lengua 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

Tendencias poéticas


Podemos clasificar la lírica culta del Renacimiento en las siguientes tendencias: la poesía petrarquista:
el amor, la naturaleza y la mitología. La poesía ascético moral: la huida del mundo y el ansia de trascendencia.La poesía mística:la uníón del alma con Dios. La poesía patriótica y la épica culta:el ideal patriótico.

La poesía petrarquista:Con el petrarquismo Culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés de los trovadores provenzales. Lo inicia el Dolce stil novo A finales del Siglo XIII. Petrarca a mediados del Siglo XIV incorpora elementos innovadores: el análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad en la expresión del sentimiento. Los seguidores de Petrarca de principios del 16 enriquecen esa tradición poética con componentes neoplatónicos. Varios temas: el amor, el tópico del Carpe diem, la naturaleza y la mitología.El amor

El amor es anhelo de belleza:
Según la filosofía neoplatónica Dios qué es la belleza y la bondad supremas se proyecta sobre todas las criaturas. La amada es pues un reflejo de la divinidad: su belleza y su bondad son destellos de la belleza y la bondad divinas. Esa divinización de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de adoración que impulsa al poeta a proclamar las perfecciones físicas y espirituales de la dama pero de un modo impreciso por el principio de la discreción cortes. La amada responde con la indiferencia:Adopta una actitud esquiva. El enamorado afligido por la condición inalcanzable de su amor experimenta un dolor insufrible pero al mismo tiempo gozoso. Y reacciona según las circunstancias de las siguientes maneras: entre lamentos le reprocha a su amada su condición escriba. Rehuye toda compañía y se refugia en la naturaleza. Se recluye sí mismo de analiza minuciosamente sus estados de ánimo.

La plasmación de la belleza

La exaltación de la belleza femenina se plasman retrato poético de la amada generalmente circunscrito al busto.(cuadro rasgos mujer).Se trata de un retrato físico.Se produce la sustitución metafórica de la cualidad aplicada al rasgo corporal por un elemento de la naturaleza.Se trata de metáforas estéticamente ascendentes:el elemento de la naturaleza que sustituya a la cualidad es más hermoso que esta. La repetición de este retrato poético conduce al tópico: los poetas renacentistas no sólo describe una alarma de la misma manera si no que utilizan las mismas imágenes para referirse la belleza femenina.



Entradas relacionadas: