Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

La colmena. Descripciones:Muy variadas: Topografias (ej. el cafe de doña rosa) casi siempre con pequeños detalles diseminados en varias secuencias. Prosografias y etopeyas: acumulativa en los personajes importantes; de una sola vez en los secundarios. Cronografias: muy frecuentes las descripciones que detallan la evolucion del uso de un objeto (bancos, tranvias, cines, cafes, descampados...) a lo largo del dia. Tipos:Objetivas: (funcion referencial) casi siempre las topografias. Subjetivas: (f. referencial + expresiva) casi siempre las personas y pueden ser impresionistas (escoger o insistir solo en ciertos aspectos, seleccion de adjetivos, el personaje prototipo es doña rosa donde todo es desagradable. Tambien pueden ser expresionistas, caricatunizar o exagerar la realidad, son frecuentes las animalizaciones como la uruguaya o el gitanillo. Influencia del Esperpento de Valle-inclan, ridiculiza sobretodo la pedanteria, lo cursi, como el poeta ibraim. - Abundancia de las descripciones subjetivas (LIRISMO) - Muy tipicas las series de 2 o 3 epitetos (triste, dolorosa realidad; aromatico, deleitoso cigarrillo) Estilo: lo crudo del contenido contrasta con una forma tan cuidada (f. poetica o literaria evidente): Repeticiones: paralelismos (dos frases de igual estructura) Contrapunto y contraste: de temas, de vocabulario. Verbos: predominio absoluto del presente de indicativo con valor de repeticion y no solo de actualidad ( tres dias como cualquier otro) - Solo unos pocos (m.m. victoria, nati) son complejos y contradictorios. Argumento y temas: Novela abierta, sin argumento claro, como un trozo de vida ( influencia de las novelas de baroja). Multiples episodios sin principio ni fin. Temas: ocupan el lugar del argumento Lo real A: hambre y miserias extremas (desigualdad: insolidaridad, brutalidad) -> Cruel dominio de una minoria rica o poderosa -> Explotacion sexual (putas, queridas, compraventa ocasional)-> Sexo como unico consuelo. Lo oficial B: patria, justicia y pan. Bienestar -> justicia -> moral catolica (caridad y pureza). -Para que B se imponga a A: Represion implacable (miedo, resignacion, desesperanza)Miseria intelectual (ni un personaje tiene una cultura minima). Hipocresia de triunfadores y beatas. Camilo jose cela: Caracteristicas generales de su obra: a) Vision pesimista del mundo y de las personas (influenciado por baroja). Crueldad omnipresente, gusto por lo truculento y lo escatologico y lo sexual. Solo esporadicamente toques de ternura y empatia con sus personajes. b) Estilo inconfundible y cuidadisimo con un ritmo muy personal (prosa cercana al poema). c) Extraordinario oido para el habla coloquial de cualquier ambiente (registros muy variados en los dialogos, sin excluir lo mas grosero). d) Tendencia a la experimentacion formal (estructura atomizada o ruptura de tiempo y espacio como en la colmena) nunca se estanca tras un exito. -El argumento tiene una importancia muy relativa en toda la obra de CELA. Obra: Gonzalo Sobejano Cronicas: libros de viajes, colecciones de retratos.. Confesiones: un personaje se desnuda mediante cartas, monologos... Letanias: prosa ritmica que se desliga de la realidad y cobra valor por si misma (ritmo, belleza sonora, pensamiento caotico que conecta con lo mas profundo y oscuro del ser humano). Novelas suyas de los '40: -La familia Pascual Duarte (refleja el tremendismo de los años '40) -Pabellon de reposo (su primera novela confesion). Novelas suyas de los '50: .La colmena (cronica del madrid de los años 40) -Mrs. Caldwell habla con su hijo (su 2ª novela confesion). El experimentalismo: (finales de los 60 comienzos de los 70) -San Camilo 36 (monologo interior narrado en 2ª persona, confesion) - Oficio de tinieblas 5 ( letanias sin puntuacion, fragmentarias). La democracia: -Mazurca para dos muertos (cronica, en una prosa ritmica que suena a gallego, de una venganza en la posguerra). -Cristo versus Arizona (monologo en un solo parrafo, sin puntos, mas de 200 pags. de un narrador medio loco, otra letania caotica). -Madera de Boj: (ultima novela de Cela, microhistorias de naufragios en un lenguaje obsesivo, musical, letania). La novela de la democracia: ( en 1975 novela clave, la verdad sobre el caso savolta de Eduardo Mendoza) -Proliferacion de autores y novelas: mas riqueza, mas libertad, educacion generalizada... Gran nº de mujeres novelistas: rosa montero, maruja torres... -Vuelta a la narracion, al argumento, tras los años de experimentacion ( Cela p.ej. vuelve a contar una historia en la mazurca, despues de mas de 30 años desde la colmena; Mateo Diez: la fuente de la edad). -Rehabilitacion y dignificacion de viejos subjeneros desprestigiados: la novela historica, el folletin o culebron, la novela policiaca o negra. Llegada de un gran tema hasta entonces prohibido: la G.C. y la represion franquista; Muñoz Molina: El jinete Polaco. -Mezcla de vida y literatura: novelistas con muchos rasgos autobiograficos mezclados en sus argumentos ( p.ej. Javier Mariñas) o periodistas. Novelistas que funden su columna diaria con su literatura ( Juan jose Millas) o novelas que tienen como argumento la propia novela y su creacion (metaliteratura), casi todas las de Vila- Matas. Literatura a comienzos del S.XX. Durante muchos años se distinguia entre: 1.Modernismo( la literatura como estetica). 2.Generacion del 98 ( la literatura para regenerar españa, 1898: desastre de Cuba). Hoy sabemos que no hay tal division : a finales del S.XIX hay una corriente fortisima de renovacion ( politica, estetica, ideologica) contra el anquilosamiento de la españa del XIX y modernismo y 98 son parte de la misma rebeldia. Modernismo: (ultimos años del XIX hasta la 1ª G.M.) -Fondo: Rebeldia politica contra el fariseismo de la industrializacion. Rebeldia social contra una moral hipocrita, baja la bohemia y augmenta el dandismo (amoralidad). Rebeldia estetica, sobre todo poetica, contra la poesia española del XIX, vacia y grandilocuente, solo Becquer se salva). -Forma: la renovacion llega con un gran poeta nicaraguense Ruben Dario, empapado de poesia Francesa: -Parnasianismo: a) Perfeccion formal, gran variedad de metros y ritmos. b) Temas refinados, Grecia, edad media.. -Simbolismo : c) La poesia es sugerencia, el tono intimo, la musicalidad (de ahi que se apreciara a Becquer) En resumen el modernismo, desde Ruben Dario, agrupa dos modelos a+b y c, a veces los mezcla. El grupo del 98: cuatro escritores nacidos hacia 1970 (Unamuno, Baroja, Azorin, Maeztu) todos inmersos en el gran anhelo de renovacion modernista de finales del XIX, pero con vinculos profundos: 1. Humanos (muy amigos). 2. De estilo: contra la palabreria hueca, lo esencial. 3.Politicos: rebeldia sobretodo politica ( su literatura no es modernista). Frente al desastre ocurrido en el 98, posturas progresistas de izq. con el paso del tiempo: desengañados, escepticos, conservadores. Se les suele añadir Valle- Inclán y Aº Machado, pero se puede discutir: claramente modernistas en su juventud literaria, se van politizando progresivamente y en su madurez son radicalmente prorepublicanos. Unamuno: es vasco, filosofo (siempre contradictorio, paradojico, original: creer con el corazon, negar con la cabeza. Famosisimo en vida y paradojico en su muerte), novelista (Niebla: metaliteratura, un personaje se rebela contra Uramuno. S.Manuel Bueno: cura que ha dejado de creer), dramaturgo (teatro de ideas, sin adornos, con una accion minima. Sin exito). Azorin: novelista (solo un estilo: precision, lexico riquisimo, claridad, frases breves, poco argumento y maravillosas descripciones de personajes y ambientes. Lo mejor, el cielo protagonizado por Azorin, de quien toma el pseudonimo), acticulista (desde el anarquismo al conservacionismo franquista), dramaturgo (teatro antirrealista, que incluye lo subconsciente, lo maravilloso). Pio Baroja: novelista de amplia obra, pero lo mejor de 1900- 1930. 1.Temas: a)Pesimismo existencial(la vida es esto, crueldad, ingratitud, desden de los fuertes..) b) Escepticismo: la vida es absurda y no hay soluciones politicas ni religiosas. c) Frecuencia de lo desagradable y miserable. pero tambien ternura por los perdedores (lirismo). 2.Argumento: novelas que fluyen como la vida, estructura abierta, con historias sin cerrar. Muy detallista. 3.Estilo: rapido, vivaz, pero en general descuidado ( CELA toma de baroja 1 y 2 pero no 3). Obras: trilogia de la lucha por la vida. Machado: mejor poeta modernista español ( de tipo simbolista). Dos obras: -Soledades, galerias y otros poemas: penetracion en recuerdos y sueños a traves de simbolos. -Campos de castilla: mirada dolorida sobre la realidad castellana y andaluza. Valle- Inclan: - Extravagante, original, insobornable literariamente (siempre escribio como quiso aunque eso le llevara a la pobreza). - Dramaturgo, narrador (novelas y cuentos), poeta: parte de un modernismo esteticista, elegante. Evoluciona a una literatura ferozmente critica, que caricaturiza corrosivamente la decadencia española de la restauracion: el esperpento. El teatro en el primer tercio del S. XX.

Entradas relacionadas: