El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

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EL DESARROLLO SOCIAL Y SUS TEORÍAS CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN: Proceso de interiorización de elementos socioculturales a través de experiencias y agentes socializadores a través de experiencias adaptándose a su entorno de manera positiva.-Gracias a esta socialización los seres humanos adquieren pautas, costumbres y valores culturales, al tiempo que se convierte en un ser único y diferente de los demás.  TIPOS 1. Socialización Primaria: Se lleva un cabo en la familia y en la escuela.  Se da en la infancia. Se socializar con más facilidad y rapidez, es el período en el que más tienen que aprender: higiene, lenguaje… Socialización Secundaria: Proceso posterior que induce a adaptarse a los nuevos ámbitos de la sociedad.  Es un proceso constante y continuo. Ej: Adaptarse al primer empleo, nacimiento de un hijo, adaptarse a la vejez, etc.OBJETIVOS: 1. Adquisición de la Cultura:.De maneras de obrar, de Pensar y Sentir Propias de los Grupos, sociedad, etc. 2. Integración de la cultura en personalidad: Elementos de la sociedad pasan a una ser Integrantes de la personalidad del individuo 3. Adaptación al medio social;  La adaptación viene cuando aprenden las Conductas aceptadas socialmente. PROCESOS IMPLICADOS EN LA SOCIALIZACIÓNProcesos mentales: 1. Adquisición de Nociones Sociales: Conocimiento de el mismo y los otros y conocimiento de valores 2. Las Atribuciones: Se atribuyen Intenciones, sentimientos y Actitudes a los demás. 3. Situarte en la perspectiva del otro: comprende el punto de vista del otro consigue la descentración Procesos conductuales: Adquiere normas, valores y conductas de autocontrol para Interacciones Sociales (HHS, Conductas prosociales, evitación de conductas indeseables) Procesos Afectivos : El niño se vinculará a determinadas personas: padres, hermanos, abuelos, primos, etc.. - Los procesos afectivos eran de empatía y el apego. TEORÍAS PSICOSOCIAL DE ERIKSON esta teoría se fundamenta en la influencia de la sociedad dentro del desarrollo de la personalidad Erikson también fue uno de los pioneros del constructo del ciclo vital a diferencia de Freud que sosténía que la personalidad se conformaba con las primeras experiencias infantiles Erikson afirmaba que la formación del yo se produce a lo largo de la vida este enfoque concibe 8 de tapas de todo el ciclo vital:ETAPASInfante (0 a 18 meses)Con confianza o desconfianza se crean vínculos afectivos que dan sensación de confianza física. Bebé (18 meses a 3 años) autonomía vergüenza y duda exploración del mundo desarrollo del cuerpo control fisiológico desarrollo lento preescolar (de 3 a 5 años) iniciativa o culpa desarrollo de la creatividad se manipula al entorno al niño tiene más energía se comprende más niño (de 5 a 13 años) laboriosidad o inferioridadcomienza la vida en la sociedad con los padres se tiene una conciencia el niño es orgulloso de sus ACTOS. TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Según Vigotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Destaca que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan propuso que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social. Identificó el lenguaje como una herramienta psicológica más influyente en el desarrollo cognoscitivo. NIVEL DE DESARROLLO REAL (NDR) Actividades que puede hacer de manera independiente NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL(NDP) Cosas que el niño puede hacer y que son potenciales ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Interacción entre ambos niveles del desarrollo real y el potencial es la zona donde el adulto puede intervenir para facilitar el paso de un nivel de desarrollo potencial a uno real. Es tarea educativa saber retirar aquellas dudas que el alumno ya no necesite. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA 1. Interrelación recíproca entre modelo y observador el niño como servador imitar a las conductas de su madre va que el modelo que tenga carácterísticas más atractivas o deseadas 2. El aprendizaje por observación el niño imitaran más las conductas cuyas consecuencias son refuerzos vicarios.

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