Lenguaje en el cuento latinoamericano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

Preocupación  POR LOS ASPECTOS FORMALES



La renovación afecto más a la forma

Los autores cansados del enfoque simplista y documental de las novelas realistas, muestran una preocupación formal.
Tienen como objetivo conseguir una nueva forma de narrar, abordando para ello viejos temas los cuales tratan con nuevas técnicas narrativas tomadas de los grandes autores europeos y norteamericanos(Kafka,Joyce,Faulkner.
.): 
cambio de pto narrativo()perspectivismo), monologo interior, dialogo en estilo indirecto libre, ruptura del orden cronológico por medio de recursos como el flash back, anticipaciones, recuerdos difusos, etc. 
“el 1º deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor” romper los moldes heredados de otras épocas y ser acordes con los nuevos tiempos. Por lo que las estructuras novelescas se complican, requiriendo un lector activo.

Conclusión: la narrativa hispanoamericana surgida en torno a 1940 y consolidada en los años 60, con el boom, se caracteriza por la innovación estilística y por el deseo de reflejar la peculiaridad de Latinoamérica mediante la síntesis de la realidad y la fantasía. Tb aparecen nuevos temas.

 Destacan: 
ERNESTO SABATO(Argentina):”novelista intelectual”, tanto por el rigor de construcción de sus obras como x la densidad de problemas q suscitan. Incluye elementos propios del ensayo, pero perfectamente integrados en el relato. 

“El túnel”(1948)

 novela amor y locura, empieza y termina con un crimen, pero pone al descubierto sobre todo el problema de la incomunicación y de la angustia vital. 

“sobre héroes y tumbas”(1961)

 visión apocalíptica del mundo. 

“abbadon el exterminador”(1974)

reflexión critica sobre la soc actual. 
Julio CORTAZAR(argén) principal renovador del cuento, sobresale x sus cuentos fantásticos línea de Kafka y Borges “bestiario”(1951)”las armas secretas”(1959)”todos los fuegos, el fuego”(1966).
Inserta el suceso extraño, hecho fantástico en un marco minuciosamente realista, advirtiendo de q los obj cotidianos pueden ser fuente d sorpresa y terror. Obra maestra”Rayuela”(1963)
, obra compleja llena de audacias experiemntales.Rompe la estructura de la novela tradicional, permite 2 ordenes dif de lectura, da lugar a 2 historia dif.Ademas experimenta con el lenguaje; redacta pasajes en revigio(ortografía fonética), hace usos absurdos de las haches emplea un lenguaje inventado para relatar una relación sexual. Obras temática problemas de nuestro tiempo “62;modelo para armar” “la vuelta al mundo en 80 mundos” “ultimo round” “libro de Manuel”

CARLOS FUENTES(Méjico): búsqueda identidad mejicana tema esencial y reiterado en sus textos. 

“la muerte de Artemio cruz”(1962)

 obra presenta estructura fragmentaria y se narra desde dif perspectivas. Con la 1ªpersona aparece el pto d vista del prota, transmite sensaciones y vivencias desde el presente. La 2ªpersona una especie de alter ego le habla del futuro, como si se pudiera rectificar. La 3ª persona mediante la cual el narrador narra hechos en pasado con localización precisa. Además el  hecho de  q el relato se realice desde el pto final(muerte prota) hace que el viaje retrospectivo termine en el pto donde empezó, por lo q la organización es circular. 
Mario VARGAS LLOSA(Perú): 

“la ciudad y los perros”(1962

. Su novelística se distingue por su Realismo fundamental, desde el cual puede elevarse a planos simbólicos o míticos sin introducir elementos propios del Realismo mágico. 

“la cosa verde”(1966)

 se incrementa la complejidad técnica y estructural para narrar las múltiples vidas q se entrecruzan en un prostíbulo en medio de la selva. 

“conversación en la catedral”(1969)

 proceso corrupción política, conversación periodista y guardaespaldas de un dictador. 

“Pantaleón y visitadoras”(1973)”la tía julia y el escribidor”(1977)

 moderan la experimentación y dan entrada al humor

.” La guerra del fin del mundo”(1981) “historia de Mayta”(1984)  “la fiesta del chivo”(2000)


GABRIEL García Márquez(Colombia):premio nobel lit 1982. 

“la hojarasca”(1955) “el coronel no tiene quien le escriba”(1958) “los funerales de la mama grande”(1962)”la mala hora”(1962)

Se muestra la capacidad para fundir con naturalidad Realismo y fantasía en un universo plagado de sucesos maravillosos y criaturas empujadas pos pasiones irrefrenables, estilo amplio, Barroco, tendente detalle pintoresco y no exento de ráfagas de humor. 

“100 años de soledad”(1967)

temas; mitos de nuestra civilización. Concepción del tiempo circular y los rasgos de sus personajes fabulosos y desmesurados. Tb hay abundantes referencias a un contexto autobiográfico. Ade+ calidad de estilo. 

“la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”(1972) “el otoño del patriarca”(1975)”crónica de una muerte anunciada”(1981) “el amor en los tiempos del cólera”(1985) “del amor y otros demonios”(1994) “vivir para contarla”(2002)

Entradas relacionadas: