Que lenguaje usa Rubén Darío en la sonatina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

 

Modernismo


El Modernismo es un movimiento( europeo, no solo español), que afecta Especialmente a todas las disciplinas artísticas (pintura, Escultura...) y a la literatura, de desarrolla principalmetne en la Poesía pero también en la narrativa y el teatro.

El Impulso inicial viene de Hispanoamérica gracias a autores como José Martí o , sobre todo, Rubén Dario. Entran en juego una serie de Temáticas que hasta ahora estaban consideradas como comportamientos Inmorales, como el lesbianismo, los drogadictos, etc. En España son Poetas modernistas, Manuel Machado o Juan Ramón Jiménez.

Carácterísticas De la poesía moderna:


-Influencias, Del Romanticismo (necesidad de escapar/huida ROMántica) y del Simpolismo francés (profundidad).

-Léxico: Renovación y riqueza del vocabulario, gran número de cultismos (recurren a palabras antiguas) y neologismos (inventan palabras Nuevas), palabras con gran sonoridad y poderde evocación, abundante Adjetivación, inconformidades con el lenguaje cotidiano (usan Lenguaje literario).

-Recursos Literarios: -reiteraciones, antítesis ( oponer dos ideas empleando Palabras antónimas *es tan corto el amor y tan largo el olvido*) Aliteraciones( repetición de sonidos para potenciar lo que dice el Verso) y sinestesias.-Abundancia de imágenes y símbolos.

-Métrica: Recuperación de versos como el dodecasílabo o el alejandrino, verso Libre( número de sílabas no es regular), variación o invención de Estrofas, empleo de ritmo interno y musicalidad (mediante la Colocación de acentos en el mismo lugar).

-Temas.-
Modernismo interior: relacionado con la intimidad, el mundo interior, Angustia o tristeza.-Modernismo exterior: busca alejarse de lo Cotidiano, evadirse de la realidad mediante la referencia a lo Exótico, mítico, legendario, etc.

RUBÉN DARÍO


Es Un escritor nicarogüense muy importante en la poesía española en La primera parte del s.XX que introduce el Modernismo en España.En La obra de Rubén Dario hay una veta de poesía política-cívica en La que denuncia el imperialismo Norteamericano y defiende la Hispanidad.

-Colección De cuentos y poemas, Azul (mezcla de prosa y verso como de la experimentación de los Modernistas).-La nueva estética se acentúa en los versos de Prosas Profanas donde Abundan los motivos exóticos, la expresión elegante y sensual, el Lenguaje colonista, con versos rítmicos(Mod.Exterior).-
Cantos de vida y esperanza
(Mod.Interior) Incluye poemas de gran brillantez formal y marcado ritmo.Libro mas Recatado en la forma y de mayor intimidad y hondura espiritual.

Manuel Machado


.Escribíó Una poesía llena de aliento modernista e inspiración andaluza . Caracterizado por una gran plasticidad, tono alegre y delicado, y por Sus textos profundamente sugerentes.

Alma,

Caprichos,


Cante Hondo


Entradas relacionadas: