Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

DÉCADA DE LOS 40. LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA
El triunfo, en 1939, del ejército franquista no sólo significa la derrota de la República y sus ideales; los escritores más brillantes han muerto están en la cárcel, se han exiliado o son condenados al silencio. Dámaso Alonso ha clasificado a los poetas , en dos grupos:

-Poesía arraigada: poetas que se identifican con el régimen franquista, han ganado la guerra y muestran su optimismo por ello.Frente a una sociedad marcada por el racionamiento, el hambre y el aislamiento internacional, la España que aparece en sus versos es un país idealizado que se refleja a través de un lenguaje clásico.Temas: el amor, el paisaje, la patria, Dios

-Poesía desarraigada: para los poetas desarraigados el mundo es un lugar inhóspito, y la poesía, el medio para buscar la salvación. Su poesía refleja la soledad del hombre en un mundo caótico, sin sentido. Los temas serán el vacío personal, la soledad del hombre y el desarraigo. Lo religioso aparece con frecuencia, pero será una religiosidad conflictiva, con dudas y hasta desesperación. Es una poesía de estilo bronco y apasionado, directo y desgarrado con uso frecuente del verso libre y del versículo

.•DÉCADA DE LOS 50  predomina en la poesía el deseo de ofrecer un testimonio crítico de la realidad. Es la poesía social, que parte de la idea de que el poeta debe anteponer los problemas y sufrimientos de los hombres de su tiempo a cualquier otra circunstancia. Creían que la poesía podía cambiar el mundo,por lo que era un instrumento útil; el escritor puro, el que sólo busca la belleza es un irresponsable, ya que todo el que no denuncia la opresión es su cómplice. Los representantes serán: Blas de Otero y Gabriel Celaya.

Los temas fundamentales: las injusticias sociales, la solidaridad con los desfavorecidos, la opresión, la lucha por la libertad, etc. En cuanto a la forma, se busca un lenguaje claro y sencillo, desnudo de recursos retóricos, con un tono coloquial. Interesa más el contenido que los valores formales o estéticos.

Blas de Otero: tras una etapa de poesía existencial (Ángel fieramente humanoy Redoble de conciencia), en los años 50 inicia un nuevo ciclo siguiendo las pautas de la poesía socialcon Pido la paz y la palabra, le siguen En castellanoy Que trata de España. El poeta arrincona sus angustias, y el camino que no encontró en la religión lo busca ahora en la solidaridad con los que sufren; es una temática social que se halla presidida por la esperanza y por los deseos de paz y convivencia fraterna. La voluntad de llegar “a la inmensa mayoría” le lleva a adoptar un lenguaje claro y hasta un tono coloquial. A la última etapa de su poesía, en la que se percibe un nuevo cambio de rumbo, pertenecen Historias fingidas y verdaderas, Mientrasy Hojas de Madrid. En la temática, aunque no desaparezcan los problemas sociales y políticos, hay una mayor presencia de la intimidad. Pero lo más significativo se observa a nivel formal: preferencia por formas métricas muy libres; una liberación del lenguaje, basada fundamentalmente en imágenes insólitas; y con ello un enriquecimiento del lenguaje.


Entradas relacionadas: