Lengua

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TEMA 9:EL SISTEMA DE LA LENGUA I
1-¿Q es y q abarca la competencia gramatical?Razona su aplicacion en la enseñanza.
Dentro de la competencia comunicativa(hablar,leer, escuchar y escribir) encontramos otras competencias,entre ellas destacamos la competencia gramatical.La gramaica no solo es el conjunto de las reglas del juego linguistico,sino tambien los trucos y la practica para saber jugar.Canale(1985) define 4 apartados de la competencia comunicativa:gramatical, sociolinguistica, discursiva y estrategica o pragmatica. Describe los componentes de la competencia gramatical siguiendo los planes linguisticos.En resumen, son:
I)Fonologia: Pronunciacion de la cadena hablada: elisiones,velocidad,contrastes enfaticos y entonaciones.
II)Ortografia: Grafias:convenciones ortograficas, segmentacion, puntuacion.
III)Vocabulario: Vocabulario comun y especifico (segun las necesidades de los aprendices), significado de los nombres en un contexto,generacion de nombres y pronombres,funciones gramaticales de las palabras,etc.
IV)Morfologia: (q incluiria sintaxis): a).-Formacion de palabras: flexion en contexto de nombres (gº y nº),adjetivos (gº y nº) y verbos (pers,nº,tiempo,modo y aspecto)..- Relacion en contexto de pronombres y nombres,adjetivos con nombres, nombrs y pronombres con verbos,etc..-Derivacion de palabras nuevas.
b)Formacion de oraciones:.-Frases habituales segun la ncesidad y los intereses de los aprendices..-Forma y estructura de las frases en un contexto determinado..
-Significado de las frases en un contexto determinado.
Lo mas importante de esta descripcion es q no nombra un conjunto de conceptos teoricos de gramatica,sino q se refiere a las habilidades o procedimientos q ha de dominar el aprendiz.Describe lo q se ha de "saber hacer" y no aquello q podria "saberse" teoricamente.
Objetivos de la gramatica: Desarrollar la capacidad verbal,es decir el uso,la comprension y la produccion de la lengua.Nos centramos en los siguientes puntos:
1-GRAMATICA EXPLICITA E IMPLICITA:
Hay q recordar q la gramatica tiene 2manifestaciones basicas: el cto implicito y subconsciente q un hablante tiene de su lengua y, la otra es,la explicacion teoria q los cientificos hacen de ese funcionamiento.



La implicita se adquiere sin reflexion metalinguistica a partir de la manipulacion real de la lengua;la explicita se basa en la explicacion razonada de las reglas de esa lengua y se aprende formalmente con el estudio.Es importante no confundirlas en la enseñanza de la lengua.Nuestros alumnos deben llegar a ser buenos usuarios de la lengua y no estudiosos teoricos.La gramatica implicita es la q ha de fundamentar el desarrollo de la capacidad verbal del alumno y debe constituir el centro de la E-A.Las actividades de este tipo deben ser las q ocupen mas tiempo en clase,ya q la gramatica se desarrolla a partir del uso,de la comprension y la produccion de la lengua. LA gramatica explicita puede ser un complemento importante para esta practica.Finalmente,una buena base de gramatica implicita y un sedimento de experiencias variadas de uso de la lengua pueden facilitar la reflexion explicita posterior;por eso,es importante multiplicar los ejercicios practicos desde el inicio de la escolarizacion.
2-UTILIDADES DE LA GRAMATICA:
Ademas del uso de la lengua y de la comunicacion,la gramatica ejerce otras funciones importantes.En primr lugar, la lengua es un instrumento de pensamiento y de reflexion.Un claro ejemplo de ello esta en el terreno sintactico:el analisis sintactico ayuda al aprendiz a estructurar su pensamiento,a hacerle distinguir lo q es basico de lo q es accesorio.Ademas, los ctos gramaticales forman parte del bagaje cultural general debe tener una persona.
3-CORRIENTES Y TERMINOLOGIAS GRAMATICALES:
Muy a menudo los cambios d modelos gramaticales o de enfoque se han limitado a lavar la cara de la terminologia usada.Alumnos y maestros hemos aprendido a llamar a los articulos,determinantes y despues determinativos,o los predicados han pasado a ser grupos verbales,etc.Esta renovacion ha causado mas confusion q aclaraciones.Los maestros nos hemos obsesionado por enseñar la ultima teoria linguistica y los alumnos se han perdido entre tanta palabra nueva.Es mucho mas importante aprender a usar correctamente y entender los elements linguisticos q aprenderse la ultima teoira sobre ellos.Hoy en dia se puede considerar totalmente obsoleto basar un curso de lengua en el estudio exclusivo de la oracion.Por lo q respecta al analisis sintactico,los metodos descriptivos des estructuralismo pueden ser mas adecuados por ser practicos y faciles de comprender,aunq hoy en dia ya no constituyen el mejor enfoque teorico para la explicacion de los fenomenos linguisticos.

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