El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Álbumes simétricos → la imagen y el texto narran una historia idéntica de manera simultánea. Adivina cuánto t quiero. Álbumes complementarios → las ilustraciones amplían lo que cuenta el texto o es el texto el que dice más de lo que muestra la imagen. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Álbumes expansivos → en este caso, la imagen soporta la narrativa textual; el texto depende de la narrativa visual. Álbumes de contrapunto y contradicción → el texto y la imagen se contradicen o muestran ciertos aspectos desde una perspectiva diferente, jugando con recursos como la ironía. // Poesía de tradición oral. Generalmente anónima y las letras de la mayoría de tales composiciones son formas poéticas reconocidas (coplas, seguidillas, romances…). Las composiciones folclóricas, al transmitirse habitualmente por vía oral, han experimentado cambios y alteraciones. - Poesía de autor. Composiciones poéticas destinadas a un público infantil se deben a poetas conocidos que han tratado de acomodarse al mundo de los niños, como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti o Gloria Fuertes. - Canciones poéticas infantiles. Existe una poesía creada por los propios niños, aunq la creación del niño no es fruto de un esfuerzo reflexivo. Se trata de una poesía muy limitada, caracterizada por esquemas repetidos, en la que se recrean lugares comunes sobre la naturaleza y episodios cotidianos. Las creaciones poéticas infantiles nos permiten observar cómo los niños interpretan su entorno, qué temas les interesan y cómo influyen en ellos las lecturas que han efectuado.


Cuentos rimados y de fórmula: favorecen la atención en la motivación de los niños, ventajoso para el desarrollo de la memoria, la comprensión y expresión oral. Idóneos para el niño desde edades tempranas Cuentos mínimos, Cuentos de nunca acabar y cuentos acumulativos y disparatados. Cuentos de animales: protagonizados por animales personificados y tienen una estrecha relación con situaciones cotidianas. Las fábulas tienen un carácter moralizante más palpable, suelen finalizar con la enunciación de una moraleja. Cuentos de tendencia fantástica: v.Propp: donante, agresor, auxiliar, princesa, héroe, mandatario, falso héroe. Dualidad de personajes: bien/mal. Los villanos simbolizan los miedos e inseguridades internos de los niños. Nonsense: Aquellos relatos en los que predomina el Surrealismo, el onirismo, lo absurdo, la huida de la realidad, el juego paradójico del lenguaje. Lewis Carroll. Cuentos de tendencia realista. Tendencia del Realismo existencial y familiar:plantean una problemática vital y abordan conflictos en el proceso de crecimiento hacia la autonomía personal. Realismo crítico social se denuncian ciertos problemas sociales, tratan de despertar la capacidad de reflexión.


Teatro infantil:
teatro de títeres o marionetas, teatro de sombras, representación teatral convencional, kamishibai. La dramatización consiste en dotar de estructura dramática, algo que en un principio no la tiene, como crear una estructura teatral, a partir de un poema, relato, fragmento, narrativo, etc. De modo que distintos tipos textuales experimenten un proceso de adaptación a las singularidades del esquema dramático. El juego dramático es una práctica que se destina a las primeras edades, se denomina así, ya que es un juego Ensi y así ha de ser presentado a los niños. Consiste en una serie de ejercicios de carácter lúdico y formativo que constituyen la base de lo que más adelante será la representación teatral. Por otro lado, la dramatización es una actividad posterior e independiente del juego dramático. Su finalidad es desarrollar los recursos creativos y expresivos del niño. Juego d- dramatización- teatro. J.D: pantomima, j de sombras, j por medio de títeres, j a través de máscaras, j de rol


Def: arte que emplea una lengua como modo de expresión, conjunto de obras sobre un arte o ciencia, conjunto de conocimientos sobre literatura. //M. Nikolajeva: literatura, escrita, publicada promocionada y manejada por expertos y con niños como público principal. //Funciones: amplía el horizonte intelectual y artístico, más universo afectivo, social, imaginativo y lingüístico. Divierte y activa la curiosidad. Estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo. Proporciona temas motivos y detalles para nutrirse. Ayuda al niño a comprender el mundo en el que vive. //valor afectivo: deleite y gozo, desarrollo de la imaginación, percepción del comportamiento humano. Valor educativo: desarrollo del lenguaje, estructura, discursiva, producción de textos// Lit.Instrumentalizada: intención didáctica más que literaria. No se considera literario, puesto que la lit infantil tiene el objetivo de ser transmisora de valores, ideologías y conocimientos y no ser un potencial didáctico// Acts de pre comprensión. Acts de descodificación, Acts de comprensión e interpretación.// Preoperacional: desarrollo de la función simbólica, paralelo a la adquisición del lenguaje. Esto permite al niño ejecutar diferentes tipos de operaciones. Comportamiento intelectual dominado por el egocentrismo, la perspectiva propia es objetiva y absoluta. Periodo evolutivo largo, por lo que los intereses literarios experimentan importantes variaciones. Interés creciente por los juegos dramáticos, relacionados con la capacidad de imitación diferida. El niño recibe con interés cuentos y fábulas con personificaciones.

Entradas relacionadas: