Lengua Española Ramon 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

 
1 Sobre el concepto de “estilo”.
Estilo lingüístico: selección entre un abanico de posibilidades, gradual (más o menos formal), adaptabilidad del lenguaje (según las necesidades) y flexible (decir una misma cosa de diferentes maneras).

2 Propiedades generales del estilo nominal y del estilo verbal.
Hay dos estilos:
El nominal: Protagonismo de los sustantivos que tienen como complementos los adjetivos o los complementos preposicionales unidos normalmente por preposiciones; también aparecen formas no personales (gerundio, participio, infinitivo). La voz pasiva es propia de este estilo. Los sustantivos de verbales nacen de verbos (P.ej: llegada, confianza) y los sufijos más habituales para la creación de sustantivos son “-ción” y “-miento”.
El verbal: Protagonismo de los verbos que tienen como complemento los adverbios unidos normalmente por las conjunciones; también aparecen formas personales. La voz activa es propia de este estilo.

3 La retórica nominal. Algunas deficiencias del estilo nominal.
Archiverbalismo: Se basa en procurar multiplicar determinadas palabras, de manera que se empleen varias para decir lo que espontánea y naturalmente exige una sola.
P.ej: Perpetrar un atraco por atracar; renunciar a un cargo por dimitir.
Archisilabismo: Consiste en prolongar un vocablo perfectamente fijado en español mediante la suma del mayor número posible de sílabas o en regir obstinadamente ciertas voces sustituyéndolas por sinónimos sólo porque estos son más largos.
P.ej: Sobredimensionamiento por dimensión; finalización por fin.
Uso y abuso de
locuciones prepositivas y locuciones conjuntivas: expresiones que consisten en una combinación de palabras en las que al menos hay dos preposiciones y un sustantivo. Cuya función es de nexo. Se han convertido en tópicos, se abusa de ellos e incluso se llegan a utilizar mal
P.ej: “A bordo de” por “en”.
El estilo periodístico está contaminado desde hace tiempo por el estilo burocrático y administrativo, en los que predomina el estilo nominal. Deficiencias:
-No concisión
-Hermetismo
-Artificioso
-Monótono
-Ambigüedad

4 Retórica nominal y manipulación lingüística: el estilo nominal en el lenguaje político.
Las nominalizaciones son frecuentes en el ámbito político porque:
-Permiten no especificar cierto tipo de información.
a) No especificar los agentes, lo que favorece un estilo impersonal.
b) No especificar el
tiempo.
c) No especificar los
argumentos.
Argumentos: son papeles semánticos que seleccionan determinadas palabras.
P.ej: Regalar es triargumental; estudiar es biargumental; llover es cero argumental.


-Favorecen la ambigüedad
Pueden tener un significado de efecto o de proceso. Implica una “acción y efecto de”. P.ej: Construcción puede ser la acción o el edificio; la elección del alcalde puede ser la elección de él, que ya es alcalde, o su elección para ser alcalde.
Hay tres sustantivos propios del estilo nominal:
-Sustantivos de verbales
-Sustantivos de abstracción
-Sustantivos de corte jergal
Los tecnicismos dan aire de rigor, credibilidad.
Parónimos: palabras de parecida escritura y pronunciación con significados diferentes.
P.ej: Bienal, bianual; errático, erróneo.
Pautas para identificar rasgos del estilo nominal:
-Protagonismo de los sustantivos
-Tendencia al alargamiento
-Gusto por la hinchazón, lenguaje antieconómico
Estilo nominal (2 parte). Impersonalidad y pasividad
1 La voz pasiva
1.1 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS VOCES PASIVA Y ACTIVA
Hay dos voces, la pasiva y la activa. Se diferencia porque en la activa el sujeto es el agente o productor de la acción verbal y la pasiva porque el sujeto es quien recibe la acción verbal.
La voz pasiva se caracteriza porque el complemento agente está introducido por un “por” y en ocasiones un “de”. También porque el verbo se construye con el verbo ser más un participio.
En realidad, ambas verbalizan el mismo mundo, pero se diferencian en el orden de los elementos, lo que implica que no informan sobre lo mismo.
La función informativa mediante el lenguaje consiste en aumentar los conocimientos del destinatario que supuestamente no sabía antes. En todo mensaje el esquema es el siguiente: soporte + aporte, es decir, información conocida + información nueva. Éste es el orden normal o neutro. Pero también hay otro orden: aporte + soporte, éste se llama orden marcal, no es neutro. El aporte al colocarse en posición inicial se focaliza (el foco es un función informativa de relieve).
1.2 CAUSAS DEL USO DE LA VOZ PASIVA
-La voz pasiva en español se utiliza para focalizar el agente.
-La voz pasiva sale por mera progresión informativa. Colocamos un paciente que es información conocida y nos sale de manera natural.
1.3 PASIVA CANÓNICA Y PASIVA REFLEJA
Canónica: Se construye cambiando el foco de interés hacia el objeto directo, sujeto paciente de esta construcción, bien porque se desconozca quién es el sujeto de la información, bien porque éste resulte muy obvio o porque no tenga ninguna relevancia informativa.
P.ej: Los refuerzos son recibidos por el Estado.
Refleja: Se construye con el sujeto en tercera persona del singular o del plural, y se emplea cuando desaparece el interés por el agente, y el sujeto explícito aparece, entonces, como paciente de la actividad denotada por el verbo.
El verbo con “se” puede ser transitivo o intransitivo. Con la pasiva refelja EXIGE un verbo transitivo.
P.ej: Cumplimiento íntegro de penas y que se cobren indemnizaciones; se considera la posible derrota del PSOE como el final de otro modelo socialista; se busca ministro.

Entradas relacionadas: