El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

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1.- Nombra a las primeras teorías científicas

Las primeras teorías científicas son el estructuralismo, donde Maximilian Wundt trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta a través de componentes simples que se relacionan para formar experiencias más complejas; el funcionalismo, donde William James anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios planteando el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba; y por último la Psicología de Gestalt, donde Kurt Koffka y Kurt Lewin sobre todo ponen énfasis en la subjetividad de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología y supone al ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.

2.- ¿Cuál es el objeto de estudio del estructuralismo y del funcionalismo?

El objeto de estudio del estructuralismo es la estructura de la conciencia, mientras que el del funcionalismo es el funcionamiento de esta (la conciencia). 


3.- ¿Cuáles son los temas básicos del funcionalismo y de la Psicología de la Gestalt?

Los funcionalistas analizan cómo funcionan los procesos mentales (pensar) para satisfacer las necesidades humanas.Mientras que los estructuralistas se preguntaban “qué es pensar” los funcionalistas se preguntaban “¿para qué sirve pensar?”, es decir, pretenden saber cómo nuestras habilidades mentales nos permiten adaptarnos a un entorno cambiante y complejo.

Por otro lado, la percepción es el proceso por el que las personas interpretan sus impresiones sensoriales para dotar de significado a su entorno. Pero, lo que percibimos puede ser muy distinto a la realidad objetiva pues, cuando miramos percibimos una “estructura global”. Así pues, los psicólogos de la Gestalt no aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendían que el todo es más que la suma de las partes.

4.- Autores y temas básicos del conductismo

Wilhelm Wundt, también conocido como “el padre de la psicología” sentó las bases de lo que sería el conductismo. No obstante, su creador fue John B.Watson, quien publicó un manifiesto fundacional en 1913 “la Psicología desde el punto de vista conductista” y donde orienta la psicología a una visión más objetiva. 

Más adelante se encontraba Iván Pavlov, un fisiólogo ruso y creador del “conocimiento clásico”, siguiéndole de B. Frederik Skinner, quien en su obra La conducta de los organismos describe la “conducta operante”. 


5.- Objeto de estudio y temas básicos de la psicología cognitiva

El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los conceptos cognitivos (memoria, aprendizaje, lenguaje
).

La psicología cognitiva abandona los estímulos y respuestas, y subraya que entre ambas intervienen los procesos mentales, de naturaleza no permanente y bajo el control del sujeto, y las estructuras mentales permanentes. De este modo, esta teoría supone al ser humano como un procesador activo de la información, con estructuras cognitivas dinámicas y adaptativas cuya función es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen.


6.- ¿Qué estudia la psicología cultural?

La psicología cultural estudia la influencia de la cultura en la vida psicológica. Los psicólogos culturales examinan las formas en la que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano. El lenguaje que hablamos, la educación que recibimos, las leyes que obedecemos y otros muchos comportamientos dependen de la cultura en la que hemos crecido. 


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