lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

 

EL FENÓMENO DEL BOOM LATINO S.XX

1.- EL FENÓMENO DEL "BOOM LATINOAMERICANO. (De no haber nada a haber mucho, bueno y relevante)

  • La literatura latinoamericana surge con el Modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, cuando se aparta definitivamente del canon europeo.

  • Se conoce como el Boom latinoamericano (publicación de novelas decisivas); a partir de 1940. Éste hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana.

  • Éxito de la publicación de la novela "La Ciudad y los Perros" de Mario Vargas Llosa, la cual tuvo un papel histórico en Europa.

  • Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje.

  • El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la dislocación de situaciones familiares, así como la introducción de distorsiones espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus tan populares relatos.

  • Ernesto Sábato quien escribiendo El túnel (1948).




2.- CONTEXTO HISTÓRICO DE EL PERÚ

  • A partir de los años 60 la realidad latinoamericana sufre muchos cambios, aparte de las dictaduras, el progreso y el desarrollo industrial, sufre cambios porque se está produciendo un fenómeno social cargado de reivindicaciones, proletarias e industriales, además de la migración del campo a la ciudad.

  • Socio-económicamente, los países latinoamericanos están agrupados en el tercer mundo, de economía dependiente. Ésto ha llevado a la acumulación de incontables deudas externa que es un fenómeno que agobia a América Latina.

  • Esta situación de Latinoamérica produce una toma de conciencia generalizada y progresiva en contra de las potencias extranjeras. Esa toma de conciencia hace que la población pueda darse cuenta de que puede cambiar la realidad y comienzan a ser protagonistas de su propia historia y a oponerse a toda potencia ajena. Es de este sentimiento de donde surgen movimientos populares.

  • Es desde la literatura donde se comienzan a expresar estas ideas innovadoras y revolucionarias. Fueron los representantes del boom los que desde diferentes perspectivas y realidades comenzaron a expandir estas ideas entre la población latinoamericana y mundial a través de sus exitosas obras literarias. Entre ellos destacan Bryce Echenique y Vargas Llosa.

Tanto la novela de Bryce, Un mundo para Julius, como la de Vargas Llosa, Los cachorros, aunque escritas en París en los años 60, están ambientadas en la Lima de los años 50.

4.2.3.- PERSONAJES:Julius: Personaje principal alrededor de quien se basa toda la novela. Es un chico que mira el mundo con toda la inocencia de un niño. Cinthia: Hermana mayor de Julius, se relaciona con él de manera muy cercana.Susan: Madre de Julius, despreocupada, ida, un tanto superficial.

Santiago: Primer hermano de Julius.

Bobby: Segundo hermano de Julius. Juan Lucas: Segundo esposo de Susan y, por tanto, padrastro de Julius y sus hermanos.

Vilma: Nana de Julius, muy bonita, que trata de modo muy amable a los niños.

Entradas relacionadas: