El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

I.TENDENCIAS Y AUTORES DE LOS 40 A LOS 50 __1.El teatro de humor


El teatro de esta tendencia surge en torno a un grupo de humoristas: 
Jardiel Poncela y Miguel Mihurason los autores más representativos. Su teatro explota las posibilidades cómicas del lenguaje mediante equívocos y juegos de palabras disparatados. Ese humor esconde una visión amarga y escéptica de la realidad.1Jardiel Poncela:
Su teatro se basa en un humor disparatado que rompe con los esquemas lógicos y conecta con las vanguardias. Concibe el teatro como el mundo del absurdo, diálogos humorísticos muy intelectualizados que pretenden ofrecer una visión crítica de la realidad. Entre sus obras destacan: (*

Eloísa está debajo deun almendro


Los ladrones somos gente honrada

..)2Miguel Mihura:
su teatro se basa en el absurdo Tres sombreros de copa,  obra de estética vanguardista basada en la dislocación del lenguaje, propone una visión diferente de la sociedad en la que los personajes libres de prejuicios y marginales enfrentados con un mundo cursi. Mundo presentado bajo la apariencia del orden y la decencia. El éxito obtenido le permite estrenar otras obras como Maribel la extraña familia.
__2.El teatro realista y de denuncia. 
A finales de los años 40, empieza a representarse un teatro realista movido por el inconformismo social y desasosiego existencial. Desde dos posiciones distintas se critica al sistema vigente, con función claramente política. El mejor representante de la primera tendencia y uno de los mejores dramaturgos españoles del período es Antonio Buero Vallejo.
La segunda tendencia está representada por Alfonso Sastre.
Ø



Carácterísticastemáticas e ideológicas:.

1

Aborda los problemas de la sociedad en la que surge, supone un distanciamiento del teatro entendido como diversión o “escapista”2.
Es un teatro comprometido con su momento histórico, criticando los aspectos negativos 3.
Refleja la realidad, desde una posición crítica, alejada del costumbrismo.

4

Las obras presentan caracteres humanos complejos y problemático. Personajes-víctimas de las circunstancias sociales e históricas.

5

Pretende llegar a un público amplio.

6

Se utiliza un lenguaje coloquial, sencillo y directo en los primeros momentos al final lenguaje violento.

7

Se incorporan elementos simbólicos y alegóricos,ØAntonio Buero Vallejo(1916-2000),Historia de una escalera(1949) se considera la 1ª muestra de esta tendencia. Va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española.  existe un tema común a toda su producción: la tragedia del hombre como individuo analizada desde un puntode vista: social, ético y moral. En 1950 estrena En la ardiente oscuridad, esta obra supone el inicio de otros recursos en el teatro de Buero. En su teatro predominan las obras realistas. Escribe un teatro en torno a la tortura y la culpa. Lo que aporta unidad y coherencia al teatro de Buero.ØAlfonso Sastre
: concibe el teatro como un instrumento para la agitación y transformación de la sociedad. Su obra Escuadra hacia la muertele sitúa en esta tendencia.

Entradas relacionadas: