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La poesia renacentista tiene fuentes diversas: la literatura popular (romances y villancicos); los modelos clasicos, sobre todo latinos (Vigilio, Horacio, Seneca); el influjo biblico; la asimilacion de la literatura italiana.
POESIA DEL PRIMER RENACIMIENTO
En la poesia española del siglo XVI se desarrollan varias corrientes:
·
Lirica culta en versos castellanos. La poesia cortesana se transmitio a traves del Cancionero general de Hernando del Castillo. El mejor representante de esta tendencia fue Cristobal de Castillejo.
·
Lirica tradicional y romancero. Los poetas cultivaron la cancion tradicional. Las composiciones estaban escritas en coplas reales, coplas castellanas y coplas de pie quebrado. El tema central es el amor cortes. Los romances se difundieron mediante pliegos sueltos y el Cancionero de romances, publicado por Martin Nucio en Amberes.
·
Poesia italianista. En 1526 tuvo lugar el encuentro entre el poeta barcelones Juan Boscan y Andrea Navagero, embajador de Venecia. Navagero animo a Boscan a introducir los temas y formas italianas en la poesia española. Boscan pidio consejo y ayuda a Garcilaso de la Vega. La obra de ambos amigos introduce determinados metros: soneto (ABBA ABBA CDC CDC), cancion petrarquista (estancias en endecasilabos y heptasilabos), terceto encadenado (ABA BCB CDC), octava real (ABABABCC), lira (combinacion de endecasilabos y heptasilabos, de cinco versos).
Petrarca y sus seguidores habian creado un mundo poetico en el que la naturaleza y lo bucolico constituian un marco idealizado -el
locus amoenus- para la expresion del sentimiento amoroso, los afectos intimos y delicados y el gusto por la mitologia. Se emplea el endecasilabo, para los generos de origen clasico: la epistola, la egloga, la elegia, la oda.
GARCILASO DE LA VEGA
(Toledo, 1501 - Provenza (sur de Francia), 1536).
En 1520 fue nombrado contino, guardia real, y paso al servicio de Carlos I. En 1525 se caso con Elena de Zuñiga, pero conocio a Isabel Freyre. Ella fue la inspiradora de sus versos y de su amor, un amor imposible. En 1531 Garcilaso fue confinado en una isla del Danubio y, mas tarde, desterrado a Napoles, donde sirvio al virrey don Pedro de Toledo. En su trayectoria poetica de garcilaso se distinguen tres etapas:
·
La influencia de la lirica hispanica. Tomo referencias de Ausias March, un poeta valenciano del siglo XV, gran conocedor de la cultura clasica y los poetas italianos.
·
La asimilacion del petrarquismo y del nuevo arte. Garcilaso tomo de Petrarca metros, estrofas, temas e imagenes. El influjo de humanistas y poetas de Napoles hizo que volviera su ineteres hacia los clasicos, especialmente hacia Virgilio y Horacio.
·
La plenitud. Tras la muerte de Isabel Freyre, Garcilaso compuso algunas de sus creaciones mas bellas, de gran intensidad emotiva y en las que la asimilacion del clasicismo es total.
Compuso
tres eglogas, dos elegias, una epistola, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido (introduce la lira), treinta y ocho sonetos y ocho canciones en versos castellanos.
Las obras mas importantes son las eglogas, Gracilaso compuso tres eglogas:
· La
Egloga I es la mas conocida. Esta conocida en estancias, dividida en dos partes y precedida de una dedicatoria al duque de Alba. Salicio y Nemoroso narran sus amores con Galatea y Elisa, y se quejan, uno por el desden de su amada y el otro por la muerte de la suya. Ambos pastores son un desdoblamiento poetico del propio autor, Y Galatea y Elisa representan a Isabel Freyre.
· La
Egloga II es la primera que compuso, es la mas extensa y la unica que se puede representar. En ella se narran los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio, que representa al duque de Alba o a su hermano.
· La
Egloga III es un poema escrito en octavas reales en el que cuatro ninfas del Tajo bordan sus historias de amor: las tres primeras tejen los mitos de Orfeo y Euridice, Apolo y Dafne, y Venus y Adonis. La cuata borda la historia de la ninfa Elisa.
El tema principal de la obra de Garcilaso es el
amor, ademas incorpora la naturaleza. Su poesia se caracteriza por el equilibrio, la naturalidad y la armonia.
LA POESIA DEL SEGUNDO RENACIMIENTO
La poesia petrarquista, mas sonora, brillante y sensual, tuvo como maximo representante a Fernando de Herrera (1534-1597). Su estilo se caracteriza por el colorido, la brillantez y la elaboracion del lenguaje.
La
poesia horaciana, mas seria e intensa, tuvo como principal representante a Fray Luis de Leon. La estrofa es la lira, que combina endecasilabos y heptasilabos.
La
poesia religiosa constituye la expresion del alma con la divinidad. Su principal representante es San Juan de la Cruz. Esta poesia es de gran expresividad e intensidad.
Los poestas del segundo Renacimineto se suelen agrupar en dos escuelas:
Los poetas de la
escuela castellana o salmantina muestran mayor preferencia por los temas morales. Su lenguaje es escueto y recortado. Pertenecen poetas como Fray Lusi de Leon, Francisco de Aldana y Francisco de la Torre.
Los poetas de la
escuela sevillana prefieren los temas amorosos, el exceso de adorno formal y la retorica. Pertenecen autores como Fernando de Herrera, Baltasar de Alcazar o Pablo de Cespedes.
FRAY LUIS DE LEON (Belmonte (Cuenca), 1528 - Salamanca, 1591).
Descendiente de judios, ingreso en el convento agustino de Salamanca, se licencio en teologia y fue maestro. Fue denunciado a la Inquisicion por haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y por defender el texto de la Biblia en hebreo en lugar de sus traducciones latinas. Paso cuatro años encarcelado en Valladoliz. En 1576 salio absuelto y regreso a su catedra salmantina. Su obra se divide en tres grupos:
·
Poesia original. Esta constituida por odas (composiciones de estrofas cortas y de un numero indefinido de versos). Los temas son muy variados, pero todas ellas siguen el modelo de Horacio, de quien Fray Luis tomo el tema del beatus ille (la alabanza de la vida sencilla y retirada). Algunas de ellas son Oda a la vida retirada, En la Ascension y Noche serena.
·
Traduciones de clasicos. Tradujo en versos castellanos las odas de Horacio y las eglogas de Virgilio.
·
Las traducciones biblicas. Fray Luis tradujo a lengua vulgar el Cantar de los cantares, algunos pasajes del libro de Job y varios salmos.
El estilo de Fray Luis se caracteriza por su preocupacion lingúistica, que se refleja en las precisiones lexicas y semanticas, en la pureza de textos y en las observaciones etimologicas. Su obra recoge sus inquietudes morales y humanisticas con un estilo elegante y sencillo, dentro de la norma renacentista.
POESIA RELIGIOSA
La ascetica y la mistica son dos partes de la teologia que afirman que es posible conseguir la union del alma con Dios antes de la muerte. Ambas son, un itinerarium mentis ad Deum (camino de la mente hacia Dios).
· Las
ascetica trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Las obras mas importantes estan escritas en prosa. Autores: Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.
· La
mistica aspira a la union del alma con Dios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vias: la purgativa (el alma se despoja de lo terreno), la iluminativa (se siente la presencia de Dios) y la unitiva (la mistica, el alma se une con Dios). Los misticos escriben en verso. Autores: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus.
SAN JUAN DE LA CRUZ (Fontiveros (Avila), 1542 - Segovia, 1591)
Nacio en una familia de ascendencia conversa. Profeso en el Carmelo en 1563 y emprendio en 1567 una reforma que propugnaba una vuelta a la vida en soledad de los ermitaños. Fue perseguido por los
Carmelitos Calzados y mas tarde encarcelado. En 1578 escapo. Fue rector en Baeza, y prior en Granada y en Segovia.Durante su estancia en prision compuso tres poemas misticos.
·
Noche oscura del alma. Es un poema compuesto en liras, que narra como una joven sale disfazada de su casa para reunirse con el amado (Dios), a quien se entrega. El poema va acompañado de un comentario en prosa que desarrolla estrofa por estrofa la doctrina del proceso msitico.
·
Cantico espiritual. Se trata de un poema escrito en liras en el que dialogan la pastora (la esposa) y un pastor (el esposo), a quien ella busca hasta lograr reunirse con el. El poema es una adaptacion del Cantar de los Cantares y, al igual que el anterior, va acompañado de un comentario en prosa en el que se explica el proceso de las vias iluminativa y unitiva.
·
Llama de amor viva. Tambien esta compuesto en liras. Se trata de una oda que describe las sensaciones amorosas del poeta al unirse con Dios.
El estilo de San Juan se caracteriza por la musicalidad, el uso del lenguaje figurado y la utilizacion de la alegoria y del simbolo.
SANTA TERESA DE JESUS ( Avila, 1515 - Avila, 1582)
Teresa de Cepeda y Ahumada fue la impulsora de la reforma de la
orden del Carmelo, a la que pertenecia, y la fundadora de numerosos conventos. Escribio en prosa y en verso. Sus poemas misticos estan escritos en metros cortos, al estilo de la poesia tradicional. En ellos expresa sus experiencias religiosas de forma sensible pero muy directa. Entre sus obras destacan Libro de la vida, Las moradas, Libro de las fundaciones y Camino de perfeccion.
LA PROSA RENACENTISTA
La prosa didactica
· El
dialogo es un genero de difusion de la ideologia eramista. Algunos de sus cultivadores son Alfonso de Valdes, con su obra Dialogo de Mercurio y Caron, y Juan de Valdes, autor del Dialogo de la lengua, obra escrita con la finalidad de eseñar el castellano.. Otros dialogos importantes son El Crotalon, de Cristobal de Villalon, o Viaje de Turquia, de Andres Laguna. Fray Luis de Leon tambien eligio este genero en su obra De los nombres de Cristo.
· La
miscelanea trata de asuntos variados. Entre ellas destaca el Examen de ingenios, de Juan Huarte de San Juan, un tratado de psicologia experimental. Otra figura destacada fue Fray Antonio de Guevara, autor de Menosprecio de corte y alabanza de aldea, asi como de las Epistolas familiares.
· La
historiografia surge como consecuencia del interes renacentista por conocer la historia nacional. Durante el reinado de Carlos I abundan las cronicas de sus campañas, en tanto que en tiempos de Felipe II circualn las historias generales de mayor rigor cientifico. Merecen una mencion especial los cronistas de Indias. Destacaron Hernan Cortes (Cartas de relacion), Gonzalo Fernandez de Oviedo (Historia general y natural de las Indias) y Bernal Diaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de Nueva España) y Bartolome de las Casas (Brevisima relacion de la destruccion de las Indias), quien defendio a los indigenas y ataco los abusos de los colonizadores.
La prosa de ficcion: la novela
·
Libros de caballerias. La publicacion de Amadis de Gaula, en 1508, revitalizo este tipo de novelas, que gozaron de gran aceptacion entre la nobleza y, posteriormente, en los estamentos inferiores de la sociedad.
· En la
novela pastoril la naturaleza idealizada es el marco en el que se desarrollan las historias de amor de los pastores. Los dos elementos del genero son el paisaje y el sentimiento. Estas obras incluyen poemas de metros variados que constituyen verdaderas antologias. La obra que inaugura la obra en la Peninsula es Los siete libros de Diana, del portugues Jorge de Montemayor. Otros cultivadores son el valenciano Gaspar Gil Polo, autor de Diana enamorada, o Miguel de Cervantes, autor de La Galatea.
· La
novela morisca narra los hechos relativos a las luchas fronterizas entre moros y cristianos. Los personajes son un dechado de perfecciones, prototipo de belleza, nobleza y valor. El genero se caracteriza por la idealizacion de la figura del moro y la tolerancia entre las culturas arabes y cristiana. La obra mas representativa es Historia de abencerraje Abindarrez y de la hermosa Jarifa, de autor desconocido.
· La
novela italiana es un genero que se desarrolla a partir del gusto por los relatos breves que sirven de entretenimiento. Su fuente de inspiracion eran los italianos Boccaccio y Bandello. Destaca Juan de Timoteda, autor de El patrañuelo.
· La
novela bizantina o de aventuras peregrinas son novelas que cuentan una sucesion de aventuras, incoherentes, que terminan con el reencuentro feliz de los amantes o de los miembros de una familia despues de largas peregrinaciones por todo el mundo. Obras representativas fueron La selva de aventuras, de Jeronimo Contreras, y Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
LA NOVELA PICARESCA
Con la publicacion de
Lazarillo de Tormes en 1554 se inicia uno de los generos mas representativos de la literatura española del Siglo de Oro. La picaresca se entiende como una reaccion que presenta a un protagonista antiheroico y muy real: el picaro. Desde el punto de vista sociologico, la picareca ha sido considerada desde siempre un documento social que refleja la vida de la epoca. La novela picaresca presenta las siguientes caracteristicas:
-
Forma autobiografica. Es el picaro quien cuenta sus propias andanzas.
-
Estructura abierta. La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo unico lazo de union es el picaro. Este rasgo permite mas facilmente la satira social.
-
Determinismo. Los padres del picaro (ladrones, prostitutas...) pertenecen a los estratos sociales mas bajos. Esos origenes obligan al picaro a llevar un determinado tipo de vida.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcala de Henares,1547 - Madrid, 1616)
Fue discipulo del escritor eramista
Lopez de Hoyos. En 1569 se traslado a Italia, donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Ingreso en el ejercito y en 1571 participo en la batalla de Lepanto, donde resulto herido y quedo empedido de la mano izquierda. lo que le valio el sobrenombre de El Manco de Lepanto. Cuando regresaba a la Peninsula, en 1575, fue apresado por los corsarios berberiscos frente a las costas catalanas. Cervantes y su hermano fueron apresados en Argel. Su familia solo pudo pagar el rescate de su hermano, y Cervantes tuvo que permanecer prisonero alli durante cinco años. Fue trasladado a la carcel mas rigurosa de Argel, la de los Baños. En 1580 fue liberado. En su regreso a Madrid probo suerte en varios trabajos y solicito un puesto en las Indias, pero no le fue condedido. En 1584 se caso con Catalina de Salazar y Palacios, se trasladaron a Sevilla donde ocupo el puesto de comisario real de abastos (recaudador de impuestos). Fue encarcelado dos veces: la primera en 1592, en Cordoba, por haber vendido trigo sin autorizacion; la segunda en 1597, Sevilla, al quebrar un banco donde habia depositado todo lo recaudado. Fue durante esta segunda estancia en la carcel cuando Cervantes, escribio El Quijote. En 1604 Cervantes se traslado a Valladolid. Alli fue encarcelado de nuevo, en 1605, junto con toda su familia.
Cervantes, poeta.
La obra poetica de Cervantes se clasifica en dos grupos: aquella que sigue los modelos renacentistas de
Garcilaso de la Vega o de Fray Luis de Leon, y los romances y canciones mas cercanos a la tradicion. Escribio varios sonetos y composiciones breves que aparecieron en los preliminares de obras de otros autores y en cancioneros. La mayor parte de la composiciones poeticas de Cervantes se hallan incluidas en sus obras en prosa, especialmente en La Galatea, que contiene setenta poemas intercalados. Su obra mas extensa en verso es Viaje al Parnaso (1614). Se trata de un largo poema escrito en tercetos. En el presenta una batalla naval entre los escritores buenos y los escritores malos. De este modo se lleva a cabo un juicio muy critico sobre los escritores de la epoca. Cervantes escribio poemas de tipo tradicional y burlesco que aparecen en sus Novelas ejemplares.
Cervantes, autor teatral.
En la produccion teatral de Cervantes hay que distinguir dos etapas:
· Una primera, de la que se han perdido la mayoria de sus obras. En el prologo de su obra titulada Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615), el propio autor afirma que hacia 1580 ya habia compuesto alrededor de veinte o treinta obras. De ellas nos han llegado dos: Los tratos de Argel y El cerco de Numancia. Se trata en su mayor parte de comedias de enredo de influencia italiana y de tragedias de tipo clasico que siguen la tendencia renacentista.
· Una segunda etapa, en la que cervantes sigue los canones del teatro lopesco y compuso comedias y entremeses. Las
comedias de Cervantes se clasifican segun el tema:
- Comedias de ambiente morisco. Los baños de Argel. La gran sultana, El gallardo español.
- Comedias de enredo: La entretenida.
- Comedias de costumbres: Pedro de Urdemalas.
- Comedias caballerescas: La casa de los celos, El laberinto de amor.
- Comedias de santos: El rufian dichoso.
Cervantes logro su mayor acierto en los entremeses, unas piezas breves escritas tanto en verso como en prosa, que siguen la tradicion de Lope de Rueda.

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