Lenguaje y estilo de la Ilíada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

 

La poesía épica  ¿Quién fue Homero?

No conocemos con exactitud ni la época en que vivíó ni tan siquiera su patria. En torno a su persona se tejieron una serie de historias y leyendas. En el siglo VIII a.C, en algún lugar de la isla de Quíos, existíó un rapsodo que desarrolló una actividad poética y literaria en relación con el tema de la guerra de Troya.

La cultura oral y la obra homérica

Homero no fue contemporáneo de los hechos que narró en su obra. Las ciudadela de Troya fue tomada por los griegos, cinco siglos antes de que pusiera por escrito en la Ilíada. Este dato nos lleva a reflexionar sobre la oralidad. El aedo era un cantor de leyendas y de gestas guerreras que se acompañaba de un instrumento de cuerda y que ejercía su oficio inspirado por las musas. El aedo era un creador que cantaba versos aprendidos de memoria y que jamás los había visto escritos. El aedo recuerda a nuestros juglares medievales. A finales del siglo VIII y comienzos del VII a.C, los poemas dejaron de cantarse porque se fijaron por escrito y empezaron a recitarse. Homero debíó de ser, pues, no un aedo, sino uno de los primeros rapsodos. El rapsodo era un artista que recitaba versos con la ayuda no de un instrumento musical, sino de un bastón, con el que golpeaba el suelo al tiempo que marcaba el ritmo de los versos.

Carácterísticas de la épica


La Ilíada y la Odisea presentan diferencias, pero también muchas similitudes formales. Son los primeros exponentes de un género literario: la épica. Con Homero comienza la épica literaria, cuyas carácterísticas son las siguientes: -Desde el punto de vista formal→Oralidad, Invocación a la musa, Lenguaje formular, Escenas repetidas. -Desde el punto de vista argumental→ Gestas de guerreros, hazañas y proezas, La muerte en el combate, La intervención de personajes divinos, Digresiones y acciones al margen del eje argumental básico. Homero añadió las siguientes:

Una organización dramática, Una dimensión humana, Un verso perfecto, el hexámetro dactílico, Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosa.

ILÍADA

Tema de la Ilíada

La Ilíada no narra la guerra de Troya. La acción básica se concentra en nueve días. Lo narrado se refiere al noveno y último año de la guerra, pero al autor le interesa la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella se deriva.

Personajes Los Griegos: Aquiles


Es el protagonista absoluto del poema. Todas sus reacciones son extremas y, sin embargo razona con coherencia; de su decisión depende el desenlace de la obra, Agamenón, Áyax, Diomedes, Menelao, Odiseo, Néstor, Patroclo.   Los Troyanos: Héctor:
En el bando troyano no existen problemas de liderazgo, reunir en su persona todas las carácterísticas de los caudillos griegos.

Eneas, París, Príamo, HéCuba, Andrómaca

ODISEA

Tema de la Odisea

Narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca, así como las peripecias que acontecen en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa, Penélope.

Estructura

Este es el argumento de los 24 cantos.

Cantos I a IV

Preparación y desarrollo del viaje de Telémaco.

Cantos V al VIII

Aventuras de Odiseo contadas en tercera persona.

Cantos IX al XII

Aventuras de Odiseo narradas en primera persona por él en el país de los feacios.

Cantos XII al XVI

Peripecias de Odiseo en Ítaca disfrazado de mendigo, en compañía del porquerizo Eumeo.

Cantos XVII al XX

Episodios de Odiseo en Ítaca, infiltrado ya entre los pretendientes de Penélope.

Cantos XX al XXIV

Matanza de los pretendientes y consecuencias derivadas de ella. Son seis unidades de cuatro cantos. Bajo esa estructura, descubriremos las tres sagas que, están en la base de todo el poema.

La telemaquia

El protagonista aquí es el hijo de Odiseo, Telémaco. No hay peripecias; los lugares geográficos son reales. La tensión está en la información que Telémaco pueda obtener.

Las aventuras de Odiseo

Es el núcleo básico del poema. Es la saga más antigua. La geografía habla de seres y paisajes fantasiosos y exóticos.

La venganza y la matanza de los pretendientes

Que un héroe ausente, tras una serie de pruebas, se da a conocer y resuelve una situación problemática de forma favorable a sus intereses.

Personajes de la Odisea Odiseo:


único, genial, arrebatador, irrepetible. Lleno de energía, de imaginación, de ingenio y de habilidad. A veces, sin escrúpulos; a veces, cruel; a veces, tierno. Siempre exigente con sus compañeros. Siempre en movimiento. Solo se duerme una vez durante la travésía y tiene funestas consecuencias. Él dirige su propia nave y decide a donde quiere ir. No es un vagabundo, sabe que su meta es Ítaca. La capacidad para la acción oscurece su lado sentimental. La segunda gran carácterística de Odiseo: su capacidad para resistir, para soportar adversidades y dolores físicos. Odiseo el modelo de dinamismo y tenacidad.

Penélope:

es el paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene otros valores como su tenacidad y su resistencia para engañar y burlar a los pretendientes. Mientras en esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, la sostiene la esperanza.

Telémaco:

su perfil es el de un joven impulso y cariñoso que capta la situación del padre y asume como propia. Su navegación carece de incidencias. Al igual que su padre está siempre en movimiento.

Los sirvientes,Los pretendientes. Personajes femeninos

Calipso, Circe, Nausícaa.

Alegorías de la violencia

Cíclope, Cicones, Lestrigones Alegorías de la seducción
El país de los lotófagos y las vacas de Helios, El odre de Eolo.

Alegorías de los seres fantásticos e invisibles

El canto de las sirenas y Escila y Caribdis

ArgónÁUTICAS

Carácterísticas


La utilización de un griego estándar llamado κ&ómicron;ινη, Los dirigentes políticos protegían a los artistas, Los artistas realizaban un trabajo de recreación, Alcanzó un gran desarrollo la prosa científica, que se plasmó en libros.

Vida de Apolonio de Rodas

En torno a este personaje existen varias y contradictorias informaciones sobre su vida. Apolonio nacíó y vivíó en Alejandría. Trabajó junto a Calímaco, de quien fue discípulo, y llegó a ser máximo responsable de la Biblioteca de Alejandría. Pero Alejandría acogíó con cierto rechazo la gran obra de Apolonio, Las Argónáuticas.
Por eso, Apolonio se marchó a la isla de Rodas, donde corrigió y rehízo el poema, que gusto a sus habitantes. Los rodios le obsequiaron con honores y le otorgaron la ciudadanía. La posteridad lo conoce como Apolonio de Rodas. Al término de su vida, Apolonio volvíó a Alejandría, ciudad en la que murió y en la que fue enterrado junto a Calímaco, con quien mantuvo, una permanente rivalidad literaria.

Tema de Las Argónáuticas

Están basadas en una de las sagas más antiguas de Grecia: la historia de los intrépidos viajeros que en la nave Argo fueron a la Cólquide en busca del vellocino de oro. Logrado su objetivo, regresaron a Yolcos, el puerto de partida.

Argumento


Toda una serie de peripecias se suceden a la ida y a la vuelta. Dividido en cuatro cantos, el argumento del poema es el siguiente: En el canto I, el poeta explica los motivos que han impulsado a Pelias, rey de Yolcos, a enviar a su sobrino Jasón a buscar el vellocino de oro. Después, se presenta el catálogo de héroes que acuden a Yolcos. El resto del canto I y el II narran las aventuras acontecidas en el viaje de ida; el rapto de Hilas, el combate de boxeo en la regíón de los bébrices; el episodio de Fineo, el adivino, ciego y atormentado por las Harpías; el acoso de unas extrañas aves que disparan sus propias plumas son algunos de los episodios más relevantes. El canto III aparece en escena Medea, que se enamora de Jasón, a quien ayuda a burlar al dragón que custodia el vellocino de oro. En el canto IV, Medea adormece al monstruo con sus hechizos, propiciando que Jasón alcance la pieza tan ansiada. Con el vellocino de oro en la mano, comienza el viaje de regreso a Yolcos desde la Cólquide. Tormentas y peripecias retrasan la llegada al punto de partida.

Personajes

Jasón


Responsable máximo de la expedición es, un personaje incompleto. Le falta la fuerza de los héroes de la Ilíada y la Odisea. No deslumbra, no atrae. En tierra de la Cólquide debe enfrentarse solo al peligro del dragón que custodia el vellocino, pero, incluso en ese episodio, está sostenido por la fuerza de las instrucciones y la supervisión de Medea. En la nave Argo, Jasón se diluye entre los demás marineros; en tierra de la Cólquide es lo que es gracias a la presencia de Medea.

Medea Es la protagonista de los dos últimos cantos del poema. Su figura, se agiganta y se engrandece. Aunque es Eurípides, en la tragedia que lleva su nombre, el que ha perfilado con mayor fuerza el personaje, Apolonio en su poema la hace brillar con luz propia. Ella decide, ella reacciona, ella lleva la iniciativa. Además ama apasionadamente. En ese sentido es mucho menos violenta que la Medea de la tragedia griega. En la Cólquide su pasión es correspondida, y no se ve traicionada. Es el abandono y la traición de Jasón lo que la volvíó violenta y agresiva. En el poema de Apolonio, Medea resulta una mujer cariñosa y agradable. Medea es en esta obra muy humana; le asaltan por la noche la angustia, el miedo, las dudas. Tiene un corazón fuerte y es dentro de él donde se libra la dura batalla entre sus propios sentimientos y su cabeza. Y si frente a Jasón es el corazón el que decide, frente a los demás, es su cabeza la que dirige.

Entradas relacionadas: