Lenguaje poético de Antonio Machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 

LENGUAJE POÉTICO DE Antonio Machado


En el «Retrato» de Campos de Castilla Machado se declaraba enemigo de la artificiosidad de la nueva poesía: y se preguntaba si era clásico o ROMántico para responder «no sé», expresando que aspiraba a una poesía de fuerza, no de exquisiteces. En lo que respecta más específicamente a las carácterísticas concretas de su lenguaje poético,  su gusto por la sencillez, la naturalidad, la expresión directa y no alambicada;  donde se observa una clara voluntad antirretórica. En el exordio de su proyecto de discurso de ingreso en la Academia, afirmaba:

POESÍA Y FILOSOFÍA


Machado siempre vio una estrecha relación entre lo poético y lo filosófico. Los poetas podían aprender de los filósofos el arte de las grandes metáforas,El pensamiento del poeta se da entre intuiciones, no entre conceptos. Lo que Machado pretende intemporalizar es su tiempo vital. , en poesía, lo intemporal se logra acentuando y reforzando los elementos temporales del poema, La naturaleza de la lírica se sustenta en la expresión de lo temporal psíquico, de lo subjetivo individual.  En el sentimiento siempre hay una colaboración del tú, de otros sujetos. Mi sentimiento es nuestro, en mi sentimiento vibran otros sentires. El poeta, al adentrarse en las honduras de su alma, «vislumbra los universales del sentimiento».

EL SÍMBOLO


Machado es uno de los primeros poetas en introducir el empleo del símbolo en la lírica española moderna. Sus símbolos pueden tener un solo significado : la vida como viaje hacia la muerte, el camino como símbolo del vivir, que tiene vigencia en toda su obra, las galerías:
Esos laberintos interiores de su alma, de su mente, en los que le cuesta encontrarse a sí mismo. Pero, por lo general, en su poesía predomina el símbolo disémico, que tiene dos significaciones: la lógica y la irracional. En los versos de Machado las palabras actúan como conjunto de asociaciones que contribuyen a crear un clima emocional,  podemos percibir a la vez una impresión de realidad ; pero, al mismo tiempo, el tema poético es el símbolo de una diferente realidad afectiva: un estado de ánimo La función del tema aparente es allí secundaria, sirve de medio o mero soporte de las emociones, las cuales protagonizan, de forma racionalmente imperceptible, la obra. La obra de Machado significa un primer paso hacia el destronamiento del tema y del concepto en la poesía. El conjunto de los símbolos, en la obra de Machado, constituye un cosmos. Su poesía es enigmática, especialmente en la época intimista inicial y en la metafórica de su edad madura. En ambas es donde más constantemente se ofrecen los símbolos, escasos en Campos de Castilla y en su poesía política. Su lírica se centró primero en el misterio interior: «el alma del poeta / se orienta hacia el misterio». De la introspección inicial pasa a la crítica reformista de Campos de Castilla, que cobra gran importancia entre 1913-1925 y reaparece durante la Guerra Civil. Sin embargo, muchas fórmulas expresivas de Soledades (1903) y de Soledades y galerías (1907) llegan hasta las Canciones a Guiomar y a la Muerte de Abel Martín, fundamentalmente los símbolos. . Su lenguaje de símbolos poéticos es, así, polisémico. Machado se sirve de imágenes y metáforas para suplir la falta de nombres propios y de conceptos únicos que requiere la expresión de lo intuitivo. No le interesan las imágenes que expresan conceptos sino las que expresan intuiciones y cuyo valor es emotivo.

OTROS RECURSOS EXPRESIVOS Y POÉTICO


El léxico


Machado tiene, evidentemente, un vocabulario predilecto. Puede agruparse en torno a algunos temas, algunos sentimientos, algunas percepciones El sentimiento de la vejez, de la melancolía, de la muerte; la intuición aguda, y jamás desmentida, de que todo se rompe, todo se marchita y todo se destruye, incitan no sólo a la repetición incesante :Pero el universo poético de Machado no se reduce a estos tonos de desesperación.  hay en él una sensibilidad muy viva para la luz del día en sus distintas tonalidades y momentos:Machado es simultáneamente el poeta de la sombra y el poeta de la luz. Además, los colores son en extremo diversos y matizados, como en la paleta de un pintor. , colores resplandecientes, chillones: el oro, la púrpura, el fuego, totalmente el estilo de la escuela parnasiana y modernista. Esta agudeza con que el poeta percibe el fluir del tiempo, esta inquietud radical, no son ajenas, sin duda, a la manera de percibir Machado el mundo: entre el ensueño y la realidad.
De esto da cuenta igualmente su lenguaje: Toda una parte de la atención de Machado se dirige al alma, a lo sobrenatural, atraída por un mundo espiritual maravilloso o fantástico. Todo un léxico obsesivo, y nunca totalmente abandonado, da cuenta de esto; tres palabras, sobre todo, son reveladoras: Frecuente humanización (personificación)
de las cosas, en su deseo de comunión con lo que le rodea: el agua clara que reía, la fuente cantaba; o en su visión hermanada de los paisajes, las gentes y la historia: Uso también frecuente de la interrogación retórica, relacionada con diversos aspectos: existenciales: satíricos: ¿como reflejo de sentimientos de añoranza:  Algunos procedimientos estilísticos, a los que el poeta recurre con frecuencia, atestiguan el mismo deseo de encantar a su lector, o bien de sorprenderlo, intrigarlo o fascinarlo. Machado emplea generalmente con mesura, sin abuso, procedimientos estilísticos o retóricos que libran a sus poemas de toda impresión de monotonía:  La métrica merece también una atención especial en la caracterización del lenguaje poético de Machado: variedad extraordinaria de metros y estrofas y, al mismo tiempo, natural y espontánea; armónía intensa de los poemas, acentuada a veces por rimas internas; armónías vocálicas; mezcla, muy sorprendente, de tradición y modernidad, de ecos clásicos y populares.

En definitiva, una conclusión parece imponerse: la de la complejidad, diversidad y originalidad profunda, y frecuentemente mal percibida, del lenguaje poético de Antonio Machado, donde confluyen a la vez diversas corrientes estéticas y emociones o intuiciones agudas que expresan una experiencia vital llevada hasta la pasión.

Entradas relacionadas: