Lengua 3 y 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 
-la television:su lenguaje-
la television es un medio de comunicacion de codigo mixto(lenguaje verbal y no verbal no aparecen simultaneamente).la imagen es la percepcion de la realidad mediante el canal visual,se relacioa con la palabra y con el canal auditivo.esta interrelacion no es solo con las imagenes televisivas sino que tambien combinan lo lingüistico y lo no verbal.las relaciones entre texto y imagen dan lugar a la funcion de anclaje,cuya principal mision es aclarar los multiples significados posibles de la imagen.
-relaciones texto-imagen-
a)funcion suplementaria:el texto añade nuevos significados.b)paradojica:el texto dice lo contrario que la imagen.c)retorica:el texto y la imagen establecen sustituciones.d)redundante:reafirma lo expresado por la imagen.
-clasificacion de imagenes-
a)iconicidad/abstraccion:comprobar si las imagenes se asemejan con la realidad(iconicas)o no se parecen al objeto que representan(abstractas).b)simplicidad/complejidad:simples(obvias)=poca atencion,complejas=cargadas de valores simbolicos.c)monosemia/polisemia:monosemicas=predomina la intencion informativa,polisemica=pluralidad de sentidos.d)originalidad/redundancia:elementos que forman la imagen pueden ser originales o repetidos,la redundancia sirve para establecer estereotipos.
-origen y evolucion de la television-
tras la invencion del telefono,el telegrafo y la radio,la transmision a distancia del sonido,se planteo el objetivo de conseguir los mismos efectos con imagenes en movimientos,es decir,la television.fue necesariodescomponer la imagen en 625 lineas,cada una con diferentes pintos luminosos,y deberian aparecer a una velocidad de 25 imagenes por segundo para poder captar la imagen completa.el primer aparato,en 1926,en la decada de los 30 no se pusieron en marcha las primeras emisiones regulares.La II guerra mundial fue un retroceso en el desarrollo del nuevo medio, en las decadas 50 y 60 expansion al popularizarse la television.
-generos televisivos-
tres grandes objetivos:informar,formar y entretener.
-informar:televisiones de la "aldea global" satisfacen las necesidades de informacion:la noticia como elemento fundamental de programacion,pueden ser flashes breves,avances,telediarios.aquellos tipos que encuadramos dentro del periodismo de opinion:debates,tertulias..
-formacion:la television es un medio adecuado para la educacion y la divulagacion cultural.no solo a progrmas calificados como educativos sino para su capacidad de ayudarnos a comprender el mundo en que vivimos.
-entretenimiento:cada vez son mas abundante suponen un habito de consumo de ocio para un porecentaje muy amplio de la poblacion.incluyen retransmisiones de todo tipo.


-coherencia textual-
para que un texto ha de cumplir tres requisitos:coherencia,cohesion y adecuacion.-la coherencia textual es la propiedad semantica de los textos,han de tener un sentido global y sus enunciados han de relacionarse entre si.cuando se incumplen,se dice que un texto es inaceptable(incoherente),texto fallidoo un no-texto,afectan los siguientes aspectos:
a)unidad tematica o asunto:es aquello de lo que trata,al precisar el contenido consideramos tambien la intencion del autor(narra,juzga,critica..).b)la relacion semantica entre los enunciados:es preciso que los enunciados sean coherentes y se relacionen entre si de forma adecuada y logica,a veces lo que el no-texto incumple es la relacion logica,de forma que da lugar a textos absurdos semanticos o a contradicciones.c)conocimiento del mundo:puede que resulte inaceptable porque incumple o contradice nuestro conocimiento del mundo.d)cantidad de informacion y estructura:para estar bien construidos han de contener la cantidad de informacion precisa,exceso o brevedad=textos incoherentes,estructura:organizados internamente de forma adecuada,han de tener una estructura,debe distribuir la informacion en parrafos y adecuadamente,han de contener una unidad de sentido.e)el marco del discurso:un texto puede ser inaceptable si lo consideramos internamente,pero aceptable cuando lo insertemos en su contexto, el marco puede ser el hecho de pertenecer a la ficcion literaria.
-variedades diastraticas o sociolectos-
las lenguas experimentan variaciones en funcion de la diversidad social de sus hablantes.variantes:a)habitat:lengua urbana y lengua rural.b)edad:lenguaje infantil,lenguaje juvenil.c)sexo:sociedades tradicionales,diferencias entre mujer y hombre,ocupacion,costumbres..diferentes maneras de hablar,mujer usaba mas eufemismos.d)ocupacion o profesion:jergas profesionales o de grupo,albañiles,abogados..son registros.e)nivel sociocultural:capacidad economica,y nivel de instruccion cultural,se habla de lengua culta,nivel medio o lengua popular
-guia para elaborar un guion cinematografico-
a)idea: servicio->resto de las etapas.b)argumento:desarrollo narrativo de la idea.c)tratamiento:permite elaborar un plan de trabajo de describir los escenarios de rodaje,orden...d)escaleta o sinopsis:primera redaccion,permite apreciar la elipsis temporal del relato.e)guion literario:solamente dialogos y resumen de las acciones.f)guion tecnico:descripcion de los detalles del rodaje.

Entradas relacionadas: