Porque la lengua es social

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TEMA 9


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1.Introducción. Objeto natural/objeto teórico

. La lingüística desde principios del Siglo XX pretende ser una ciencia de manera que debe limitar el objeto natural y teórico.

Objeto natural:

pretende explicar una ciencia tal y como aparece en la naturaleza.

Objeto teórico:

está constituido por aquellas intenciones que se plantea descifrar el científico. El lenguaje se realiza en actos de habla únicos y repetibles, heterogéneos, variables e infinitos. Por el contrario, la ciencia debe resolverse en principios y leyes de aplicación generalizada. Por lo tanto, la teoría lingüística no puede tener como objeto teórica los actos de habla.

2. Lenguaje/lengua y habla en Saussure

. El lenguaje se define como la facultad de hablar. La lengua es el sistema de signos convencionales y admitidos por una comunidad de hablantes. El habla es la actuación correcta de la facultad de hablar que se manifiesta en actos concretos de comunicación. El objeto natural sería el lenguaje, y el objeto teórico la lengua.
Una de las aportaciones más destacadas, es la diferencia establecida entre lengua y habla. Define estas dos nociones a través de una serie de dobletes opuestos:

-Social/individual



la lengua para Saussure es de carácter social porque es un sistema de comunicación intersubjetivo y socializado. El habla es individual, es la realización concreta de la lengua en un lugar determinado y en un momento para cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística.

-Sistemático/asistemático



la lengua es sistemática porque está formada por unidades menores que se combinan para configurar una unidad mayor y es posible establecer oposiciones entre ellos. -

Psíquico/psico-físico:

la lengua es psíquica porque está compuesta por un conjunto de imágenes acústicas y conceptos fijados en el cerebro. El habla es psico-físico porque recoge aspectos articulatorios y acústicos, es decir, aspectos de fonación y audición. -

Virtual/actual



la lengua es virtual porque se define como un depósito de unidades y una serie de reglas de combinación de los elementos. El habla es actual porque es la utilización concreta de estas posibilidades. -

Constante/variable



la lengua es constante porque está compuesta de unidades fijas e inalterables que se mantienen y perduran. El habla es variable porque en cada realización lingüística es distinta a los demás. -

Abstracto/concreto



la lengua es abstracta porque aglutina abstracciones que no se dan en la realidad lingüística. Lo que realmente se dan son manifestaciones concretas del habla.Coseriu realiza una crítica aleatoria de Saussure basándose en lo siguiente: según este autor Saussure en realidad diferencia tres conceptos de la lengua: A)Acervo lingüístico (criterio psíquico). B) Institución social (criterio social). C)Sistema funcional (criterio sistemático).

3.Sistema/norma y habla en Coseriu

. Fruto de las críticas a Saussure, Coseriu reduce las oposiciones de Saussure a dos, sistemática y asistemática; social e individual. El sistema sería social y sistemático. La norma sería social y asistemática. Estaría constituida por los caracteres del habla que estas socializados. El habla está formada por los actos lingüísticos concretos individuales y asistemáticos (irrepetibles).


4. Esquema/norma/uso en


L. Hjelmslev


. El esquema es el conjunto de entidades abstractas y positivas, relativas y negativas, es decir, la lengua como forma pura independiente de su manifestación social y material. La norma está constituida por entidades opuestas relativas y positivas, es decir, dotadas de naturaleza material. El uso es el conjunto de hábitos sociales

. 5. Competencia y actuación de Chomsky

La competencia es el conocimiento que el hablante y el oyente poseen de su lengua. Mecanismo de elementos y reglas en número finito que permite generar todas las frases posibles de la lengua. La actuación es el uso real de la lengua en situaciones concretas. Variable según diferencias concretas según diferentes factores: afectivos, culturales, contexto…

TEMA 10


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1.PARADIGMATICA/SINTAGMTICA

. La lengua es una estructura o sistema de manera que los elementos que forman parte de ese sismtea establecen relaciones entre sí, que pueden ser de dos tipos: 1)

Paradigmaticas

: son las relaciones que establecen los signos con otros signos del sistema pero que no e´stán presentes en la misma secuencia. Son relaciones "in absentia".

2)Sintagmáticas

: son relaciones que contraen las unidades de la lengua entre sí cuando están presentes en la misma frecuencia. Son relaciones "in praesentia".

2. CONTRASTE/Oposición

. Las diferencias que se establecen entre los miembros de la cadena hablada se denominan relaciones de cntraste
. Y las diferencias que existen entre los elementos de la cadena y otros que podrían estar allí se denominan oposiciones
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3. SISTEMA/DECURSO

. El sistema está constituido por un elemento presente en una cmbinacion concreta y por todos aquellos que podrían ocupar su lugar. El decurso es la relación que se establece entre los elemntos presentes en una misma secuencia.

4. Sincronía/Diacronía

. La sincro ia son las relaciones entre los elemntos coexistentes, es decir, excluyendo totalmente el factor tiempo. Y la diacronía son las relaciones entre términos no coexistentes, es decir considerados en función del tiempo.

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