Lengua y sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

 

Las lenguas romances, fueron en origen variedades locales del latin. En europa se hablan el italiano, el francés, el rumano, el portugués y el sardo. Tres lenguas españolas muy importantes el castellano, el catalán y el gallego. Una lengua o idioma es un sitema de signos verbales. En especial, se llama así a los idiomas utilizados por un numero significativo de hablantes, que una comunidad política y tienen una tradición literaria. Como acabamos de ver, una misma lengua puede tener distintas variedades geograficas, llamadas dialectos. Las variantes diastráticas son variantes de una lengua que corresponden a grupos sociales diferenciados. Las variantes diacrónicas son variantes de una lengua que corresponden a distintas etapas históricas de la misma (pj.: el castellano medieval). Las variedades diafásicas son las variantes de la lengua que un mismo individuo adopta dependiendo de a quién se dirija y en que situación. CASTELLANO MERIDIONAL Seseo sonido s en ved de z. Yeísmo sonido y en ved de ll. Perdida de -d- intervocalica reonda en ved de redonda. Pérdida de -r final tené en ved de tener. Confusión de los sonidos r y larbañil por albañil. Aspiración de la -s en final de sílaba al final de la palabra la -s desapareces (ma por más). Aspiración de la H. ANDALUZ Pronunciación de la ch como sh. Ceceo. Ustedes sin valor de cortesía. Rico vocabulario propio. CANARIO Uso de ustedes sin cortesía. Uso de pretérito perfecto simple en ved del compuesto. Disminutivo -ito. EXTREMEÑO Rasgos comunes al español meridional. Diminutivo -ino. Caer, quedar y entrar como transitivos.

El romanticismo: movimiento que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, caracterizado por el afán renovador y la defensa de la libertas creativa. La libertad: los románticos rechazan todas las limitaciones y mezclan libremente formas de expresión que los neoclásicos creían incompatibles, como la prosa y el verso o la trajedia y la comedia. El amor: la vida no tiene sentido sin el amor, muxos personajes románticos prefieren morir antes que renunciar a su amor, aunque sea imposible. La naturaleza: paisaje favorito la naturaleza salvaje, crece en libertad sin control del hombre, encuentran en fenomenos naturales los sentimientos reflejados. El misterio: estan llenas de elementos sobrenaturales. El escapismo: huyen de lo cotidiano, huyen a un mundo interior plagado de ideas , fantasías y sueños. Las tradiciones populares: cada pueblo tiene una forma de ser propia.

José de Espronceda
- Nació en 1808 en Almendralejo. Desde muy joven combatió contra el absolutismo, motivo por el que vivió exiliado hasta 1833. A su vuelta a España, continuó su actividad literaria y política hasta su muerte en 1842.
- En la obra destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos.
Mariano José de Larra
- Nació en Madrid en 1809, pero se educço en Francia, adonde su familia se exilió en 1813. Larra fundó dos periódicos en españa. Desde 1833 publicó artículos. Pese a su éxito literario, se suicidó en 1837 de un tiro en la cabeza.
- Larra analiza las costumbres españolas y la situación del país.
Gustavo Adolfo Bécquer
- Nació en Sevilla en 1836. En su adolescencia estudió pintura, pero a los 18 años se trasladó a Madrid decidido a ser poeta.
- Su vida estuvo marcada por la enfermedad, los apuros económicos y los fracasos amorosos. Murió en Madrid en 1870.
- Las Rimas son un conjunto de poemas breves con un lenguaje sencillo y melódico del posromanticismo. Se publican en 1871.
 Rosalia de Castro: Santiago de Compostela 1837- Padrón 1885. Hija de madre soltera, por eso la sociedad la rechazó. Con 11 años compuso sus primeros versos.En 1858 se casó con el historiador Manual Martinez Murguia. Matrimonio infeliz. Tuvo dificultades economicas para sacar adelante sus 6 hijos.Murió de cancer. El resto fueron trasladados a Santiago. Su obra reside en 4 libros de poemas liricos: la flor (1857), en las orillas del sar(1884).                                                                            La leyenda: un subjénero narrativo caractesístico del romanticismo.Surge cuando un autor culto desarrolla, en verso o en prosa, elementos tomados de las leyendas populares, dándoles un tratamiento literario..

Don Alvaro y la fuerza del sino. Sus temas son la fatalidad, la venganza y el honor.Estructura, timepo y espacios dramaticos. Jornada primera, Dn Alvaro se enamora d leonor.Jornada segunda, leonor se retira cerca del monasterio de Hornachuelos.Tercera y cuarta, din alvaro mata a don carlos.Quinta, don alfonso mata a su ermana y alvaro lo mata a el.

Don Juan Tenorio. El prota se enfrenta a las normas sociales hasta q el amor lo redime.Argumento,don juan rapta a ines de la q luego se enamra,mata al padre,cuanod vuelve ines se habia muerto de amor.Estructura, dos partes: cuatro y tres actos,separacion de 5 años,espacios cerrados y abiertos. La prosa romántica tuvo tres principales formas de manifestarse: la novela histórica, el costumbrismo y el folletín.


Entradas relacionadas: