzado y gozoso;XXX –LI el fracaso amoroso y el amor desengañado; LII hasta el final el sentimiento de soledad y tiempo sin amor.La obra en prosa se compone de cartas del autor. Desde Mi celda hasta Leyendas ; Mi celda escrita en prosa recoge impresiones sobre el arte , la vida etc. Las leyendas están formados por un grupo de breves relatos que se encuadran , donde caben temas como el amor y la muerte , el terror y el lirismo y la realidad y lo sobrenatural; algunas de sus obras mas conocidas (El beso , Los ojos verdes…)2.6ROSALÍA DE CASTRO.Autora de La hija del mar , utiliza la poesía ROMántica , comenzó escribiendo en el Realismo. Sus obras : Los cantares gallegos aquí adopta el aire y el estilo de las canciones populares con una visión nostálgica y amable aunque aparece un reflejo de la pobreza ; Follas novas es una obra de carácter mas subjetivo e intimista emplea una variedad métrica y En las orillas del sar es una obra de versos doloridos y llenos de amargura , sus versos son variados.


Entradas relacionadas: