El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

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t.8.Tiempo His. 2.Por esta razón, Trepat (1998),distingue entre tiempo físico (observable y lineal) y tiempo social (relativo a lo heterogéneo y las vivencias).Es precisamente este tiempo social donde ubicamos el tiempo histórico.Esta construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de investigaciones e interpretaciones.

Dada la complejidad de este término, aludir a la construcción de las nociones del tiempo de Piaget. Esta obra organiza de forma global el concepto del tiempo relacionado con el aprendizaje humano. 

tiempo vivido (0-6 años) que se basa en las experiencias vividas/no conoc. Temporal/Tiempo percibido (6-11) conciencia pasado/futuro /Tiempo concebido (12 +): construcciones abstractas del tiempo.

-Explicar que comienza desde su entrno y sobre quinto sexto concibe tiempo con soluura, lo clasifica y entuende. (profundiza en cronología).

2.1 ML Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la E.P. Objetivos.H)Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía y la Cultura. Modificados 2022-2023 por la LOMLOE,

-
competencia clave en la educación primaria, la, y en su artículo 10 como uno de los cuatro elementos transversales.

ORDEN ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, profundiza en su condición de competencias. Necesidad de comprender y organizar el pasado y presente de las sociedades. Desde la CEC se alude también a la importancia de conocer patrimonio, tiempo his.

-entrada en vigor del Real Decreto 157/2022, de 1 de Marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación
Primaria. El contenido del cual entrará en vigor 2022-2023. 

-nivel autonómico, DECRETO 108/2014, de 4 de Julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana plantea contenidos y criterios de evaluación directamente vinculados al X.

-4 bloques temáticos de contenidos. 1. Contenidos Comunes/2. El mundo en que vivimos/3. Vivir en Sociedad /4. Las huellas del tiempo.

CRIT.EV. Estos criterios de evaluación son las habilidades que el alumnado debe adquirir a partir de los contenidos y su adquisición sugiere un enfoque competencial de los mismos. EJEMPLO:“Narrar a partir de ejemplos de la vida personal, familiar o local cambios en aspectos significativos próximos como la vivienda, el vestido, los transportes, los alimentos, las costumbres o las profesiones utilizando imágenes, medios audiovisuales o testimonios orales y esbozar razones de los mismos”.

-ECD/65/2015, de 21 de Enero, la cual apunta que los criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.Estos estándares están  recogidos y desarrollados en el RD 126/2014, de 28 de Febrero.

-Real Decreto 984/2021, de 16 de Noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, nos indica que los estándares tienen carácter orientativo y LA

-Resolución de 20 de Abril, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en Educación Primaria, así como a la evaluación final, la promoción y la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en las enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas y en la Formación Profesional para el curso 2021-2022, los estándares de aprendizaje orientativo.

-DOCUMENTO PUENTE. Conselleria- elementos orientadores (indicadores de logro).

3. AMB.ESTUD

-relevancia tiempo hist. En la e-a. /necesidad aprendí. Noción de tiempo histórico. Ámbito por excelencia: Historia. H como ciencia, estudia el pasado de la humanidad y nos permite conocer cómo se org. Las dif. Sociedades y culturas, desarrollan las instituciones, lenguajes, manifestaciones arti., relaciones soc,afect y económicas.

-EP estudio la sucesión de hechos y sucesos desde la cronología y comprensión de los mismos.


4.A.Et. HIS. Según el currículo, el aprendizaje de las nociones históricas se estudia desde el primer curso académico a partir de las experiencias próximas al alumnado. -PIAGET tecer curso obtiene concepto de tiempo.

TH. Es un proceso de periodización de la historia. Prehistoria: la aparición del hombre -inicio de la escritura, (edad de piedra y  edad edad de los metales) Y la historia aparece la escritura - la actualidad.

Clasf: Edad Antigua: inicio de la escritura - fin del Imperio romano.

Edad Media: caída de Roma - llegada a América en 1492 Colón.

La Edad Moderna:final de la Edad Media-Revolución francesa (1789) y inicios Revolución Industrial.

Edad Contemporánea:final de la Edad Moderna hasta la act. 

5 UTILIZACIÓN Documentos o fuentes entender Noción de Tiempo

documentos: orales (experiencias, poermas, refranes…) escritos( con justificación didáctica, base judicial, política…)

Restos materiales: fuente arqueológica para reconstruir la historia.

6.IE


t.10 FISI.QUIMIC. 2. Fenómenos físicos y químicos. En este sentido, los cambios o transformaciones que encontramos en la materia que está en la naturaleza, se conciben como fenómenos. Estas transformaciones han sido recogidas por Lahore (2000), las cuales son cambios físicos ( los que no modifican la materia) y químicos ( aquellos que modifican la materia de la naturaleza).  -ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS- REFLEXIONAR COMO DEBE SER EL APREND. La enseñanza-aprendizaje de la ciencia como un proceso creativo y participativo.  -oportunidad de aprend. Mediante el error.

2.1 Método científico: consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados válidos. Estos son, la observación, el planteamiento del problema, la formulación de posibles hipótesis, la experimentación, la recopilación e interpretación de datos y el análisis/conclusiones.

-implícito razonamiento inductivo y deductivo, el desarrollo de la lógica, el emprendimiento. -mundo repleto de productos de la indagación científica, la alfabetización científica-necesidad.

2.2 MLReal Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la E.P. Objetivos.H)Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía y la Cultura. Modificados 2022-2023 por LOMLOE,

-competencia clave en la educación primaria, la, y en su artículo 10 como uno de los cuatro elementos transversales.

ORDEN ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, necesidad de adquirir una formación científica que les ayude a desarrollar las destrezas necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica.

-entrada en vigor del Real Decreto 157/2022, de 1 de Marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. El contenido del cual entrará en vigor 2022-2023. 

-nivel autonómico, DECRETO 108/2014, de 4 de Julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana plantea contenidos y criterios de evaluación directamente vinculados al X. -4 bloques temáticos de contenidos. 1. Contenidos Comunes/2. El mundo en que vivimos/3. Vivir en Sociedad /4. Las huellas del tiempo.

CRIT.EV. Estos criterios de evaluación son las habilidades que el alumnado debe adquirir a partir de los contenidos y su adquisición sugiere un enfoque competencial de los mismos. EJEMPLO:Planificar y realizar experiencias sencillas para reconocer leyes básicas que rigen diferentes fenómenos físicos de la materia, respetando las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula..

-ECD/65/2015, de 21 de Enero, la cual apunta que los criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.Estos estándares están  recogidos y desarrollados en el RD 126/2014, de 28 de Febrero.

-Real Decreto 984/2021, de 16 de Noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, nos indica que los estándares tienen carácter orientativo y LA

-Resolución de 20 de Abril, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en Educación Primaria, así como a la evaluación final, la promoción y la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en las enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas y en la Formación Profesional para el curso 2021-2022, los estándares de aprendizaje orientativo.

-DOCUMENTO PUENTE. Conselleria

3.PLAN.Según Mongillo (2007) la materia es “todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen”. Los cambios físicos y químicos se deben a una cualidad o carácterística de la materia: la energía.

-cambios relacionados cambios de tempera.: diferentes cambios de estado: líquido,sólido,gaseosos(fusión,evaporación,condensación,solidificación, sublimación).

-Formas de energía interna ( partículas de un cuerpo), eléctrica ( movimiento de cargas eléc.) química, térmica ( por transmisión de cuerpos), mecánica (cinética/potencial) y energía electromagnética (radiaciones electromagnética).

-Fuentes de energía: no reno. (combustibles fósiles, energía nuclear)

renov. Energía eólica (aire), energía hidráulica, energía solar ,biomasa ( descom.Residuos).

3.1 I.ED


T.12 PLA/MUS 2./2.1 ML

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de Febrero, por el quese establece el currículo básico de la Educación Primaria,como un área de carácter específica desglosada en dos dimensiones: la Educación Plástica, y la Educación Musical. Del mismo modo, la Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de educación(LOE) modificada por la Ley Orgánica 3/2020,de 29 de Diciembre LOMLOE)),establece algunos cambios en la reestructuración de las áreas. Estos cambios se introducirán a partir del curso 2022-2023., establece que la Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual,por una parte,y Música y Danza, por otra.

-área integrada porque está conformada por los lenguajes plástico y musical que, aunque utilizan códigos y procedimientos distintos y específicos, se complementan y enriquecen entre sí al integrarse en el lenguaje audiovisual.

-establecer qué carácterísticas responden a ambas áreas, deberemos tener en cuenta las distinciones y propuestas curriculares que, a nivel autonómico, recoge el DECRETO 108/2014, de 4 de Julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana, donde se establecen los contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza del área de educación artística: plástica y educación artística: música. - dECIR OBJETIVO DE LAS DOS VERTIENTES ( CONOCER TEXTURAS, Línea COLOR, SUPERFICIES, Manipulación/ SONIDO,EMOCIONES, SENTIMIENTOS, USO TIC…).

2.2IE.(metodología general) Con respecto a la metodología específica del área de Educación Artística, concretamente la vertiente de Educación Plástica podemos decir que el planteamiento del área debe estar enfocada en una base exploratoria y vivencial más que memorística. -Técnica ROMPECABEZAS(Puzzle aronson) ejemplo breve sobre  técnicas artísticas.

3COMP: Cesar Coll, “las competencias equivalen a la capacidad de movilizar el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas, frente a una situación nueva a resolver”. Artículo 2 del  Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero. -Hablar de la UDI como forma de desarrollo compe. -Competencia en Comunicación lingüística (CCL),  -Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT), -Competencia digital (CD),  -Competencia Aprender a aprender (CAA),-Competencias sociales y cívicas (CSC),-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), - Conciencia y expresiones culturales (CEC). 

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Competencias y estrategias metodológica. DECIR COMO PUEDE DESDE EL ÁREA TRABAJAS CADA COMPE. Competencia Aprender a aprender, consciente de su propio aprendizaje-enseñanza,...

4.Objet/conté.. OBJETIV. RD 126/2014.  j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.  -otros: i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

-contenidos  Decreto 108/2014, de 4 de Julio, del Consell.Contenidos son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y las competencias.

Plástica se ha organizado en tres bloques: -Bloque 1. Educación audiovisual: imprescindible la alfabetización en el lenguaje audiovisual.  - Bloque 2. Expresión artística: expresión por medio de los materiales y  técnicas, la creación artística implica procesos de planificación, toma de decisiones y autoevaluación,. Y fomentar la percepción y la sensibilidad estética hacia nuestro patrimonio artístico y cultural. - Bloque 3. Dibujo geométrico  La vertiente de Educación Musical se ha organizado en tres bloques: - Bloque 1. Escucha: denominado eje de la “percepción musical” - Bloque 2. La interpretación musical - Bloque 3. La música, el movimiento y la danza.

CRITER.EV. 108/2014,4 Julio.:Estos criterios de evaluación son las habilidades que el alumnado debe adquirir a partir de los contenidos y su adquisición sugiere un enfoque competencial de los mismos. Ejemplo de ello vertiente de plástica sería: Realizar producciones artísticas experimentando con las técnicas, materiales y recursos tecnológicos haciendo buen uso de ellos y cuidando los acabados. ORDEN ECD/65/2015, de 21 de Enero, ya mencionada, apunta que los criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Estos concretan el desarrollo competencial.

Además, estos estándares están  recogidos y desarrollados en el RD 126/2014, de 28 de Febrero, ya mencionado a lo largo del presente tema. No obstante, debemos tener en cuenta que según el Real Decreto 984/2021, de 16 de Noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, nos indica que los estándares tienen carácter orientativo, al igual que lo indica la

Resolución de 20 de Abril, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en Educación Primaria, así como a la evaluación final, la promoción y la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en las enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas y en la Formación Profesional para el curso 2021-2022, los estándares de aprendizaje tienen  un carácter orientativo.

-DOCUMENTO PUENTE.CONSELLERIA.(indicadores de logro).

5.Relación…UDI -elementos transversales REAL DECRETO 126/2014, de 28 de Febrero. – Fomento de la lectura. Comprensión lectora. Expresión escrita y oral – Comunicación audiovisual. TIC.– Emprendimiento – Educación cívica y constitucional


t.13 Tec/leng artisti. 2.Los..En primer lugar, me gustaría contextualizar el presente tema resaltando la importancia que adquiere la educación artística en el desarrollo integral de niños y niñas. En palabras de Howard Gardner (1995): “las artes en general ayudan a los niños/as a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”. -conocer tec/lenguaje.

-lenguaje plástico y visual emplea imágenes como medio de expresión. EP  figuras y formas, la línea, el punto, el color, la escala, la textura, dibujo… Debemos contemplar el lenguaje artístico desde la percepción y la expresión. Según Vygotsky(2006) se plantea la importancia del arte en cuanto a su dimensión social;en ese sentido propone"al arte como el instrumento cultural que nos permite acceder al descubrimiento de una verdad más humana, más elevada, de los fenómenos y situaciones de la vida”.

Expuestas entonces dichas conceptualizaciones previas, cabe destacar que la gran relación entre el lenguaje plasticoo visual, con el lenguaje musical, el lenguaje corporal y el juego dramático o teatro. De esta manera, debemos contemplar el marco legislativo vigente que regula los procesos de E-A.

2.1 ML REAL DECRETO 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, el cual estbalce los objetivos de etapa y  dota a esta área de carácter específico, desglosando dos dimensiones.E.P/E.M.

-la Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de educación(LOE) modificada por la Ley Orgánica 3/2020,de 29 de Diciembre (LOMLOE),establece algunos cambios en la reestructuración de las áreas. Estos cambios se introducirán a partir del curso 2022-2023., establece que la Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte,y Música y Danza, por otra.

Se concibe como un área integrada porque está conformada por los lenguajes plástico y musical que, aunque utilizan códigos y procedimientos distintos y específicos, se complementan y enriquecen entre sí al integrarse en el lenguaje audiovisual.

-Orden ECD/65/2015 de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definición de CEC se asume el aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos y formas de expresión cultural, así como de la integración de distintos lenguajes.

-entrada en vigor del Real Decreto 157/2022, de 1 de Marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. El contenido del cual entrará en vigor el curso escolar 2022-2023. Este real decreto tiene por objeto establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria.

ivel autonómico el Decreto 108/2014 de 4 de Julio del Consell por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la comunidad valenciana, establece la organización curricular del área a partir de diferentes bloques.P:Educación Audiovisual. 2. Expresión Plástica y 3. Dibujo geométrico).  M(1.Escucha, 2.Interpretación Musical y 3.La música,el movimiento y la danza.)

criterios de evaluación establecidos. El DECRETO 108/2014, de 4 de Julio, del Consell, fija los criterios de evaluación del área de (X) para cada curso. 

Estos criterios de evaluación son las habilidades que el alumnado debe adquirir a partir de los contenidos y su adquisición sugiere un enfoque competencial de los mismos. Ejemplo de criterio de evaluación del área de p:Realizar producciones artísticas experimentando con las técnicas,materiales y recursos tecnológicos haciendo buen uso de ellos y cuidando los acabados.

ORDEN ECD/65/2015, de 21 de Enero, la cual apunta que los criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.

 recogidos y desarrollados en el RD 126/2014, de 28 de Febrero, ya mencionado a lo largo del presente tema. No obstante, debemos tener en cuenta que según el  Real Decreto 984/2021, de 16 de Noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, nos indica que los estándares tienen carácter orientativo, al igual que lo indica la Resolución de 20 de Abril, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en Educación Primaria, así como a la evaluación final, la promoción y la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en las enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas y en la Formación Profesional para el curso 2021-2022, los estándares de aprendizaje tienen  un carácter orientativo.    -documento puente(conselleria) indicadores de logro.

3.UDI -La planificación, diseño y organización del proceso didáctico para la enseñanza de los lenguajes artísticos deberá atender a las necesidades psicoevolutivas del alumnado,entendiendo el principio de progresividad,experiencias previas/cotidianas hacia nuevos conoc. Como reproducción de obras..

4. MATERIALES/TEC.Presentarlos de manera gradual y progresiva según sea su complejidad.  -lenguaje plástico-visual clasificación de técnicas a implementar y sus materiles. Técnicas de dibujo/pintura: técnicas dibujo geométrico, técnico, natural y artístico. Utilización ceras,... 1.Técnica modelado.: arculla, plastilina…

2.Técnica papel: papiroflexia. 3.Técnicas de volumen y 4.Técnicas informáticas( autodraw), 5.Técnicas audiovisuales. -l.Musical (materiales centro: instrumentos, cajas…) técnicas como el canto, interpre,musical,...

-L.Corporal:juego teatral, títeres, obras teatro,danzas….

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