El lenguaje de la TV: características, géneros y evolución

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El lenguaje de la TV

La TV es un medio de comunicación de masas cuyas 3 finalidades son formar, informar y entretener. Se popularizó a partir de 1950.

Lenguaje y características expresivas de la TV

Lenguaje de la TV: mosaico de imágenes que se combinan y se suceden durante todo el tiempo.

La TV ha desarrollado su propio lenguaje, aunque comparte elementos con otros medios de comunicación como el cine (el uso de la narrativa audiovisual, la manera de contar historias y elaborar discursos mediante la articulación de planos) y la radio (original transmisión por ondas, que llevan el mensaje a distancia y de forma instantánea).

El mensaje televisivo es:

  • Fragmentado: los programas y las series se suceden por bloques, en intervalos semanales o diarios. A ello se suma la interrupción y alternancia con espacios de publicidad, además de otros factores como el recurrente zapping del espectador.
  • Sin cierre: el discurso televisivo no termina nunca, es el espectador quien determina la duración del mensaje.
  • Busca espectacularidad: para atraer al espectador el mayor tiempo posible.
  • Incita al consumo: la publicidad es la fuente principal de financiación de televisores.
  • Banaliza los contenidos: para captar mayor audiencia, surge la necesidad de generar un discurso apreciable por todos, así, se ofrecen discursos con máxima cobertura de temáticas y mínima profundidad.
  • Es un medio caliente: predomina lo emocional sobre lo racional, se presentan programas donde prima lo narrativo-testimonial.

Características técnicas

Los rasgos propios del lenguaje televisivo quedan definidos por:

  • La realización multicámara: modelo de trabajo habitual. Se utilizan varias cámaras que graban desde varios ángulos para dar mayor fluidez a los programas y crear un producto tan acabado como sea posible, lo que supone recurrir cuanto - posible a la post-producción. La articulación de los diferentes planos se consigue mediante la mesa de mezclas en la sala de control (según las indicaciones del realizador).
  • La continuidad: es la técnica que facilita la relación de espacio y tiempo en la sucesión de planos, escenas y secuencias. Debe permitir percibir dos planos seguidos como consecutivos.

Géneros televisivos

INFORMATIVOS

  • Flash: informativo y avances informativos.
  • Telediario: programa informativo por excelencia, ocupa la granja más importante y llevan el peso de la credibilidad e imagen de una cadena.
  • Ediciones especiales: eventos deportivos, políticos, etc.
  • Opinión: tertulias, debates…
  • Reportajes de actualidad: por ejemplo: Informe semanal

CULTURALES/ DIVULGATIVOS

  • Documental: de cierto carácter informativo pero no necesariamente de actualidad.
  • Musicales: programas para divulgar la música
  • Educativos: pueden estar asociados a un programa de educación formal o reglada


FICCIÓN

  • Series: con tramas específicos por capítulo y tramas continuas.
  • Miniseries: series de corta duración
  • TV movies: películas producidas específicamente para TV
  • Cine: películas que emiten en TV después de un tiempo de explotación comercial.

ENTRETENIMIENTO

  • Magazines: engloba géneros diversos y sirve como formato contenedor.
  • Galas: con actuaciones musicales, de humor.
  • Concursos: de azar, de méritos, etc.
  • Talk-shows: testimonios en plató.
  • Reality- shows: género muy popular en los últimos años (GH)

DEPORTES

  • Programas específicos: de programación regular
  • Retransmisiones de competiciones: motos, ciclismo, etc.
  • Eventos especiales: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, etc.

Televisión interactiva

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