Lengua examen miercoles 28

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Anto machado nace 26 julio de 1875 en sevilla. en 1883 toda la familia se traslada a madrid. anto completa su formacion en la institucion libre de enseñanza. machado interrumpe varias veces sus estudios por prblemas economicos. en 1889 anto viaja a paris donde vive su hermano manuel, con qien trabaja de traductor para la editorial garnier. alli entra en contacto celebres poetas y filosofos. en 1902 vuelve a paris y conce a ruben dario. de vuelta a madrid entabla amistad con juan ramon jimenez y publica soledades que publica en 1907 junto con galerias y otros poemas, una version ampliada de soledades y gana oposiciones a puesto de catedratico de frances, elige la vacante de instituto de soria, donde conoce a leonor izquierdo con la que se casa.
leonor muere por tuberculosis lo que hace que machao caiga en depresion.por lo que se traslada a jaen con su madre donde se dedica al estudio y la enseñanza. en 1912 publica campos de castilla, obra donde el autor separa los rasgos modernistas que presentaba su obra soledades y del intimismo hacie el que habia evolucionado en soledades, galerias y otros poemas, acercandose a inquietudes patrioticas de los autors del 98- escribe textos en prosa que luego seran recogidos en los dos apocrifos, juan de mairena y abel martin . por entonces corteja a una dama casada pilar valderrama que en los versos de ''nuevas canciones'' aparece con el nombre de guiomar. con la guerra civil se marcha a valencia. en febrero de 1939 huye de españa con la caida de barcelona a francia donde muere poco despues. a los tres dias fallece su madre y en su bolsillo encuentran un utlimo verso.

Su obra poetica se inicia con soledades que fue escrita entre 1899 y 1902 en el breve volumen notamos ya rasgos personales que caracterizaran sus obras posteriores. en S,GYOP la voz del poeta se alza con personalidad propia. quizas lo mas tipico de esa personalidad sea el tono nostalgico, melancolico aun cuando hable de cosas reales o de temas de la epoca. con campos de castilla (1912) en la coleccion de 1912 el autor mira sobre todo al espacio geografico que le rodea, las tierras castellanas. a la edicion de poesias completas (1917) a) un grupo de poemas escritos en baeza tras la muerte de su mujer leonor en los que la memoria tiene un pape fundamental b) una serie de poemas breves, de caracter reflexivo sentenciosos que el poeta llamara probervios y cantares c) unos cuantos textos muy criticos: critica social y critica a la españa de aquel momento
el libro nuevas canciones (924) recuerda n alguna de sus partes el tono nostalgico del primer machado. hay una presencia de la s tierras sorianas desde lejos, tambn de andalucia espacio geografico real y mitico a la vez. en visperas de la guerra civil publica un libro en proso, sentencias, donarias, juan de mairena, apuntes y recuerdos de un profesor apocrifo. se trata de una reunion de ensayos que venia publicando den la prensa madrileña. este volumen muestra que su autor es uno de los mas originiales prosistas e nuestro siglo. atrasves de esas paginas machado machado- mairena habla sobre la sociedad, la cultura el arte la literatura, la politica y la filosofia. durante la decada de l veinte y los primeros años de 30 escribe teatro en colaboracion con su hermano manuel. ambos estrenan en madrid las siguiten obras: desdichas de la fortuna o julianillo valcarcel(1926)juan de mañara(1927).. en la actualidida este poeta es homenajeado por el cantautor español juan manuel serrat y uno de sus exitos es cantares.la poetica de antonio machado es muy caracteristica. para el la poesia se aleja de la concepcion modernista de que esta es meramente forma y la suma de las artes. no importa, ni la forma, ni la musicalidad la buena rima sino se cuenta nada intimo y personal. el verbo es lo mas importante porque expresa tiempo. la temporalidad que el considera esencial. la poesia es la expresion intima del sentimiento personil salo eta, dialogo del hombre, de un hombre con su tieppo'' el poeta pretende aternizar ese tiempo objetiovo para que permanezca vivo el tiempo psiquico del poetaque permanezca vive el tiempo psiquico del poeta para que sea universal. rechaaza el creacionismo porque cultiva la imagen como algo en si mismo. tambien le da mucha importancia al sentimiento que ha den imprsentiemiento sinoasolomal intelecto no valen nada. tambien rechaza la poesia surrealista porque no tiene estructura logica.

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HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
El poema pertenece al libro de Soledades de Antonio Machado, y se titula: He andado muchos caminos. Soledades es escrito cuando Antonio Machado, de vuelta a Madrid, entabla una relación con Juan Ramón Jiménez y lo publica en 1903. Después, en 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, que es una versión ampliada de soledades. Antonio Machado pertenece al movimiento del modernismo.

idea principal: el poema es un elogio a lo cotidiano, que va dirigido a la gente sencilla, que pasa desapercibida y por quienes pasa el tiempo rápidamente, sin dejar huella, hasta la muerte. Es algo extraño, ya que en el modernismo se intentaba hallar la belleza lejos de la realidad cotidiana.La principal preocupación de Machado podría ser el contraste entre gente buena y gente mala. encontramos diferentes ideas secundarias, además de elogiar a lo cotidiano, Machado dura critica a todos aquellos que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar, y que la gente normal sí hace, como ir a la taberna. Aparece el tema de la vida como camino, así como el de la muerte, muy común en los poemas de Machado.//Pertenece al género de la lírica. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, como que él considera esencial. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo en el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal. Rechaza tanto la poesía surrealista como el creacionismo.
//En la estructura interna encontramos que el poema es un romance de un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. El esquema por tanto es: a _ a _//No encontramos demasiados recursos pues la finalidad de este poema es describir a la gente, no la de mostrar cosas a través de profundos simbolismos. Sin embargo encontramos un paralelismo He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas o esta elipsis: Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca.//conclusión: Antonio Machado expresa claramente su preocupación de la diferencia entre la gente buena y la gente mala, y la critica de que la gente normal se cree superior a la gente más sencilla. Aparece como tema principal el de la vida como camino, así como el de la muerte.

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FUE UNA CLARA TARDE.
Este poema se titula Fue una clara tarde, triste y soñolienta y pertenece al autor Antonio Machado. Forma parte de su obra Soledades, publicada en 1903. Por lo tanto, estamos ante un texto que pertenece al siglo XX y, concretamente, al movimiento literario del Modernismo.
//En los versos (v.1-18), el tema principal es la tristeza del poeta y su soledad. También podemos encontrar temas, como: la melancolía, la infelicidad o la nostalgia en una tarde de verano.//El análisis de estos versos se centrará en la estructura externa e interna. En cuanto a la estructura externa, podemos ver que la métrica es típicamente modernista. Hay versos dodecasílabos con algún hexasílabo, formando serventesios (12 A, 12 B, 12 A, 12 B) o grupos de pareados de diferentes consonancias (v.16 y 17: Respondí a la fuente/No recuerdo, hermana) 6 b, 6 a. La rima es consonante// recursos literarios destacables:
/- hipérbaton: v.5: Rechinó en la vieja cancela mi llave// v.6: con agrio ruido abrióse la puerta///- personificación: v.8: golpeó el silencio de la tarde muerta (la tarde)// v.13: La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano
- metáfora: v.9/10: ... la sonora copla borbollante del agua cantora (las burbujas)
. Abundan los adjetivos y los verbos en tiempo pasado:
En cuanto a la estructura interna tenemos una descripción de esa tarde de verano en la que se encuentra el poeta. Abundan los elementos de la naturaleza.Luego, a partir del verso 13 tenemos el primer diálogo entre la fuente y el poeta. Ya hemos dicho al enunciar el tema que el poeta quiere transmitir su sentimiento de soledad. Esto puede apreciarse en la pregunta realizada por la fuente y en la respuesta del poeta.
Hay que destacar toda la serie de símbolos modernistas presentes en el texto: la tarde, símbolo de la decadencia, aparece diez veces a lo largo de todo el poema; mientras que la fuente, símbolo de vida, aparece ocho veces./poema es modernista con carácter intimista.//El estilo del autor es característico del Modernismo, porque a través de los adjetivos y de los verbos en pasado, al lector le queda una sensación de nostalgia en el cuerpo. Entiende lo que el poeta quería transmitir.//Mi opinión es es una gran muestra de la etapa modernista de Machado. A pesar de que se le considera poeta de la Generación del 98, el Modernismo influyó en sus primeros años.
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HACIA UN OCASO RADIANTE
El presente poema pertenece al libro Soledades, Aún así, nos encontramos ante un claro y modélico ejemplo de lo que se ha dado en llamar la primera manera poética de A. Machado; en la cual desarrolla una estética cercana al Simbolismo y al Modernismo.// El tema central del poema podríamos enunciarlo como la angustia por el paso del tiempo y la conciencia de la caducidad de la vida; percibida a través de la observación del ocaso. El poeta aborda el tema desde una perspectiva melancólica, estado de ánimo provocado por su soledad y del que sólo puede librarle la belleza del atardecer (v. 17).//El poema no ofrece separación estrófica, consta de 51 vv. en los que se combinan versos de 16 y 8 ss. con una rima consonante que alterna la estructura ABAB con algunos pareados (acercándose a la cuarteta y al serventesio, pero mezclando versos de arte mayor y menor).// poema comienza con una descripción del atardecer que abarca hasta el verso 12. Desde este punto se introduce la reflexión del poeta.A partir de dicho verso se alternará la observación descriptiva (con la reflexión sobre lo observado. //Por otra parte, el mundo de los sentidos cobra importancia capital a través de contrastes coloristas expresados por medio de metáforas: nubes de fuego, trompeta gigante, tijeras de la cigarra.También el léxico refuerza la idea de la percepción sensual del atardecer.//En los versos 12 y 13 Nos encontramos con el primer pareado, que marca, por medio de la sonoridad, el cambio en la estructura interna. La reflexión del poeta nos introduce en la visión melancólica de la tarde .//Entre los vv. 25-31 nos encontramos con una serie de pareados que vuelve a marcar una ruptura rítmica. Subrayan éstos el contraste temático entre el paso del agua ( bajo los arcos de piedra el agua clara corría ) y el caminar cansado del poeta.//Los versos citados anteriormente se sustentan en una estructura de paralelismos semánticos de que el discurrir del agua simboliza el paso del tiempo, así el poeta exclama ¡el alma mía!, porque con el agua se escapa la vida.//Desde el v. 40 al 47 nos encontramos con una nueva descripción que resalta la cualidades sensitivas del paisaje
//El final del poema reitera el tema central y el motivo simbólico del agua por medio del paralelismo (VV. 10-50 / vv. 11-51)//En síntesis, podemos observar en el poema todas las características de la primera manera poética de A. Machado: su deuda con el romanticismo, aunque filtrada por la visión
intimista y soñadora del tardío romanticismo de Bécquer y Rosalía. El paisaje está observado desde el subjetivismo romántico.//También encontramos uno de los símbolos machadianos, el agua como expresión indirecta del paso del tiempo, que en algunos momentos aparecerá como la noria o como la fuente. Se trata de un símbolo de origen modernista, pero Machado lo usará con una nueva dimensión.//También la métrica recuerda la estética modernista, su deseo de romper la monotonía rítmica.// El poema muestra cómo Machado hace uso de la poética y estética Modernista; pero, incorpora a esa estética de las sensaciones y del ritmo musical . Nos encontramos con un poeta que no se conforma con la perfecta sonoridad del poema perfecto formalmente sino que expresa sus sentimientos y pensamientos dando importancia a su VOZ y mensaje.

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RETRATO
El texto que vamos a comentar pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza.(un poco de biografia..)El texto que vamos a comentar es un poema incluido en Campos de Castilla, una de sus obras más importantes ( o la que más). En esta obra, el paisaje castellano se identifica con la amada del poeta, Leonor; ella siempre está presente en el paisaje, pero también las gentes de Castilla, el atraso cultural y el abandono de las tierras le devuelven a la realidad y a la decadencia del país.//Este tema es muy característico de la época a la que pertenece, la de la Generación del 98 y el Modernismo, un grupo de escritores preocupados por la realidad de España que intentan dar soluciones a través de sus escritos. Este, en concreto, es un autorretrato literario, es decir: Machado se describe a sí mismo y a su obra y nos cuenta su vida desde su infancia hasta ese último viaje que será su muerte. Se descubre así a un hombre bueno que ha querido dejar tras de sí una obra importante y quiere partir libre como los hijos de la mar. En cuanto a la métrica, se organiza a base de serventesios alejandrinos: ABAB, CDCD… En cuanto a los recursos estilísticos, podemos señalar, en primer lugar, la existencia de anáforas (mi, vs 1,3 y 4) y paralelismos: el traje que me cubre/ el pan que me alimenta (vs. 3,4). La hermosa metáfora del último viaje se refiere a la muerte y el poema se cierra con una comparación: como los hijos de la mar. Podemos concluir, pues, que el poema analizado es un magnífico ejemplo de la poesía de Machado, uno de los principales autores del primer tercio del siglo XX, cuya poesía influirá decisivamente en los poetas posteriores (del 27) y que sigue siendo uno de los más leídos hoy. día


 


 

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