Lengua figuras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 
Texto:
La narración:
Clase propia: El verbo( y el imperfecto de indicativo es el tiempo mas utilizado)
La descripción: Clase propia: Los adjetivos y adverbios.
Coherencia: Debe tener sentido global y sus ideas se tienen que relacionar y avanzar progresivamente, y que su contenido del texto no contradiga nuestro conocimiendo del mundo. Coherencia deductiva: Planteamientos generales de las que se deduce una conclusión, Cohesión Inductiva: Hechos concretos que nos llevan a generalizar.
Cohesión: Une las ideas a través de los mecanismos lingüisticos: recurrencias, deixis, elipsis y conectores.
Adecuación: Como se adapta el texto a la situación comunicativa ( elementos comunicativos emisor, receptor, mensaje, canal, situacion, codigo)
Figuras literarias:
-
Elipsis: Omisión de elementos "Unos cuerpos (son) como flores, otros (...) como puñales, otros (...) cintas..."
-Asíndeton: Omisión de conjunciones como y. "Acude
, vuela, corre.."
-Polisíndeton: Repetición de conjunciones como y o ni. " Ser
y no saber nada, y ser...y el espacio..."
-Interrogación retórica: Pregunta en la que no se espera respuesta: "¿Serás, amor, un largo adiós que no acaba?"
-Hipérbole: Exageración: "El hombre mas feliz del mundo"
-Hipérbaton: Alteración del orden normal. "Mi corazon tiene miedo, de sí mismo prisionero"
-Metáfora: Sustitución de un elemento por otro con el que mantiene alguna semejanza: "Un dia comprendio cómo sus
brazos eran solamente nubes"
-Quiasmo: Ordenacion simétrica de dos palabras: "Libelula
vaga, de una vaga ilusión"
-Paralelismo: Repetir paralelamente las palabras: "Yo a las cabañas bajé,yo a los palacios subí .."
-Epanadiplosis: Repetición del mismo elemento al comienzo y al final de un verso: "
Verde que te quiero verde."
-Enumeración:Sucesión de elementos relacionados entre sí: "Las
playas, parameras, altillas"
-Paradoja:Unión de dos ideas incompatibles: "La
libertad de estar preso a ti"
-Anáfora: Repetición de uno o más elementos al comienzo de los versos!: "Una caricia oscura, una caricia lenta..."
-Aliteración: Repetición de sonidos semejantes: "En el
silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas.."
-Personificación: Atribución de cualidades humanas a seres inanimados:·"las cucarachas protestaban."
-Comparación: Presentación de un elemento comparandolo con otros: "Tu desnudez se ofrece como un río escapando."
Léxico-Semántico:
- Palabras Simples: mar, pan, leña .
-Compuestas: Sur-este, agri-dulce, cual-quiera
-Parasintéticas:Des-car-a-do, En-pan-ad-a.
-Derivadas: des-peinada, re-hacer, pan-adero.
-Campo semántico: Mueble: mesa, ropero, armario..
-Sinonimia:Balón/pelota, burro/asno
-Acrónimos: ave, renfe, ONU
-Siglas: U.G.T, TVE, ITV
-Antonimia: bueno/malo, moral/inmoral
-Toponimia: Nombres de lugares.
-Antropónimos:Nombres de personas.
-Familia lexica: Flor, flora, florecer.


LITERATURA UNAMUNO:Argumento:Ángela inicia el relato con la presentación de Don Manuel, párroco del pueblo, rememorando distintos momentos en los que éste manifiesta con sus actos y consejos la bondad y la fe que intenta contagiar a sus feligreses, con la intención de promover el proceso para la beatificación de San Manuel Bueno.
Tras la llegada de Lázaro-hermano de Ángela- símbolo del progreso y de una nueva visión del mundo y de la vida, se acentúan las contradicciones y se inicia el conflicto. Ángela ya deja de recordar el pasado y vive con el sacerdote diversas experiencias espirituales dignas de glorificación. Don Manuel utiliza al joven Lázaro como confidente y le desvela su gran secreto porque sabe que no se dejará engañar; asó le confiesa la verdad que le atormenta, el gran secreto, que éste contará a su hermana: su lucha interior y su comportamiento con el pueblo; esto es, la agonía que sufre por el deseo de vivir como creyente y la imposibilidad de creer porque ha perdido la fe.
Al morir don Manuel, Lázaro decide confiar en sus palabras y cumple con su promesa: el pueblo nunca debía saber la verdad, había que dejarle en paz para que viviera feliz. Lázaro, continuo la tradición del santo y promulgó la defensa de la nueva fe: fe en el consuelo y en el contento de la vida hasta que una enfermedad se le agravó con la muerte de don Manuel y le llevó junto a él
Tema central:
El tema central sobre el que se construye toda la novela es razón y fe, es decir, verdad frente a vida. Don Manuel no es creyente, pero actúa como si lo fuera y comunica al pueblo la fe que él no tiene. La obra gira en torno al ser humano. la muerte y Dios.
Argumentación por secuencias:
-
Secuencias 1-8: Presentación de la figura de don Manuel a través de los que han contado a Ángela.
-Secuencias 9-14: La narradora convive ya con el sacerdote y ve sus actuaciones hasta que su hermano Lázaro le cuenta el gran secreto, después de haber recibido la comunión.
-Secuencias 15-17: Relación entre los tres que asumen la verdad oculta.
-Secuencias 18-20: Decadencia y muerte del protagonista
-Secuencias 21-24: La vida sin el santo; muerte de Lázaro
-Secuencia 25: Palabras y comentarios finales de Unamuno
Narrador: Unamuno ha elegido la forma narrativa del narrador-testigo para distanciarse de lo narrado y no comprometerse. Solo habla al final para comentar la ficción del manuscrito encontrado y decir únicamente lo que él cree que hubiera ocurrido en caso de que Don Manuel hubiera revelado su secreto al pueblo
Tiempo: El tiempo en que transcurre la acción no es un tiempo histórico sino intrahistórico. Se trata de una inconcreción temporal que se ve reflejada en el uso frecuente del pretérito imperfecto, que no da referencia temporal precisa, y que no indica tampoco el final de la acción. situando al lector en su desarrollo. Es un relato con desarrollo cronológico sucesivo y ordenado, a excepción de algunos momentos en los que se produce la anticipación con objeto de insinuar acontecimientos que se producirán en ese futuro conocido por la narradora.
Espacio: Unamuno utiliza 3 espacios básicos, descritos de forma subjetiva, nada realista, y cargados de contenido simbólico: la leyenda de la ciudad sumergida con intención simbólica.
El pueblo significa la intrahistoria y la tradición, la naturaleza, frente al Nuevo Mundo del que llega Lázaro, representante del progreso. El lago azul refleja el cielo de la vida eterna prometida, vida eterna de la que ya gozan los antepasados.
El lago con sus aguas quietas se asocia también a lo inmutable, lo que permanece, como las voces del pueblo hundido que se dejan oir la noche de San Juan. Se opone al rio, que con sus cascadas y torrentes avanza hacia la ciudad, el ámbito de la historia y de lo transitorio. La montaña, símbolo de la fe firme del pueblo.
Personajes:
Don Manuel:
Es el párroco de Valverde de Lucerna y el personaje central de la obra. La novela se organiza en torno a su lucha interior y su comportamiento con el pueblo
Lázaro:al principio opone su razón a la fe que predica San Manuel. Es anticlerical, para él la vida rural y la religiosidad embrutece y empobrece al individuo.
Ángela: Desempeña diferentes funciones en la obra:-Mensajera, Narradora-testigo, ayudante, confesante y confesora, hija-madre del protagonista.
Blasillo: Representa el grado máximo de fe ciega, que don Manuel desea y predica para su pueblo. Está tratado con gran cariño. Era el personaje bobo e inocente.
Lenguaje y Estilo: Llama la atención la gran sencillez de la prosa de este relato, su aparente carencia de recursos retóricos. El estilo parece adecuado al personaje, que no duda en usar del léxico rural o arcaico que suponemos natural a lo esencial

Entradas relacionadas: