Lengua 8

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 
El novecentismo o la generación de 1914
Algunos críticos defienden la teoría de que entre 1914 7 1916 surge en España un nuevo grupo cohesionado de intelectuales con ideas renovadoras, en un intento de superar el modernismo: los
novecentistas. Veamos algunos acontecimientos importantes del momento.
-En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, hecho que cambiara la mentalidad de toda la generación., y en 1917 se produce la Revolución Rusa, gran esperanza para las clases trabajadoras.
-Aparecen, durante toda la década, movimientos artísticos de vanguardia, como protesta ante el estancamiento artístico.
-En 1916 muere Rubén Darío. Juan Ramón Jiménez redacta el Diario de un poeta recién casado, que significa el abandono de la estética modernista.En este contexto, un grupo de intelectuales, preocupados por las situación cultural de España del momento, promueven un cambio estético basado en la regeneración de la ideas y en la renovación estética. Sin embargo, desde un punto estrictamente artístico, el llamado novecentismo no es más que una evolución lógica del movimiento modernista, que en cierto momento necesito de un sostén ideológico y de un apoyo social antes existente. Incluso hay estudios que han considerado este movimiento como un puente entre el Modernismo y las vanguardias.Su principal ideólogo será el gran filosofo José Ortega y Gasset (1883-1955), quien en ensayos como Ideas sobre la novela o La deshumanización del arte desarrolló las bases de la nueva literatura. Otros pensadores importantes serán Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Américo Castro, Manuel Azaña y Claudio Sánchez Albornoz.En el terreno de la novela destacan Gabriel miro (1879-1903) y Ramón Pérez de Ayala (1881-1962). En poesía se considera a Juan Ramón Jiménez representante máximo del Novecentismo, aunque su obra, se resiste a cualquier clasificación rígida.
Juan Ramó n Jimé nez: Una búsqueda de la belleza
Nació en Moguer (Huelva) en 1881. Con apenas dieciocho años viaja a Madrid y pronto entra en contacto con el movimiento modernista, del que se convierte en arduo defensor. Su delicada salud le proyecto en una personalidad hipersensible y melancólica. Durante los porteros años del siglo XX vivió entre Madrid y Moguer, lugar en el que escribió buena parte de los libros de su primera etapa.


En 1916 se produce un cambio importante en su vida: contrae matrimonio con Zenobia Camprubí y viaja a Estados Unidos, donde escribe una de sus obras fundamentales: Diario de un poeta recién casado. Vuelve a España y tras la Guerra Civil, se exilia a América donde residirá temporalmente en países como Cuba, Estados unidos, Puerto Rico o Argentina, en algunas de cuyas universidades fue profesor. En 1956 se le concedió el premio Nobel de Literatura. Murió en Puerto Rico en 1958.La biografía de Juan Ramón es un buen ejemplo claro de una vida dedicada por completo a la búsqueda de la belleza, que él identificaba con la poesía. En uno de sus escritos dijo: Quien me quiera encontrar en la vida (y en la muerte), búsqueme solo en lo bello.ObrasEl propio Juan Ramón Jiménez habló de dos etapas en su trayectoria poética: los libros escritos hasta 1916, que el mismo llegó a despreciar por considerarlos simples borradores; y los que aparecen desde esa fecha y hasta el final de su vida. De esta etapa, el propio poeta llegó a confesar que tras veinticinco años de luchar con la belleza sentía que al fin podía comenzar a expresarla. No obstante, con una perspectiva critica, podemos establecer tres etapas dentro de su obra.
-Etapa modernista (hasta 1915): también llamada por el autor época sensitiva. Abarca un conjunto de poemas de índole modernista, a veces más intimistas (Arias tristes, 1903), a veces con mayor complejidad rítmica y semántica (La soledad sonora, 1911).-Etapa de poesía desnuda, o época intelectual (1916-1923); tras la publicación de diario de un poeta recién casado, la obra del poeta da un importante giro: busca la palabra exacta, la concentración conceptual, la desnudez expresiva. Otro libro importante de esa etapa, además del señalado, es Eternidades (1918).-Etapa de plenitud (1936-1954); el poeta ha logrado la plena comunicación consigo mismo y celebra, de un modo casi místico, su identificación total con la poesía. Esta frase se abre con la publicación en 1946 de La estación total, que contiene poemas publicados entre 1923 y 1936. Destacan también Espacio (1943-1954), otra de las cimas de la obra juanramoniana, y Animal de fondo (1949).

Entradas relacionadas: