Lengua y literatura selectividad 2011 Castilla y león Machado y Juan Ramón Jiménez
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TEMA 1. EL Modernismo. CarácterÍSTICAS
GENERALES A TRAVÉS DE LAS FIGURAS DE
RUBÉN DARÍO Y DELMIRA AGUSTINI.
El Modernismo es un movimiento literario
fundamentalmente hispano que se inicia a finales
del Siglo XIX y se prolonga hasta 1915). Es un
movimiento de renovación estética en el que
van a influir dos corrientes poéticas francesas
del Siglo XIX:
- Parnasianismo (defiende el culto a la perfección
formal, “el arte por el arte”) - Simbolismo
(caracterizado por la sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos).
RUBÉN DARÍO
El Modernismo nace en Hispanoamérica y es
el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura
más representativa del movimiento. En Darío la
influencia francesa convive con un profundo
conocimiento de la tradición española, desde
Berceo hasta Bécquer. Su trayectoria representa
la de todo el movimiento:
1- Primer periodo de gran plasticidad y sonoridad y de
temas refinados y evasivos (su primera obra, Azul (1888)
marca también el inicio de esta corriente); 2- luego vendría
Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese
Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles.
3- Su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa
en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo.
Rasgos más significativos de su poesía:
Temas fundamentales: 1. Lo misterioso y lo fantástico.
Influencia de Bećquer 2. Escapismo. Huida
de la mediocridad evadiéndose en el espacio y en el
tiempo 3. El amor y el erotismo 4. Presencia de temas
indígenas e hispanos.
Renovación estética Enriquecíó enormemente el lenguaje
poético a través del culto a la belleza de la palabra y la
utilización de todo tipo de recursos:
1. Recursos que aportan musicalidad: los recursos de
repetición, pero sobre todo aliteraciones y juegos fónicos
variados. Con esta finalidad emplea de forma abundante
palabras esdrújulas.
2. Recursos que aluden a lo sensorial: la poesía se dirige
directamente a los sentidos, de ahí la utilización copiosa
de sinestesias (“verso azul”) y la adjetivación referida al color,
al sonido, al tacto,…
3. Riqueza verbal y capacidad de sugestión: las metáforas
deslumbrantes y el adjetivo se convierten en recursos
decisivos; además de la utilización de un léxico
extraño, poco habitual: cultismos, neologismos,
arcaísmos, palabras exóticas…
4. Renovación métrica: muy variada y rica
Introduce novedades, como el soneto de versos
alejandrinos. Emplea versos hasta entonces prácticamente
inexplorados como los de 15 y 17. Dario recupera
el eneasílabo y el alejandrino, versos que habían caído
en desuso.
El Modernismo en España. Los modernistas españoles
más destacados son Francisco Villaespesa y Manuel Machado.
También cultivaron esta tendencia, en sus inicios poéticos,
Antonio Machado (Soledades) y Juan Ramón
Jiménez (etapa sensitiva).
DELMIRA AGUSTINI Poetisa uruguaya modernista
nacíó en 1886 y murió asesinada por su marido
en 1914. De familia burguesa, recibíó clases de francés,
de música y de pintura, a cargo de maestros particulares.
Su madre tenía un carácter autoritario y absorbente que
marcó la personalidad de la joven poeta. Ante su familia
tenía un carácter dócil, pero paralelamente desarrolló casi
en secreto su verdadera personalidad de poetisa, en
versos de un erotismo encendido, triunfal y agónico a un
tiempo. En 1907 publicó su primer libro El libro blanco y en
1910 Cantos de la mañana. Se convirtió en un personaje de la
vida cultural y fue ensalzada por la figura de Rubén Darío.
Su poesía se inscribíó en la corriente modernista de la época,
pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma
de la poetisa podía expresarse sin trabas sus palabras
alcanzaban una dimensión más auténtica que dio lugar
a sus poemas excelsos: Explosión, Íntima, Lo inefable,
Visión, Otra estirpe, Plegaria, que bastaron para
asegurarle un lugar privilegiado, en su corta vida,
en el mundo literario. Sus poemas siguen la línea
modernista y están llenos de feminismo, simbolismo,
sensualidad y sexo. El alma de Delmira sin "filtros ni
condicionamientos" queda patente
en el poemario Los cálices vacíos (1913).
TEMA 2
Tema 2. La Generación del 98. Baroja, Unamuno,
Azorín
El concepto de crisis de fin de siglo engloba a
dos generaciones de escritores. La Restauración
supuso el triunfo de la burguésía conservadora. Por
otra parte, la Constitución de 1876 fue perdiendo
sus tonos progresistas y se diluyó en un sistema
político repartido entre la oligarquía y el caciquismo.
Una nueva clase, los intelectuales, denuncian los
males españoles: la burla del sistema electoral, el
excesivo poder de los militares... Estos
intelectuales se sienten llamados a la “misión”
de conseguir “reformar” el país. El
Regeneracionismo veía una única solución
centrada en una política de reformas políticas,
sociales y económicas. Existen todavía a principios
de siglo autores que siguen las pautas del Realismo
(representación de la realidad tal y como es,
desaparición del narrador, que pasa a ser cámara, etc.).
La renovación llega así con la Generación del 98,
durante un largo período con expresión suelta, ágil,
en la que buscan un lenguaje expresivo y hacen uso
de postulados positivistas. En sus novelas, el personaje
principal es el eje; presenta unas importantes carácterísticas
personales y preocupaciones amorosas y filosóficas.
Las conversaciones cobran importancia, y la figura
del héroe es un intelectual que no consigue descubrir
su ideal de la vida.
Temas
Sus temas están profundamente marcados por la
crisis de fin de siglo, la crisis de la razón y el
resurgimiento del pensamiento religioso. En sus
obras se rechaza el ambiente político de la
Restauración, se denuncia la apatía, se hace una
mirada crítica, exaltación lírica del paisaje y todos
ellos buscan el la historia la esencia de España.
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936):
doctor en letras, fue catedrático de griego en la
Universidad de Salamanca, de la que llegó a ser rector.
Además de su crisis religiosa, merece destacarse su
oposición a la dictadura de Primo de Rivera, lo que
provocó su destierro a Fuerteventura.
En su producción novelística, Unamuno exprésó
los temas que lo obsesionaban: la afirmación de
la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de
dominio sobre los demás, la muerte y el conflicto existencial
y religioso. Sus novelas se centran en el conflicto íntimo
de los personajes generado por una estricta
trabazón familiar (relaciones amorosas,
fraternales, paterno-filiales).
Además de Amor y pedagogía, y otros títulos como
Abel Sánchez o La tía Tula, merecen destacarse
fundamentalmente dos:
Niebla: subtitulada “nivola”, para subrayar su
diferencia con la novela realista, sobresale la
cuestión de la metanovela: la construcción de la
novela pasa a ser objeto de novelización, el personaje
se enfrenta a su propio creador en una lucha contra
el determinismo.
San Manuel Bueno, Mártir: plantea la pérdida de
fe de un cura rural, sustituida por la voluntad de
creer. Un nuevo narrador se incorpora al final al relato
relaciónándolo con otras novelas del autor y reflexionando sobre la novela.
Unamuno fue también poeta y, sobre todo, ensayista;
su pensamiento filosófico penetra en la angustia y el
“hambre de Dios”, en una línea cercana a la de
Kierkegaard. Sobresalen libros como Del sentimiento
trágico de la vida o La agonía del Cristianismo.
Pío Baroja (San Sebastián, 1.872-Madrid, 1.956):
estudió Medicina, pero ejercíó poco tiempo como
médico para entregarse de lleno a su vocación literaria.
Fue un hombre de talante amargado, solitario y gruñón,
conocido en los años treinta por sus opiniones
individualistas y anticlericales.
Baroja defendíó una novela abierta a todas las
posibilidades y proclamó la libertad absoluta para
el escritor. Sus novelas reflejan multitud de asuntos,
aunque su reverencia por la acción determina la preferencia
por temas de aventuras. Sus protagonistas son por lo general
inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital, son
pesimistas y desesperanzados. El mismo autor organizó
su obra en trilogías, de agrupación a veces arbitraria. La crítica
suele reconocer dos etapas en su producción:
una primera etapa, que abarca hasta 1912, que se
caracteriza por su variedad temática y que incluye,
entre otras, las mejores novelas barojianas:
Camino de perfección, El árbol de la ciencia,
Zalacaín el aventurero..Una segunda etapa en
la que predomina el relato de trasfondo histórico, y
es habitual la perspectiva irónica.
Aquí destaca Memorias de un hombre de acción, una serie
de veintidós novelas escritas entre 1913 y 1935.
José Martínez Ruiz, Azorín (Alicante, 1873-Madrid, 1967):
se dedicó toda su vida al periodismo, firmando artículos de corte
anarquista en su juventud, para derivar en la madurez hacia
posturas conservadoras. Además de novelista, fue un notable
ensayista, evocando con su temperamento melancólico y
nostálgico las tierras de Castilla.
En sus novelas se anulan el movimiento y el tiempo,
la narración se fragmenta en instantáneas, cuadros y capítulos
deshilvanados. La novela azoriniana se acerca al ensayo, la trama
argumental es muy tenue. El lenguaje pasa a primer término,
consustancial con su manera de ver y sentir: un estilo que
fluye lento, melancólico, con un lirismo contenido. Entre sus títulos
destacan los tres primeros, de carácter autobiográfico, cuyo
protagonista le proporciónó el seudónimo: La voluntad,
Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
Tema 3. La poesía de Machado y la de Juan R. Jiménez.
Antonio Machado: La poesía de la Generación del 98
es una muestra más del lirismo y de la subjetividad de la
obra de este grupo literario. Los autores que cultivaron la
poesía fueron: Unamuno, Valle Inclán y muy especialmente
Antonio Machado. Su primer libro de poemas Soledades es
de corte modernista pero pronto se alejo de este movimiento
publicando su 2ª edición. El tono del libro es melancólico y
los temas esenciales son: tiempo, muerte y Dios. Así como
los recuerdos, el sueño, el amor, el paisaje... Es
carácterístico el empleo de símbolos como la tarde que
representa la vejez, el alma y su estado de ánimo. Otro
símbolo es el agua que representa el paso del tiempo y la
muerte. Podemos decir que se encuentra muy cercano al
existencialismo. La forma que utiliza el poeta es sencilla.
Su segunda obra es Campos de Castilla, donde aparece
en mayor medida la realidad, mostrando un paisaje auténtico
y menos simbólico. El tema esencial del libro es el paisaje
castellano: árido, gris, austero...En esta obra muestras su
preocupación por España ( deseo de que despierte del sueño
milenario que le adormece y se abra al trabajo y al progreso).
Formalmente busca la brevedad y la esencia. Son frecuentes las
descripciones esencialmente líricas, vehículo del sentimiento amoroso
o elegíaco del autor. Otros poemas añadidos: Crítica social
(Andalucía, desigualdades e injusticias); Poemas inspirados por la
muerte de Leonor; Proverbios y cantares, Romance de la tierra de
Alvargonzález. Nuevas canciones (1924): recoge composiciones
escritas en fechas muy diversas y con temática variada: los
sentimientos personales, el tema del tiempo, evocaciones del
paisaje andaluz y castellano, elogios,..Los poemas de este libro
se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular:
breves, esenciales, métrica de verso corto y rima asonante,
sencillez lingüística general.
JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ: Bajo el nombre de Novecentismo
o Generación del 14, se reconoce a un grupo de autores que
desean una renovación estética y un arte puro y
deshumanizado cuyo objetivo es el placer estético y la
búsqueda de la esencia. Huyen del sentimentalismo y buscan
el rigor y la precisión formal. Su máximo impulsor fue José
Ortega y Gasset, pero en la poesía destaca Juan Ramón
Jiménez, considerado el maestro de jóvenes creadores.
De una manera didáctica la obra del autor se divide en 3
etapas: 1. Época sensitiva: (hasta 1915). Aparece el adorno
modernista, y predominan los versos alejandrinos y endecasílabos.
También se observan rasgos de una poesía más personal.
