Lenguaje estilístico de la libertad guiando al pueblo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

FP-> Nombre:
El entierro de Ornans / Autor: Courbet, Gustave / Fecha: 1819-77 / Estilo: Realismo / Ub. Original: Salón de 1850 / Ub. Actual: Museo del Louvre en París / Rel. Con un conjunto: Los canteros y el taller del pintor / / D-> Técnica: óleo / Dimensiones: grandes / Soporte: tela / Figurativa / Breve descripción: Momento en que los asistentes a un entierro en el pueblo natal del artista se disponen a decir el último adiós al difunto. / / AF-> Dibujo / color:
Predominio del color por encima de la línea / Colores: gama cromática muy reducida (negro), roto por el blanco de los clérigos y monaguillos. / Luz: la luz de la tela es real, sitúa la escena al amanecer. / Pincelada: suelta y pastosa / Ejes de composición: simetría, orden y horizontalidad. / Líneas compuesto.: composición geométrica (rectangular), tiene su centro en la la acción que tiene lugar única apertura existente en la línea de los acantilados. / Centro pictórico: se corresponde con el centro del cuadro, que es el lugar donde está enterrado el cuerpo / perspectiva: se aérea y viene dada por el claroscuro y los diferentes planes donde están las figuras y el fondo con acantilados / Planes: en cuanto a los personajes hay diferentes planes, en un primer plano se encuentra el perro y los familiares y los maceros, en segundo plano se encuentra el resto de personas en el última, en tercer plano se encuentran los acantilados / Anatomía y proporciones.: son reales, sin ninguna intención de mostrar las anatomías de los personajes / Vestidos: con ropa de luto, vestimenta negro. / Expresión: rostros de desconsuelo, personajes llorando como el hombre del centro qs'eixuga las lágrimas con un pañuelo, también el cura. / Movimiento: no hay, hieratismo. / Tiempo: referencial (quiere expresar con el máximo Naturalismo un entierro).

Realismo / detallismo en las ropas de los presentes y pocos elementos secundarios a destacar (cree que lleva un capilla o los gestos de algunos personajes) / / AIEP-> Rel. Con otras obras lun autor El estudio, Taller del pintor y La fuente (todos ellos representan hechos cotí.) / Rel. Con otras obras dl'època o estilo: El entierra. De Orgaz (mismo tema), El Ángelus de Millet y Las espigadoras (hechos cotidianos) / Caract. Del estilo (chuleta Realismo) / Innovaciones: primer pintor en representar un entierro de alguien desconocido para la gente, de una manera muy real / Influencias: los maestros holandeses (Hals y Rembrandt), venecianos como Veronse y españoles como Murillo y Velazquez, además de pintores como Millet y Roseau. / / CII-> Género: hecho cotidiano / Sign. Iconogr.: El artista plasmó un asunto cotí., como es un entero. De un campesino, sin ningún tipo de interés para los pintores tradicionales. Esta tela fue llevada a cabo en el pueblo natal del artista, el cual utilizó como modelos familiares, amigos y vecinos. En el extremo derecho del cuadro destacan sus 3 hermanas. / Sign. Iconol.: La presencia del perro en primer término y tan cerca de la fosa, se paradigmática en este sentido. Los personajes están colocados sin jerarquía. La posición en primer plano del perro ya indica la poca importe. Del difunto en el cuadro. / / FIF-> Finalidad: estética, plasmar un Eventos. Social, con el máximo Realismo posible, también se comment. Y de denuncia (propaga. Negativa) / Rel. De la obra con la época: época de positivismo filosófico, la aparición de la fotografía y la difusión de la prensa escrita, la realidad pasa a ser el centro de las preocupaciones artista se compromete en la vida política / Aporte. : influirá mucho en artistas como Monet y Picasso.

FP-> Nombre:
La libertad guiando al pueblo / Autor: Eugene Delacroix / Clientes: Rey Luis Felipe / Fecha: 1830 / Estilo: Romanticismo francés / Ub.Original: Salón de París / Ub.Actual: Museo del Louvre, en París / Rel.Amb un conjunto: Inicialmente se expone en el Salón de París y actualmente está con el resto de cuadro del museo de París./ / D-> Técnica: óleo / Soporte: tela / Dimensiones: grandes dimensiones. / Figurativa / Breve descripción: Insurrección popular que tuvo lugar en París, en la que sale representada la libertad como una mujer semi desnuda. / / AF -> Dibujo / Color: predominio del color por encima del dibujo / Colores: repetición de los colores de la bandera francesa (rojo, azul y blanco), azules y rojos resaltando las tonalidades ocres y grises laterales / Luz: luz violenta e irreal, con 2 focos lumínicos, un lateral q ilumina las figuras y el otro detrás del paisaje / Pincelada: suelta, segura y pastosa / Ejes de cuenta: asimetría, desorden y verticalidad / Líneas cuenta: composición piramidal, figuras dentro de una pirámide ascensional, el vértice de la que es la bandera francesa / Centro pictórico: se corresponde con el centro del cuadro, q es la mujer (libertad) / Vista: aérea, con unas manchas oscuras en el fondo q crean una sensación de profundidad / Planes: en un 1 º plano se encuentra la mujer (libertad) con las personas ql'envolten y en 2 º plano está la multitud del fondo y las torres de la catedral de Notre-Dame / Anatomía y proporciones: están bien cerca. Y con unas anatomías muy marcadas y similares a las naturales / Vestidos: Aparecen varias vestimentas como el sombrero (símbolo revolucionario) y la gente va vestida o de campesino o de burgués / Expresión: gestos de pasión y de furia propios de una guerra /

Movimiento: escena llena de movimiento y tensión, la mayoría de las figuras avanzan hacia el espectador / Tiempo: corto / Realismo / detallismo, el.Secundaris: hay un gran detallismo en la expresión y los rostros de los personajes y en sus vestidos , como el. Secundarios sólo habría que destacar las torres de la catedral de Notre-Dame q se ven al fondo / / AIEP-> Rel. Con otras obras lun autor: La barca de Dante y la Matanza de Quíos y Grecia sobre las ruinas de Missolonghi q representan el mismo tema pero en Grecia) / Rel. Con otras obras del ep. O estilo: La balsa de la Medusa de Géricault y El monje mirando junto al mar de Friedrich / Caract como: (chuleta Romanticismo) / Innovaciones: primera composición moderna / Influencias: Delacroix admira a Miguel Ángel (color), también en Rubens (vitalidad y profusión decorativa) y de la escuela veneciana. / / CII-> Género: histórico / Sign iconográfica: Con esta tela su autor hacía referencia a las tres olas revolucionarias que haber en París durante el año 1830, y que provocaron la caída del último rey francés de la familia de los borbones, Carlos X, y la coronación de Luis Felipe de Orleans, representante de la monarquía liberal / Sign iconológica: La escena hace referencia a los hechos del día 28, q fue cuando se produjeron los combates decisivos. En el cuadro la mujer semidesnuda representa la libertad y el sombrero como símbolo revolucionario / / FIF-> Finalidad: propagandística, pero con el tiempo irá tomando un sentido más conmemorativos de aquellos hechos / Rel.De la obra con la época : (chuleta contexto histórico Romanticismo) / Aportaciones: ha influido en pintores posteriores como Renoir, Seurat, Van Gogh y Cezanne.

Entradas relacionadas: