Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
TEMA 5:DCA DE LA COMUNICACION ORAL I
1-Define y relaciona los ctos y habilidades q seguimos para expresarnos oralmente.¿Como llevarias a cabo en clase el discurso oral? TEMA 6
Bygate (1987)distingue entre ctos y habilidades de la Expresion Oral.Los ctos son informaciones q conocemos,q tenemos memorizadas y q incluyen el dominio del sistema de la lengua (gramatica,lexico,morfosintaxis..),pero tb otros aspectos relacionados con la cultura (modelos culturales).
Las habilidades hacen referencia a los comportamientos q mantenemos en los actos de expresion:las habilidades de adaptarse al tema,de adecuar al lenguaje y muchas otras. Este conjunto de habilidades actuan en varios niveles del intercambio verbal y se interrelacionan las unas con las otras durante todo el tiempo q dura la comunicacion.Es cierto q tenemos q entender la expresion como un acto global en el q cada componente depende de los demas. A partir de este modelo y de las diferentes habilidades q hay,vamos a hacer una clasificacion de microhabilidades,la cual establece los diversos objetivos de la EO q se deben trabajar en el aula de lengua.
- Primero planificamos el discurso: Analizar la situacion para preparar la intervencion. Usar soportes escritos para preparar la intervencion. Anticipar y preparar el tema. Anticipar y preparar la interaccion.
- Conducir el discurso: CONDUCIR EL TEMA:buscar temas adecuados para cada situacion.Iniciar o proponer un tema. Desarrollar un tema.Dar por terminada una conversacion. Conducir la conversacion hacia un tema nuevo.Desviar un tema de conversacion.Relacionar un tema nuevo con uno viejo.Saber abrir y cerrar un discurso oral.


CONDUCIR LA INTERACCION: Manifestar q se quiere intervenir.Escoger el momento adecuado para intervenir.Utilizar eficazmente el turno de palabra.Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado.
- Negociar el significado: Adaptar el grado de especificacion del texto.Evaluar la comprension del interlocutor.Usar circunloquios para suplir vacios lexicos.
- Producir el texto:
- Facilitar la produccion:Simplificar la estructura de la frase.Eludir todas las palabras irrelevantes.Usar expresiones y formulas de las rutinas.Usar muletillas,pausas y repeticiones.
- Compensar la produccion:Autocorregirse.Precisar y pulir el significado de lo q se quiere decir.Repetir y resumir las ideas importantes.Reformular lo q se ha dicho.
- Corregir la produccion: Articular con claridad los sonidos del discurso.Aplicar las reglas gramaticales de la lengua.
- Aspectos no verbales:Controlar la voz (impostacion,volumen, tono,matices).Usar codigos no verbales adecuados (gestos y movimiento).Controlar la mirada (dirigirla a los interlocutores).

Estas microhabilidades inciden de varias maneras en el curriculum segun la edad y el nivel de los alumnos.Los mas pequeños tienen necesidad de trabajar los aspectos mas globales y relevantes de la expresion,mientras q los mas mayores ya pueden practicar los puntos mas especificos.

Entradas relacionadas: