Lengua y literatura 10

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1.EL CASTELLANO ACTUAL: SUS DIALECTOS El castellano lo hablan más de 350 millones de personas, extendidas por diferentes territorios. Conforme se fue expandiendo cambió, lo que dió lugar a los dialectos, pero cualquier hablante se entiende con otro de una variedad dialectal diferente. Se suelen distinguir dos zonas geográficas: la española(junto con Canarias) y la americana. En la zona española destacan las dos variedades meridionales: la de Andalucía y la de Canarias. El castellano hablado en la mitad norte tiene una tendencia más conservadora, aunque hay que distinguir entre la central, la oriental, la occidental y las de las zonas bilingües. Entre la parte sur y la septentrional hay tres variedades de transición, comunes al castellano meridional (extremeña, manchega y murciana). También está el sefardí y el spanglish. 2.1.ANDALUZ: Es una evolución del castellano y cuyas características se atribuyen a una distinta zona geográfica: -Yeísmo: articulación de la LL como Y. (poyo, pollo) -Indistinción de los fonemas s y z, dando lugar a: seseo(z como s, cerveza, servesa) y al ceceo (s como z, sol, zol) -Relajación de la s en posición final, pudiendo dar lugar a: aspiración de la s (loh niñoh), desaparición (lo árbole) o asimilación de la sig. consonante (anarquitta) -Intercambio de L y R en posición final (cuelpo, sarto) -Pérdida de D entre vocales o ante R (cansao, pare) -Pérdida de consonantes al final como L, R o Z (andalú, mujé, papé) -Emplear ustedes en lugar de vosotros.  2.2.CANARIO La conquista de las Canarias fue en el s.XV y se llevó a cabo desde Andalucía. -Seseo -Vosotros por ustedes -Pretérito perfecto simple en lugar del compuesto.   Se usan americanismos, como papa o guagua, el guanche, como gofio, y lusismos, como fechar. 3.1.EXTREMEÑO -tiene ragos similares al andaluz, cierra de la vocal final o en u y uso del sufijo ino.-MURCIANO:tiene influencias del mozarabe,del catalan, del aragones,del andaluz y valenciano.se abla en murcia y parte de alicante y albacete:palatalizacion de la l inical,uso del sufijo ico, mantenimiento del grupo -ns EL ESPAÑOL DE AMERICASe llego a america en el s. XV, llegaron evangelizadores, conquistadores y mercenarios. Los barcos salieron de sevilla, luego mas de un 60% son andaluces o extremeños.Las areas del español estan divididas en tierras altas (castellanas, con consonalismo fuerte) y tierras bajas (andaluces, con abertura de vocales y aspiracion o relajacion consonantica).La fonetica se caracteriza por el seseo, yeismo, aspiracion de la H y consonantismo debil.En cuanto a morfologia se ve caracterizado por el voseo y el loismo.La sintaxis tiene un regimen preposicionalEn el lexico se incorporan vocablos indigenas, se conservan palabras españolas perdidas en España, hay una creacion de su propio vocabulario y en el s.XX se incorpora vocabulario americano (washeria) OTRAS VARIEDADES DEL CASTELLANO -Sefardí: lengua de los judíos expulsados de España. Los hay en el norte de África, Balcanes, Turquía e Israel. Es similar al castellano peninsular del s.XV. -Spanglish: mezcla de castellano e inglés, surgido en USA por los emigrantes americanos. Se presenta dentro de un discurso castellano estructuras sintácticas, expresiones y vocablos tomados del inglés.

1.PUBLICIDAD COMO FORMA SOCIAL DE COMUNICACIÓN Es una fomra especial de comunicación cuyo propósito es promover la renta de un determinado producto mediante la difusión de mensajes para convencer al consumidor potencia, donde predomina la función apelativa y la argumentación. Actualmente tiene carácter masivo. Está ligada a los medios de comunicación para llegar al mayor número de personas. Es uno de los principales productores y difusores de ideología 2.EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Un mensaje publicitario es un proceso donde se ha trabajado un amplio y variado grupo de expertos. Analistas estudian el producto que quieren vender, otros planifican el tipo de mensaje y la estrategia de lanzamiento, los pueblicistas diseñan anuncios para los distintos medios... lo que contribuye a la campaña publicitaria. Un mensaje publicitario debe de cumplir las siguientes funciones: -atraer la atención del receptor y despertar su interés: con diversos recursos (lo extraño, lo ambiguo, imágenes impactantes, frases llamativas...) -Provocar el deseo de alcanzarlo: con sugerencias positivas que se asocian a la imagen del producto, dirigiéndose a sus emociones incoscientes. -Conseguir que el consumidor recuerde el anuncio: grabar en la memoria el producto anunciado y su marca -Estimular la acción de compra. 3.LA FORMA DE LOS MENSAJES: Los anuncios publicitarios tienen estructuras y ormas muy variadas, determinadas por el tipo de producto, por el medio por el que se difunde y por el consumidor. Regularmente aparecen: -Nombre del producto: llamativo y fácil de recordar -Logotipo:un sólo bloque que lo identifica. -Eslogan: frase breve, sugestiva y pegadiza. -Cuerpo: donde se desarrolla el contenido del anuncio. *Imagen: en los mensajes publicitarios la imagen transmite muchos significados e informaciones diferentes: algunos son dennotativos, aunque la mayoría son connotativos, que surgen conceptos positivos sobre el producto. *Texto: el eslogan y el cuerpo son la letra más pequeña, que identifica la marca, explica las características del producto y precisar los conceptos sugeridos por la imagen. A veces la fotografía reitera el contenido, y otras, se contraste con ella. 4.EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS: El tópico pretende despertar en el receptor cierta emoción positiva y asociarla con el producto, presentando una idea, modelo o una situación deseable, diciéndo que se llegará consumiendo el producto. Todo anuncio promete al consumidor que alcanzará algo importante que no tiene, un valor añadido (camisón = atractivo sexual) También los llamamos tópicos de la publicidad y funcionan como argumentos con los que se convence al receptor de comprar algo. Son muy variados y a veces se contraponen unos a otros: -Unos nos ofrecen el futuro, la innovación, mientras que otros la tradición, la experiencia. -Unos basan su argumentación en ser únicos y originales, otros en que es deseado por la mayoría. -Venden juventud, libertad, otros madurez, seguridad. -Tópico de lo natural, lo saludable, otros lo artidicial, lo tecnológico. -El valor añadido es el poder, el dominio sobre los demás, otros la ternura, la inocencia infantil. -También 'venden' placer, la integración en el grupo, el prestigio social y el sexo.

LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975: 3.LA POESÍA Durante los 70, el culturalismo de los venecianos se fue atenuando, adviertiéndose ya en Luis Antonio de Villena o Antonio Colinas. Perduran la metapoesía o la poesía experimental. En los 80 surge una nueva sensibilidad lírica, como lo son la métrica tradicional, el humor y el gusto por lo íntimo y lo individual, que lleva a los poetas a experar experiencias personales, creando una especie de complicidad. En la poesía de la experiencia conviven autores muy distintos. Temas realistas, intimismo o el tono coloquial están entre los versos de Miguel D'Ors o Carlos Marzal. Se prefiere una estética realista, temática urbana y cotidiana. Luis García Montero es el más conocido. Por otra parte se abre paso a la poesía del silencio, coincidiendo el conceptismo la densidad expresiva en textos breves y concentrados. Es una poesía cercana a lo metafísico. El intelectualismo no exluye al yo poético. Destacan Amparo Amorós, Francisco Pino o Antonio Gamoneda. *JOSE ÁNGEL VALENTE: Su poesía constituye una indagación constante en el lenguaje con la finalidad de llegar al conocimiento poético y a su propia salvación. Primeras obras: A modo de esperanzaIntenta hallar la verdad a partir de la experiencia, por medio de un verso preciso y sobrio que ahonda en las preocupaciones metafísicas, las inquietudes religiosas y la infancia perdida.Etapa destructiva o “fragmentaria”:Comienza con La memoria y los signos.Pretende desenmascarar las mentiras mundanas por medio de una crítica despiadada marcada por el desencanto.Predominan los poemas breves.Última etapa:Comienza con Material de memoria.Predomina un estado de espera receptiva.Incorpora el lenguaje de la mística.Concepción del hecho poético como “inconocimiento”, en la línea del “no saber” de san Juan de la Cruz. 4.NARRATIVA Recuperación de la trama argumental. Las novelas son ficción , como en la narrativa tradicional. Temáticamente, el intimismo, pues lo que importa es la apariencia de realidad para que sus circunstancias resuelten verosímiles (novelas en lugares exóticos) Temas como la muerte o amor en las novelas contemporáneas. La variedad de tendencias es el rasgo más característico de esta narrativa. -Julio llamazares: luna de lobos, la lluvia amarilla. -Javier Marías: Todas las almas, tu rostro mañana y corazón tan blanco. -Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta -Antonio Muñoz Molina: Invierno en Lisboa -Javier Tomero TEATRO Variedad de tendencias, carácter comercial, dramas históricos.... -Francisco Nieva: teatro no realista. Ceremonias o fiestas. Señora tártara. -José Sanchis: hace textos literario (Moby Dick) o dramas históricos de diferentes épocas (¡Ay Carmela!) -JLAlonso de Santos: comedia tradicional con humor y sátira. Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas. -Fermín Cabal.

