Lenguaje y estilo de la obra la divina comedia

Enviado por jorge9331 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

EL PRERRENACIMIENTO
 

I. Siglo XV. Se mezclan rasgos mediavales y humanistas o prerrenacentistas


Autores: Dante, Boccaccio y Petrarca
Carácterísticas:
- Gusto por el tema caballeresco y la alegoría
- Estilo culto latinizante
- Maestros humanistas: Dante (Divina Comedia) tuvo una gran influencia en la poesía culta; Boccaccio en la prosa sentimental; Petrarca en la poesía amorosa
 
 

II. Poesía culta. Los Cancioneros

Siglo XV. Denominada también poesía cancioneril. De estilo conceptista y trata temas: amorosos, satíricos, morales ...
La poesía amorosa es sigue el modelo del amor cortés medieval, de tema moral y siguiendo el estilo de la Divina Comedia de Dante.
Autores: Marques de Santillana (Infierno de los enamorados) y Juan de Mena (Laberinto de Foruna)
 

III. Jorge Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre

Su poesía amorosa es una de las voces más personales de la época.
Jorge Manrique pertenecíó a una familia de la nobleza castellana. Participó en batallas con su padre y murió en combate con 39 años. Encarnaba la figura de ideal cortesano, valiente en el combate y culto.
Compuso las Coplas cuando su padre murió (don Rodrigo). Este poema es una elegía: una composición que expresa el dolor del poeta.
Las coplas tratan el tema de la muerte, muy frecuente en la Edad Media.
Consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formando una sextilla doble llamada desde entonces Manriqueña.
La obra se divide en tres partes:
- Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la muerte.
- Evocación emotiva y nostálgica del pasado.
- Individualización en torno a la figura del padre. Al final, en un diálogo, la muerte consuela al caballero diciéndole que le esperan dos formas de vida: la fama y la vida eterna verdadera.
El estilo de las coplas es sencillo, antirretórico, naturalidad del lenguaje y sencillez.
La figura de su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. Manrique muestra otros ragos prerrenacentistas: la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia con que se trata el tema de la muerte.
 
 
 

IV. El Romancero y Romance

A) Romancero. Carácterísticas:
- En los Siglos XVI y XVII
- Valoración de lo tradicional, influencia del humanismo
- Los poetas se interesan por las canciones que se transmitían oralmente
Los romanceros se clasifican en romanceros viejos y nuevos:
- Romanceros viejos: de autor anónimo, se transmitían oralmente, algunos trataban los mismos temas que los cantares de gesta perdidos
- Romanceros nuevos o artísticos: composiciones escritas por autores conocidos
B) Romance. Carácterísticas:
- Es una composición lírico-narrativa para ser cantada
- Formada por versos octosílabos, con rima asonante los versos pares, y quedan sueltos los impares
- Es una composición lírico-épica: cuenta una pequeña historia combinando recursos de la lírica y de la épica. Lenguaje cullto
- Tiene un carácter fragmentario: parece un fragmento de un relato. Tono misterioso y dramático
- Estilo: suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Tono sencillo y emotivo
Clasificación de los romances:
(Según los temas)
Épicos: temas y personajes de los cantares de gesta: Roldán, el Cid ...
Históticos o noticieros: tratan de la historia más reciente. Están los fronterizos, sobre las últimas guerras contra los moros, y los moriscos, simpatía a los musulmanes
Líricos y novelescos: muy breves y emotivos, tratan temas como: el amor, la muerte, la soledad ... A veces aparecen personajes de la épica como: el rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda, Carlomagno ...
 

V. La Prosa en el Siglo XV

Auge de las novelas idealistas y de la sátira de costumbres.

Novela idealista:


 presenta una realidad embellecida que se aleja del Realismo. Triunfaron las novelas sentimientales de Juan Rodríguez del Padrón (Siervo libre de amor) y de Diego de San Pedro (Cárcel de amor). La novela de caballerías más valorada fue Amadís de Gaula.

Sátira de costumbres:


la obra más representativa es el Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo, Trata el amor desde una persectiva cristiana. Lenguaje coloquial lleno de refranes.
 

VI. El teatro del Siglo XV

Es el género que menos se desarrolla en esta época.
Continúa el teatro reliegioso y se inicia el teatro renacentista. 
El género teatral más interesante es el teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística italiana, a la que pertenece La Celestina.
 

Entradas relacionadas: