Lenguaje de la obra el si de las ninas
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Obra española del Siglo XX
Posterior a 1939
“La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela, fue publicada en 1942. No solo es su primera novela, sino la primera gran novela nacida después de la Guerra Civil y muy influyente en la literatura posterior. En una época de penuria económica y también literaria, en lo más duro de la posguerra, cuesta hoy entender cómo pudo sortear la dura censura política y religiosa del Franquismo. La novela es una autobiografía de un condenado a muerte, Pascual, quien desde la cárcel con una intención sutilmente justificatoria, va rememorando episodios de su vida de una violencia creciente: mata a su perro, a su yegua, al novio de su hermana, a su madre... La cruda indiferencia con que nos presenta episodios tan truculentos causó mucho impacto e incluso dio lugar a una corriente novelística que se denominó “Tremendismo”. En todo caso, el Realismo que domina la obra, donde se puede reconocer a Baroja e incluso a Galdós, influirá en la narrativa posterior de los autores de los 50 y 60. En la novela hay sin duda un homenaje manifiesto a la picaresca (autobiografía en primera persona, antecedentes familiares, relato circular justificatorio,la primera frase a imitación de “El buscón”) y a Cervantes (hallazgo del manuscrito,transcriptor...). Se trata de una obra maestra de la literatura española contemporánea, por lo que muchas cosas llaman en ella la atención. En primer lugar, el lenguaje: una sabia mezcla del registro popular (refranes, vulgarismos) con un evidente lirismo (comparaciones, descripciones). También, la complicada estructura externa, donde el relato principal de Pascual queda rodeado de textos de terceras personas (el transcriptor, el cura, el policía) con la doble intención de, por un lado, aumentar la verosimilitud, y por otro, jugar con el perspectivismo. Por último, hay que mencionar la presencia implacable de un destino funesto que persigue al protagonista, quien siente que sus pocos momentos de felicidad están irremediablemente amenazados por la desgracia.