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.  LA NOVELA REALISTA HISPANOAMERICANA A PRINCIPIOS DE SIGLO Se caracteriza por el continuismo de la línea realista del siglo anterior. La temática se desarrolla en 3 grupos:La novela regionalista o de la tierra. El tema central en la naturaleza. Destaca Rómulo Gallegos con “Doña Bábara”.La novela social recoge la protesta ante las desigualdades sociales. La Novela indigenista denuncia la situación de los indios. Cirio Alegría con “El mundo es ancho y ajeno”.La novela de la revolución mexicana. Mariano Azuela con “Los de abajo”. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA El agotamiento de las formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas dieron lugar a unas nuevas formas narrativas cuyas características son: En el aspecto temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales. Realismo mágicoEn el aspecto estético, se tiende a un prosa muy cuidada y a unas estructuras de gran elaboración.AUTORES : -Alejo Carpentier “El siglo de las luces”Combina la real maravilla de la naturaleza americana y el barroquismo en la expresión -Miguel Angel Asturias El señor presidente” esuna novela de denuncia ce las dictaduras hispanoamericanas. -Luis Borgues, escribió relatos cortos El Aleph Cultivó también la poesía y el ensayo. Su creación narrativa se compone de relatos cortos , los temas que incluye en sus relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al lector ante insólitos ejercicios intelectualesEn sus breves narraciones se interpolan tres planos: la realidad, la fantasía y la sátira. Parra ello, debe valerse de una condensación en la estructura. Su prosa pretende sugerir más que decir y el tono filosófico e irónico sirve para adecuar el lenguaje al contenido del relato. -Juan Rulfo “Pedro Páramo”Novela de desarrollo no lineal, narrada desde varias perspectivas, que utiliza lenguaje culto y popular. -JCOnetti: El pozo, El astillero -Ernesto Sábado:Sobre héroes. -Julio Cortázar “ Rayuela”Su obra se compone de relatos breves y de novelas.Se organiza cono un rompecabezas, se piede hacer una lectura lineal o una lectura desordenada, siguiendo un itinerario. El objetivo es el de describir el absurdo de la realidad que percibimos.-Augusto Roa Bastos: Yo el Supremo  EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA La década de los sesenta supone para la novela hispanoamericana una etapa de máximo esplendor, enorme difusión internacional y éxito editorial. Tienden a la novedad respecto a la forma de la etapa anterior y a la fidelidad respecto al tema: la realidad hispanoamericana.Los enfoques narrativos son variados.El tono va desde los lírico a la esperpéntico.Mezcla de elementos reales y sucesos fantásticos.Técnicas narrativas:La ruptura del tiempo y el espacio, que desintegra la estructura narrativa. (Rompecabezas temporales que elector tiene que reconstruir).La variedad en la perspectiva, con la combinación de distintas persona narrativas.La diversidad y mezcla de estilos: directo libre, indirecto libre, monólogo interior.La mezcla de lo real y de lo mítico. El relato se estructura de modo que la interpretación de lo narrado se eleve a otras dimensiones.La combinación de registros idiomáticos; y la creación de términos nuevos.La participación activa del lector.AUTORES: -Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”Su obra transcurre en gran parte en Macondo, un espacio geográfico inventado, en el que se confunde la realidad y la ficción. Su obra posee una dimensión mítica y poética; gracias a un complejo tratamiento del tiempo, un lenguaje de gran capacidad expresiva y un arte constructivo que fascina la lector“Cien años de soledad” nos presenta la historia de siete generaciones marcadas por una profecía, esta ambientada en Macondo. -Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros”Toma la realidad como tema de sus narraciones y se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Peru. La producción literaria de Llosa responde a tres aspectos básicos:El autobiografismo, proyectado en tercera personaLa novela totalitaria, que refleje la realidad.La novela neorrealista, (la realidad materia poetica)Técnica: confusión de tiempos narrativos, barroquismo estructural, mezcla de acciones, innovaciones léxicas… -Carlos Fuente: novelas (Cambio de piel) y ensayos (Cervantes)

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