Lengua 1er trimestre
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Comunicación y finalidad comunicativa:la comunicación entre las personas se establece a través de múltiples sistemas, entre ellos el lenguaje verbal,en sus dos facetas,oral y escrita.La realización de un acto comunicativo puede responder a intenciones o finalidades comunicativas:-transmisión de información:las personas se comunican para intercambiar pensamientos,ideas u opiniones/-intento de influir en los otros: existen algunos actos comunicativos con los que se intenta modificar la conducta o la actitud del otro/-manifestación de los propios estados o pensamientos/- realización de actos:ciertos actos comunicativos se llevan a cabo en el momento de emisión del enunciado.El proceso comunicativo:el proceso que pone en marcha cualquier acto de comunicación se inicia cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor con el que comparte un código.La transmisión de la información se realiza a través de un soporte físico o canal y remite a una realidad extralingüística: el referente.Elementos y condiciones:reconocimiento de la intención comunicativa:comunicarse no consiste solo en entender lo que dice un emisor,sino en que el receptor interprete lo que quiere decir/usos específicos del código:el código es el sistema de signos y reglas para combinarlos que comparten emisor y receptor/ruidos:son las alteraciones que afectan al medio físico de transmisión:la afonía del emisor,en el caso de la comunicación oral;y caligrafías defectuosas, manchadas en el papel..,si es escrita/conocimiento de la realidad extralingüística:es necesario que emisor y receptor conozcan el referente del proceso comunicativo/forma del mensaje:según el objetivo comunicativo,la forma del mensaje varía y condiciona su interpretación.Contextos:se entiende por contexto tanto el entorno lingüístico de una palabra o de un enunciado como el conjunto de circunstancias no lingüísticas que perciben directamente o son conocidas por los hablantes. -contexto lingüistico:lo dicho antes y después de un enunciado o de una palabra puede condicionar su interpretación/-contexto situacional:comprende tanto las circunstancias espaciales como temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo /-contexto sociohistórico:se refiere al conocimiento de la época en la que se produce el mensaje/-contexto literario:el conocimiento de la obra de un autor o de un determinado movimiento literario permite su adecuada interpretación
Funciones del lenguaje:el lenguaje verbal,como instrumento más adecuado para la comunicación,cumple varias funciones que corresponden a las diversas finalidades de la comunicación:-función expresiva o emotiva:la comunicación atiende a los sentimientos,estados de ánimo y opiniones del amisor/-función referencial o representativa:la comunicación se centra en el referente,que puede ser real o imaginario/-función apelativa o conativa:la finalidad de la comunicación es reclamar la respuesta,lingüística o no,del receptor/-función poética o estética:la forma del mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación/-función fática o de contacto:la comunicación se establece para verificar que el canal está disponible/-función metalingüística:la comunicación se centra en el código,es decir,se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje.El predominio de una función en un enunciado se observa en la presencia de ciertos rasgos lingüísticos. La lengua y sus niveles de estudio:se entiende por lengua el sistema abstracto,social y convencional que permite la producción de enunciados.El aspecto individual del lenguaje, denominado habla,corresponde a las realizaciones concretas de la lengua.Niveles de estudio de la lengua:nivel fónico: estudia las unidades lingüisticas relacionadas cn el aspecto vocálico-auditivo/nivel morfológico:se ocupa de la descripción de la forma de las palabras/nivel sintáctico:estudia las relaciones entre las palabras/nivel semántico:estudia el significado de las palabras y la organización del vocabulario en estructuras.
El signo lingüístico:Ferdinand de Saussure caracterizó el signo lingüístico como una entidad de dos caras:significante y significado.Significante y significado don elementos íntimamente unidos,que se reclaman recíprocamente. Principios del signo lingüístico:Arbitrariedad:el lazo que une el significante con el significado es arbitrario.Saussure aclara que con "arbitrario"quiere decir inmotivado.Linealidad del significante:el significante se desenvuelve en el tiempo; constituye,pues,una "línea temporal".Los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo:sus elementos se presentan unos tras otros formando una cadena. la representación escrita proporciona también un claro ejemplo:la sucesión en el tiempoes sustituida por la línea espacial de los signos gráficos.Inmutabilidad y mutabilidad:con relación a la comunidad,el signo lingüístico es impuesto, inmutable.Pero el tiempo,que asegura la continuidad de una lengua,tiene otro efecto:alterar los signos lingüísticos con mayor o menor rapidez,por lo cual puede hablarse a la vez de inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico.
Funciones del lenguaje:el lenguaje verbal,como instrumento más adecuado para la comunicación,cumple varias funciones que corresponden a las diversas finalidades de la comunicación:-función expresiva o emotiva:la comunicación atiende a los sentimientos,estados de ánimo y opiniones del amisor/-función referencial o representativa:la comunicación se centra en el referente,que puede ser real o imaginario/-función apelativa o conativa:la finalidad de la comunicación es reclamar la respuesta,lingüística o no,del receptor/-función poética o estética:la forma del mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación/-función fática o de contacto:la comunicación se establece para verificar que el canal está disponible/-función metalingüística:la comunicación se centra en el código,es decir,se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje.El predominio de una función en un enunciado se observa en la presencia de ciertos rasgos lingüísticos. La lengua y sus niveles de estudio:se entiende por lengua el sistema abstracto,social y convencional que permite la producción de enunciados.El aspecto individual del lenguaje, denominado habla,corresponde a las realizaciones concretas de la lengua.Niveles de estudio de la lengua:nivel fónico: estudia las unidades lingüisticas relacionadas cn el aspecto vocálico-auditivo/nivel morfológico:se ocupa de la descripción de la forma de las palabras/nivel sintáctico:estudia las relaciones entre las palabras/nivel semántico:estudia el significado de las palabras y la organización del vocabulario en estructuras.
El signo lingüístico:Ferdinand de Saussure caracterizó el signo lingüístico como una entidad de dos caras:significante y significado.Significante y significado don elementos íntimamente unidos,que se reclaman recíprocamente. Principios del signo lingüístico:Arbitrariedad:el lazo que une el significante con el significado es arbitrario.Saussure aclara que con "arbitrario"quiere decir inmotivado.Linealidad del significante:el significante se desenvuelve en el tiempo; constituye,pues,una "línea temporal".Los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo:sus elementos se presentan unos tras otros formando una cadena. la representación escrita proporciona también un claro ejemplo:la sucesión en el tiempoes sustituida por la línea espacial de los signos gráficos.Inmutabilidad y mutabilidad:con relación a la comunidad,el signo lingüístico es impuesto, inmutable.Pero el tiempo,que asegura la continuidad de una lengua,tiene otro efecto:alterar los signos lingüísticos con mayor o menor rapidez,por lo cual puede hablarse a la vez de inmutabilidad y mutabilidad del signo lingüístico.