Muestra de ello lo encontramos en Platero y yo: en ella
aparece una naturela en armónía pero a veces se rompe
con la violencia, la injusticia... Otras obras de esta época son:
Jardines lejanos, Elejías, Las hojas verdes y La soledad
sonora entre otros. 2. Época intelectual: se ha roto ya la
vinculación con el Modernismo y aparecen importantes
novedades vanguardistas. El tema esencial es el ansia de
trascendencia. Obras: Diario de un poeta recién casado,
Eternidades y Belleza entre otras. 3. Época suficiente o
verdadera: esta etapa se corresponde con el exilio del poeta.
Se trata de un repaso de toda su existencia y un anticipo de lo
que está por llegar. Poesía mística y metafísica. Entre las
obras de esta época destacan: En el otro costado y
El Dios deseado y deseante.
Tema 4. El grupo poético del 27 a través de
algunos de los principales autores y autoras:
Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda y
Las Sinsombrero.
En 1927 se celebra en el Ateneo de Sevilla un acto
para conmemorar el tercer centenario de la muerte
de Góngora. Esta celebración era una provocación
de los jóvenes poetas vanguardistas contra el
desprecio que la RAE sentía contra este poeta.
En la celebración hay un grupo de amigos que han
viajado hasta Sevilla. Estos procedían de diversos
lugares, pero tenían muchas cosas en común: edad
parecida, formación universitaria y unas ganas de
renovar la poesía tomando lo mejor de cada época.
Influencias recibidas:
- De la poesía clásica admiraban a los grandes poetas,
sobre todo a Góngora por su búsqueda incesante de la
belleza poética. - De los poetas del Siglo XIX, Bécquer
fue el que más les interésó. - De entre los
contemporáneos, destaca la influencia del Modernismo,
Machado y Juan Ramón Jiménez.
Afinidades estéticas:
- Procuran lograr el equilibrio entre el hermetismo y la
claridad. - Estos poetas utilizan a menudo temas y
metros tradicionales. También utilizan un lenguaje muy
trabajado. Buscan expresar la autenticidad de sus
sentimientos.
Evolución de la generación del 27:
-1ª etapa: Época de síntesis de la poesía anterior.
La poesía pura. En esta poesía se mezclan las
tendencias más vanguardistas y moderna con la
mejor poesía de épocas anteriores. -2ª etapa:
Época humanizada. La “humanización” de la poesía
es cada vez mayor, este cambio coincide con la
influencia del Surrealismo. El Surrealismo vino a
romper la cohesión del grupo.Pasan al plano
poético los sentimientos del hombre. -3ª etapa:
La poesía social .En algunos poetas se impone
la urgencia de la literatura social. -4ª etapa:
El exilio. La poesía deriva hacia un humanismo
angustiado o abierto hacia una nueva solidaridad.
Innovaciones de la generación del 27:
- La imagen. El nuevo lenguaje poético
tendrá una de sus bazas principales, el
uso innovador de la imagen y la metáfora.
- La versificación. Con formas como el
romance y los versos populares, además
continúan los sonetos. Se utilizarán el verso
libre y el versículo.
También tiene importancia la incorporación
de la mujer a la vida cultural representada a
través del grupo Las Sinsombrero. Es el
nombre por el que son conocidas un grupo de
mujeres pensadoras y artistas españolas
pertenecientes a esta generación del 27 nacidas
entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto
de quitarse el sombrero en público que
protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso,
Salvador Dalí y Federico García Lorca
en la Puerta del Sol.
Las artistas españolas del 27 reivindicaron su papel
intelectual no solo sobre su propia figura, sino sobre
la vida cultural que las rodeaba. Así, es fácil seguir
la pista de muchas ellas en publicaciones de la época,
haciendo reséñas sobre libros, opinando sobre
arquitectura y formando parte de una ajetreada
agenda social.
El trazo más relevante es, sin duda, la introducción de
un perfil femenino consecuente a su realidad en sus obras.
La mujer se convierte en un personaje pictórico y literario
fuerte, emancipado, que lucha contra su destino. Se
representan grupos de mujeres con un look moderno,
fumando o en actitud intelectual. Las personalidades son
fuertes e independientes y hacen suyo un espacio que,
hasta el momento, solo estaba permitido a los hombres.
Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme
peso en la vanguardia artística de principios del Siglo XX
nombres como Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel,
Concha Méndez serán las figuras más representativas.
Pedro SALINAS (1891-1951)
Inicialmente cultivó una poesía influida por
el Vanguardismo, que se manifestó en la
predilección por los objetos de la vida moderna:
el automóvil, el cine, la luz eléctrica. En su época
de plenitud el tema central de su poesía es el
AMOR: “La voz a ti debida”, “Razón de amor” y
“Largo lamento” En el exilio, su poesía adquiere
unos tintes más dramáticos y preocupados
(como por ejemplo el poema “Cero” sobre la
bomba atómica). Su último libro “Confianza”
(1955), es el recuerdo gozoso de la existencia
vivida.
ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones
nominales con escasos adjetivos y un léxico sencillo;
preferencia por los pronombres, que nombran lo
esencial, frente a sustantivos y adjetivos que nombran
lo accidental; pero su poesía resulta difícil por la
concentración expresiva y la complejidad intelectual.
Predomina el verso libre o endecasílabos combinados.
Luis CERNUDA (1902-1963)
CERNUDA es el más becqueriano, ROMántico,
sentimental y apasionado de la generación del 27.
Sus obras principales son “Placeres prohibidos” y
“Donde habite el olvido”. En “Placeres prohibidos”
(1931) se nota el influjo del Surrealismo en las
imágenes oníricas; expresa sus problemas íntimos,
derivados de su condición de homosexual, y su
ansia de amor sin trabas. “Donde habite el olvido”
presenta una poesía intimista y austera, con escasa
adjetivación y en busca de la naturalidad; expresa su
desolación ante el desfase entre sus anhelos y la
realidad. En 1936 reúne toda su poesía bajo el título:
“La realidad y el deseo”, palabras que recogen el
conflicto central de su vida, el anhelo de realización
personal y libertad amorosa frente a las limitaciones
impuestas por el entorno social.
TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, el hastío,
la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación
de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el
recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo,
la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.
Federico GARCÍA Lorca (1898 –1936)
Primera etapa: “Libro de poemas”
(evocaciones de la infancia como paraíso perdido),
“Canciones” y “Poema del cante jondo” se encuadran
dentro de la poesía neopopular (romances, canciones,
estructuras paralelísticas),
con influencias también del Modernismo
(versos dodecasílabos y alejandrinos...).
“Romancero Gitano” es una obra dominada por la
frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía,
pero también una visión mítica de la vida humana.
Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.
Segunda etapa: “Poeta en Nueva York” refleja con
técnica surrealista, imágenes irracionales,
enumeraciones caóticas..., que reflejan una
civilización materialista y una crítica a la
deshumanización, la pobreza, la insolidaridad
de las grandes aglomeraciones urbanas.
“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” es una elegía
de más de doscientos versos dedicada al torero y
amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan
las doloridas imágenes irracionales,
las personificaciones y sinestesias.
RAFAEL ALBERTI (1902-1999)
Desde un punto de vista cronológico, en la
poesía de Alberti, se aprecian las siguientes etapas:
A) Comienzos neopopularistas: En “Marinero en tierra”,
recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz.
Formalmente está inspirado en la poesía tradicional:
estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas,
repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con
versos más cortos. B) Barroquismo y vanguardia.
En “Cal y canto” trata temas del mundo moderno:
un billete de tranvía, un portero de fútbol.
El lenguaje es muy elaborado y los poemas
resultan difíciles. C) Surrealismo.
En “Sobre los ángeles”, reflejo de una crisis
personal experimentada hacia 1929, el poeta
expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas
por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles
malos o buenos” que representan sus obsesiones.
La versificación es variada, desde versos cortos hasta
largos versículos. D) Poesía comprometida. Durante
la República escribíó poesía comprometida o de tipo
social “Poeta en la calle” e) En su exilio, se mantiene
viva la preocupación social, también está presente en
muchos de sus poemas la nostalgia, “Retornos de lo
vivo lejano” y “Baladas y canciones del Paraná”.