El Lenguaje Corporal Infantil: Desarrollo, Comunicación y Expresión

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Importancia del Lenguaje Corporal y Gestual

El lenguaje corporal y gestual engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas…

Esta será una de las formas más tempranas de expresión, ya que el lenguaje más eficaz que usará el niño para comunicarse con los demás hasta los dos años será el lenguaje corporal.

La entonación de las palabras, la gesticulación y los movimientos que realice el referente adulto serán importantes para que el niño perciba sensaciones, las interiorice y las aprenda.

El cuerpo actúa como un instrumento que el niño usará para exteriorizar sus necesidades, sentimientos, imaginación, sensaciones… Es imprescindible para las personas adultas y especialmente para las educadoras tomar conciencia del poder comunicativo de los pequeños a través de esta forma de expresión.

Estas manifestaciones, al principio espontáneas, con el tiempo pasan a ser intencionadas y comunicativas.

  • Gesto demostrativo: El más primitivo y sencillo. En su origen es involuntario, pero se hace consciente. El niño señala aquello que quiere coger.
  • Gesto representativo: Surge de la capacidad imitativa del niño. Todo niño representa gestos que observa en los mayores: escribir, andar, coser…
  • Gesto simbólico: Se utiliza para representar las ideas por asociación: gestos como saludar, la despedida, la afirmación…

La Expresión Corporal como Primera Forma de Comunicación

Para que la comunicación a través de la expresión corporal en los primeros momentos sea más eficaz, es imprescindible la interacción con personas adultas con las que convive el niño.

En un primer momento, la principal figura suele ser la madre, pero más adelante se ampliará a las demás personas que intervengan en su proceso de socialización.

La música, el ritmo y el movimiento son soportes básicos de la expresión corporal y gestual. A través de ellos se puede ayudar a establecer lazos directos entre los sentimientos y los movimientos.

La Expresión Corporal y el Desarrollo Psicomotor

A medida que el niño se hace mayor, quiere explorar el mundo, conocer cosas… a través del movimiento. Primero gatea, después empieza a andar y posteriormente va tomando conciencia de su cuerpo, sus capacidades y posibilidades.

Hay muchos ejercicios de tipo psicomotor que favorecen el dominio de ciertos movimientos; el soporte musical y rítmico puede ser de gran ayuda. El educador va a tener que disponer de estrategias. Algunos de estos movimientos que se pueden promover o estimular son: gatear, arrastrarse, rodar, balancearse o marchar.

Un recurso musical muy útil para trabajar estos aspectos psicomotrices es el Carnaval de los animales.

La Expresión Corporal como Interpretación de las Palabras

Es importante que los niños relacionen el movimiento con las palabras. Las palabras mar, viento, nube, árbol… darán lugar a dibujos en el cuerpo de los pequeños y reforzarán sus movimientos. Más adelante se puede pasar a las frases para introducir diferentes tipos de movimientos: ascendentes, ondulantes, ligeros, pesados…

Cada frase deberá ir acompañada de su movimiento y los niños establecerán una relación directa entre el movimiento y la frase. Los movimientos se podrán acompañar de onomatopeyas y dotarlos de mayor fuerza: las olas del mar (shishishi), las nubes (memmmm).

Expresión Corporal y Representación de la Realidad

Otra posibilidad que enriquece las estrategias anteriores es el baile de imágenes. Los niños deben interpretar o bailar a partir de imágenes que se les ofrecen. Un recurso útil es el uso del juego imitativo; se puede trabajar la expresión corporal a través de la imitación. Mediante la expresión corporal también se conecta con las actividades cotidianas y, en este sentido, las canciones serán un buen recurso.

Conocimiento del Cuerpo a Través de la Expresión Corporal

Existen muchos ejercicios destinados al conocimiento del propio cuerpo a través del lenguaje corporal. El empleo de canciones que hablen del esquema corporal ayudará al niño a reconocer las partes de su cuerpo.

Desarrollo de la Expresión Emocional

El desarrollo de la expresión emocional también se puede trabajar desde la expresión corporal y también hay que destacar que la imitación es una de las técnicas más utilizadas. Se puede jugar a estar tristes, enfadados o alegres. Otra posibilidad es la de trabajar a partir de imágenes sobre personajes con diferentes estados emocionales. A partir de muñecos o títeres se pueden inventar historias, como por ejemplo, se puede hacer un diálogo entre el caballo que está triste porque está malo y el muñeco que está preocupado por el caballo.

Representación Teatral y Juego Dramático

En lo que concierne a la representación como instrumento educativo, es importante destacar la diferencia que hay entre representación teatral y juego dramático.

Representación teatral: Espectáculo, teatro, cuyo objetivo es ser representado en el escenario.

Juego dramático: Su objetivo es buscar una forma de expresión en la que lo que interesa no es el resultado, sino el proceso de realización.

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