Lenguaje de la obra el si de las ninas

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Obra española del Siglo XX

Posterior a 1939

La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela, fue publicada en 1942. No solo es su primera novela, sino la primera gran novela nacida después de la Guerra Civil y muy influyente en la literatura posterior. En una época de penuria económica y también literaria, en lo más duro de la posguerra, cuesta hoy entender cómo pudo sortear la dura censura política y religiosa del Franquismo. La novela es una autobiografía de un condenado a muerte, Pascual, quien desde la cárcel con una intención sutilmente justificatoria, va rememorando episodios de su vida de una violencia creciente: mata a su perro, a su yegua, al novio de su hermana, a su madre... La cruda indiferencia con que nos presenta episodios tan truculentos causó mucho impacto e incluso dio lugar a una corriente novelística que se denominó “Tremendismo”. En todo caso, el Realismo que domina la obra, donde se puede reconocer a Baroja e incluso a Galdós, influirá en la narrativa posterior de los autores de los 50 y 60. En la novela hay sin duda un homenaje manifiesto a la picaresca (autobiografía en primera persona, antecedentes familiares, relato circular justificatorio,la primera frase a imitación de “El buscón”) y a Cervantes (hallazgo del manuscrito,transcriptor...). Se trata de una obra maestra de la literatura española contemporánea, por lo que muchas cosas llaman en ella la atención. En primer lugar, el lenguaje: una sabia mezcla del registro popular (refranes, vulgarismos) con un evidente lirismo (comparaciones, descripciones). También, la complicada estructura externa, donde el relato principal de Pascual queda rodeado de textos de terceras personas (el transcriptor, el cura, el policía) con la doble intención de, por un lado, aumentar la verosimilitud, y por otro, jugar con el perspectivismo. Por último, hay que mencionar la presencia implacable de un destino funesto que persigue al protagonista, quien siente que sus pocos momentos de felicidad están irremediablemente amenazados por la desgracia.

Obra del Siglo XVIII


“El sí de las niñas”, de Leandro

Fernández Moratín. Fue estrenada en 1805, pero se incluye aquí al ser uno de los

Mejores ejemplos del arte neoclásico, movimiento carácterístico de ese siglo. Es un

Momento difícil en nuestra historia, ya que los excesos de la Revolución Francesa

Habían extendido el miedo por todas las cortes de Europa y la nuestra no era una

Excepción. Estamos en el final del Antiguo Régimen y también del reinado de Carlos

IV, que abdicará en su hijo Fernando VII, lo que dará lugar a uno de los periodos más

Tristes de la historia española. Pero nada de todo esto se aprecia en la obra, que al ser

Una comedia de costumbres va a tratar de problemas más domésticos y propios de la

Intrahistoria, de la Historia de los ciudadanos. Moratín quiere criticar con ella un

Problema serio en las costumbres sociales de esa época: los matrimonios concertados,

Los matrimonios celebrados por interesas económicos. Un tema que le interésó mucho,

Pues a él le dedicó cuatro de sus cinco comedias


Desde el punto de vista literario, “El sí de las niñas” es considerado como el modelo

Perfecto de obra neoclásica. Efectivamente, posee todos sus rasgos. En primer lugar, el

Didactismo. Moratín no solo pretende entretener al público, sino censurar un hábito

Social que él consideraba dañino. Lo hace observando las normas de la poética

Neoclásica: es una comedia en prosa, con un lenguaje verosímil, llano y respetando las

Reglas de las unidades teatrales de acción, tiempo y espacio. Pone mucha atención en el

Decoro: cada personaje se comporta, habla y viste como corresponde a su edad, sexo o

Condición social. Don Diego, el hombre mayor con quien quieren casar a la chica, es

Prudente y al final magnánimo. Su sobrino está fogosamente enamorado, pero es

Respetuoso con su tío. Paquita prefiere casarse con quien ama, pero no se atreve a llevar

La contraria a su madre directamente


Se puede decir que es una obra tardía, pues aparece cuando ya se dejaba sentir la

Influencia del movimiento que cambiaría la forma de entender el arte: el Romanticismo


Sin embargo, no es arriesgado pensar en la importante influencia que esta obra ejercíó


La naturalidad, la verosimilitud y los asuntos cotidianos son rasgos de la comedia

Naturalista y en general de la narrativa contemporánea


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