Lengua y literatura
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Fases del ROMANTICISMO: Introducción y Difusión: El Romanticismo se introduce en España a través de una serie de artículos escritos en “El Europeo” por Nicolas Böhl de Faber. Apogeo: El Romanticismo se convierte en la corriente estética predominante con el regreso de los exiliados.Posromanticismo: La influencia romántica se sigue dejando sentir, aunque a base de imitaciones. CARACTERISTICAS: El Romanticismo es el producto de una profunda crisis, protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués, con una sociedad mercantil y racional. Defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. El yo artístico se convierte en el principal impulsor de la creación y su libertad absoluta. Características Importantes: El rechazo de la realidad y la huida por el medio de la imaginación. El desprecio de una realidad que se opone a los ideales del escritor motiva dos actitudes: la rebelión y la huida. La evasión hacia los países exóticos, al pasado, es producida por el rechazo de la situación.El análisis de la intimidad. El escritor se encuentra en su interior, la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia o la tristeza.La importancia del paisaje y de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve como exteriorización de los paisajes interiores del artista: los bosques tenebrosos, los jardines abandonados, los crepúsculos o las tormentas reflejan las modulaciones de su espíritu. Es también la razón de la abundancia de ambientaciones en escenarios como mazmorras, cementerios, ruinas, monasterios, etc.Técnica y estructura: la libertad creativa se manifiesta en la mezcla y confusión de distintos géneros, aun dentro de la misma obra. Los personajes suelen ser tipo literarios, sin demasiadas complejidades psicológicas. El estilo dominante suele ser retórico, con abundantes exclamaciones, interrogaciones y suspensiones.PROSA ROMANTICA: Novela Histórica y el Costumbrismo: La novela histórica se inicia a comienzos del siglo 19 que sitúa argumentos en tiempos pasados. No se produjeron obras maestras, ni en autores destacados. La más importante es “El Señor de Bembibre” de Enrique Gil y Carrasco. Tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbristas que describían tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica: mejorar la sociedad a través de la crítica o de la información. Aparecían en periódicos en forma de artículos de variada extensión. Escritores Importantes: Larra, Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón. Periodismo y Ensayo: La importancia de la prensa como vehículo difusor de ideas políticas crece paulatinamente. Periódicos Importantes: El Duende Satírico. Áreas de la Producción Ensayística:Crítica Literaria y Teatral: Agustín Durán.Historia: Modesto Lafuente (Historia General de España).La Política y el Pensamiento: Juan Donoso Cortés.
LARRA: Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Su actividad en la prensa se desarrolló en periódicos. Los artículos mas importantes son los artículos de costumbres.CARACTERÍSTICAS:Actitud crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y defectos.Su deseo es el progreso de la sociedad estancada en la pereza y el atraso.Lanza sus dardos contra la ignorancia, la fatuidad, la hipocresía; contra fiestas y espectáculos, contra el funcionariado o la policía.*Artículos de Crítica literaria: se centran principalmente en el teatro.*Políticos: corresponden a los últimos años de su vida y se advierte un transformación: el Larra combativo contra los reaccionarios y defensor de sus ideales liberales deja paso al Larra del desengaño y de la esperanza. ESTRUCTURA:Es variable. Con frecuencia se presenta como testigo de unos hechos. Los escribe a modo de carta y otras como si hubieran sido un sueño. Habitualmente hay trasgresiones filosóficas o morales.LENGUAJE: Es lo que ha asegurado la vigencia literaria de Larra: lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo. CARAC. POESIA ROMANTICA: Hace una aportación renovadora. El léxico esta poblado de términos que reflejan el espíritu de la época: insatisfacción, ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales, la frustración, etc. Las imágenes se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos, tratados con una sensorialidad muy cuidada.Métrica: Emplean todo tipo de estrofas y versos (tienden al uso de formas populares. Una de las composiciones preferidas es el romance. Se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estróficas (produce una sensación de mayor libertad y dinamismo).Temas: el amor, la preocupación religiosa, la muerte y los motivos sociales y políticos.Destaca la poesía narrativa: leyendas, asuntos históricos, invenciones ficticias, sirven como motivos poéticos, en los que el poeta encauza su imaginación. *José de Espronceda:Destaca su obra poética por encima del resto de su producción. Publicó poemas en revistas y posteriormente los reunió con el título “Poesias”. En las más tempranas se advierte la influencia neoclasicista. En Londres Espronceda se vuelca en la creación de su obra más personal e independiente.Sobresalen 2 poemas largos: el estudiante de salamanca (se narran aventuras de Felix de Montemar. Transcurre en un ambiente de misterio, no falta la presencia de lo sobrenatural. Combina una gran veriedad de metros (romances, décimas, etc)) y el diablo mundo (ofrece su visión filosófica y social de la realidad. Aparecen fragmentos narrativos y teatrales. En él se incluye el famoso “Canto a Teresa”, dedicado a quien más amó.).El amor es su principal tema, en los personajes marginales el poeta veia un simbolo de la rebeldía y de la opresión social.
LARRA: Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Su actividad en la prensa se desarrolló en periódicos. Los artículos mas importantes son los artículos de costumbres.CARACTERÍSTICAS:Actitud crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y defectos.Su deseo es el progreso de la sociedad estancada en la pereza y el atraso.Lanza sus dardos contra la ignorancia, la fatuidad, la hipocresía; contra fiestas y espectáculos, contra el funcionariado o la policía.*Artículos de Crítica literaria: se centran principalmente en el teatro.*Políticos: corresponden a los últimos años de su vida y se advierte un transformación: el Larra combativo contra los reaccionarios y defensor de sus ideales liberales deja paso al Larra del desengaño y de la esperanza. ESTRUCTURA:Es variable. Con frecuencia se presenta como testigo de unos hechos. Los escribe a modo de carta y otras como si hubieran sido un sueño. Habitualmente hay trasgresiones filosóficas o morales.LENGUAJE: Es lo que ha asegurado la vigencia literaria de Larra: lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo. CARAC. POESIA ROMANTICA: Hace una aportación renovadora. El léxico esta poblado de términos que reflejan el espíritu de la época: insatisfacción, ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales, la frustración, etc. Las imágenes se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos, tratados con una sensorialidad muy cuidada.Métrica: Emplean todo tipo de estrofas y versos (tienden al uso de formas populares. Una de las composiciones preferidas es el romance. Se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estróficas (produce una sensación de mayor libertad y dinamismo).Temas: el amor, la preocupación religiosa, la muerte y los motivos sociales y políticos.Destaca la poesía narrativa: leyendas, asuntos históricos, invenciones ficticias, sirven como motivos poéticos, en los que el poeta encauza su imaginación. *José de Espronceda:Destaca su obra poética por encima del resto de su producción. Publicó poemas en revistas y posteriormente los reunió con el título “Poesias”. En las más tempranas se advierte la influencia neoclasicista. En Londres Espronceda se vuelca en la creación de su obra más personal e independiente.Sobresalen 2 poemas largos: el estudiante de salamanca (se narran aventuras de Felix de Montemar. Transcurre en un ambiente de misterio, no falta la presencia de lo sobrenatural. Combina una gran veriedad de metros (romances, décimas, etc)) y el diablo mundo (ofrece su visión filosófica y social de la realidad. Aparecen fragmentos narrativos y teatrales. En él se incluye el famoso “Canto a Teresa”, dedicado a quien más amó.).El amor es su principal tema, en los personajes marginales el poeta veia un simbolo de la rebeldía y de la opresión social.