Lenguaje simbólico como medio de transmisión cultural

Enviado por Constanza y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

-maquinas, relación unidireccional entre emisor, mensaje y receptor, con voluntad y sin pragmática
*principio de totalidadsistema posee carácterísticas propias y diferentes de los elementos que lo componen” (todo es mas que los elementos, sistema con carácterísticas propias y diferentes de los elementos)
*principio de causalidad circular “todo lo que compone al sistema forman parte del juego entre acciones y retroacciones”
-retroalimentacion (Norbert Wiener)à marca la diferencia entre modelo lineal  (relación unidireccional entre emisor, mensaje y receptor) y el modelo circular (mayor posibilidad de respuesta, mas interactiva la comunicación)

*principio de regulación “no existe comunicación sin reglas, son las que permiten el equilibrio del sistema”
"axiomas de la com"
“son ideas que reflejan condiciones que siempre están presentes en la comunicación humana”
I- siempre se comunica, todo comportamiento tiene un mensaje
II- contenido o semánticos, emisores y receptores (como se expresan los contenidos)
III- interacción queda definida por la secuencia de comunicación entre personas (relación varia dependiendo de quien inicia la secuencia, la cual permite evidenciar los tipos de contenido)
IV- modalidad digital (lo que se dice-escritura) / modalidad analógica (como se dice-no verbal)
V- es simétrica o complementaria según igualdad o diferencia entre personas
7.- OTRAS PROPIEDADES (describen el lenguaje humano pero no lo distingue de los otros sistemas de comunicación ya que los animales también  poseen algunas de ellas.
1.- USO DE LA Vía VOCAL AUDITIVA: La comunicación lingüística se genera en los órganos vocales y se persibe por el oído. Puede ser escrita o de señas (sordos)
-animales: utilizan también la vía vocal auditiva para comunicarse (delfines)
(PROPIEDADES DEL LENGUAJE HABLADO)
2.- RECIPROCIDAD o “intercambio”: el emisor da la señal lingüística y también puede ser receptor
3.- Especialización: Señales lingüísticas para respirar o alimentarse específicamente
4.- Transmisión IRRADIADA: señales lingüísticas son dirigidas y recibidas por cualquier oyente aunque no sea visible
5.- EVANESCENCIA: señales lingüísticas son producidas y desaparecen con rapidez
-* animales: utilizan la vista o la repetición frecuente de la misma señal para comunicarse


1.- DESPLAZAMIENTO: “permite a humanos hablar sobre cosas que no ocurren en el entorno inmediato, tiempos pasados, futuros y otros sitios. También a  comunicar ubicación, cosas, lugares y crear ficción, describir posibles mundos futuros, referirnos a criaturas míticas, etc.” REFERIRSE A ELEMENTOS SITUADOS EN LA Línea TEMPORAL (Diacrónico-Sincrónico-FUTURO) / ANIMALES = ENTORNO INMEDIATO) *ALZHEIMER PIERDE TEMPORALIDAD
-animales: “solo mensajes relacionados con el preciso tiempo y lugar, ahora mismo. A excepción de las abejas”
2.- ARBITRARIEDAD: “no existe conexión natural o iconica entre una forma lingüística y su significado.
Es decir, los signos lingüísticos no pueden  adecuarse a los objetos que indican, sin embargo, se puede hacer que las palabras correspondan de alguna forma con su significado. Existen ejemplos onomatopéyicos en donde las palabras suenan como imitación de los objetos que indican.” (FORMA LINGÜÍSTICA SIN Relación AL SIGNIFICADO, LA Producción Y PROCESAMIENTO FACILITA LA Recombinación DE ELEMENTOS  / ANIMALES: SEÑALES CON CONEXIÓN A LOS MENSAJES)
-animales: “la mayoría de sus señales tiene conexión con el mensaje, lo que se relaciona con el conjunto de sus señales es limitado y utilizadas en momentos determinados.”
3.- PRODUCTIVIDAD: “Los usuarios del lenguaje utilizan continuamente sus recursos lingüísticos para producir nuevas expresiones, frases y oraciones, esto se debe a que el potencial de emisores en el lenguaje humano es infinito” /ANIMAL: SEÑALES RELACIONADAS CON OBJETOS CONCRETOS)
-animales: “Poseen referencia fija, es decir, cada señal se relaciona con un objeto concreto de forma fija. Su comunicación posee muy poca flexibilidad, es poco probable que puedan producir nuevas señales”
4.- Transmisión CULTURAL: proceso donde la lengua pasa entre generaciones. Esta no es heredable. Los humanos nacemos con una predisposición innata para adquirir el lenguaje, donde la transmisión cultural de la lengua es crucial. Niños que crecen aislados no producen lengua instintiva.  LENGUA HEREDABLE, Predisposición INNATA PARA LA Adquisición DEL LENGUAJE / ANIMAL CON SEÑALES INSTINTIVAS
-animales: “señales utilizadas son instintivas, no aprendidas”
5.- CARÁCTER DISCRETO: Es un sistema directo. Tenemos una percepción discreta de los sonidos de nuestra lengua, siempre que una pronunciación este dentro de sonidos físicamente posibles,  tiende a ser interpretado como sonido de esa lengua con un significado lingüístico especifico (UNIDADES DE LA LENGUA SON DISCRETAS)
à“se pueden formar infinitas combinaciones”                                     
6.- DUALIDAD o “DOBLE Articulación”: El lenguaje humano es un sistema económico, ya que, con un conjunto ´               mlimitado de sonidos diferentes podemos producir una cantidad de combinaciones de palabras, de distintos significados, en otras palabras, podemos tener distintos significados para las palabras a pesar de que utilicemos los mismos sonidos. /DOS PLANOS, DISTINCON (SIGNIFICANTE àFONEMA (PERRO)àFORMA) Y Significación (SIGNIFICADOàMORFEMAàCONTENIDO)

Entradas relacionadas: