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A principios del Siglo XX, España se encuentra en una crisis profunda porque ya no hay Imperio: crisis económica por la pérdida de mercados americanos y deudas de guerra; crisis política ya que los partidos se turnan el poder y salen desprestigiados;
crisis social porque el desarrollo de la industria que da fuerza al proletariado que se asocia y se enfrenta a los patronos, y la burguésía lo hace con los grandes terratenientes. Toda esta inquietud se manifiesta en escritores agrupados bajo la denominación Modernismo y generación del 98. Ambos movimientos nacen de la insatisfacción ante la literatura de la época y se rebelan contra la estética imperante, pero son evidentes sus diferencias: el Modernismo supera fronteras con ambición cosmopolita mientras que el 98 se centra en España; los modernistas elaboran con
poesía sintética y el 98 actúa con mente analítica; el Modernismo es literatura externa de los sentidos y el 98 se centra en el interior.El Modernismo es una actividad vital, la forma hispana frente a la crisis y se manifiesta en arte, política, etc. Su origen va unido a Rubén Darío que aúna la disciplina y el equilibrio del parsacionismo, el subjetivismo del simbolismo y lo pasional del Romanticismo francés. Entre los valores del Modernismo destacamos: cosmopolitismo como el deseo de superar barreras nacionales; culturalismo por la revisión de valores; el indigenismo como idealización del pasado; el exotismo para escapar de la realidad en espacio y tiempo; y el pitagorismo como armónía cósmica.


Las innovaciones técnicas se sitúan en la creación de nuevos metros y en la recuperación de otros (sonetos,silvas) se acentúa la importancia del verso y la musicalidad: la selección de palabras, los sonidos, las rimas. El lenguaje se enriquece de sinestesias y aliteraciones y términos de otras artes. La adjetivación es extraordinaria, los colores, los aromas que sugieren las sensaciones auditivas que se entremezclan en un mundo de seres reales y mitológicos creando un clima inconfundible y nuevo. Rubén Darío manifiesta en sus libros las carácterísticas del Modernismo. Azul constituye el primer libro de Modernismo hispánico e incluye cuentos y prosas líricas. Entre sus temas están la mitificación del pasado indígena “Caupolicán”, la sacralización de la naturaleza “Estival”, el erotismo “Invernal” y la búsqueda del ideal poético y la belleza asociado al color azul. En Prosas Profanas profundiza en temas ya explorados: el escapismo a la Edad Media “Cosas del Cid”, los cuentos de hadas
“Sonatina”, la Francia versallesca “En un aire suave”. El azul da paso al cisne “Blasón” y late una armónía cósmica “Yo persigo una forma”. Se alcanza así un nivel máximo de sensorialidad y exuberancia manifestado en tercetos o sonetos alejandrinos. Cantos de vida y esperanza suponen la inflexión consciente en su trayectoria “Yo soy aquel que ayer”. El escapismo se concreta en la reflexión existencial “Nocturno”, “Lo fatal” y la reivindicación de lo español “A Goya”, “Soneto a Cervantes”, frente a lo americano “A Roosevelt”. En hispanoamérica, José Mártir es el primero que destaca en imágenes y rimas. Manuel Gutiérrez Nájera posee el temperamento ROMántico a lo francés y José Asunción Silva posee innovaciones métricas


El Modernismo en España entró tarde y fue breve aunque, el propio Rubén señaló el valor de nuestra literatura en precedentes de técnica y actitud en José Zorrilla y Rosalía de Castro. En la órbita del Modernismo literario se sitúan diversos poetas de la época, Salvador
Rueda es el más decidido, innovador en métrica aportando alteraciones estróficas, verso blanco y libertad formal. Francisco Villaespesa, amigo personal de Rubén, es punto de uníón entre modernistas españoles e hispanoamericanos , y Eduardo Marquina parte de la poesía ROMántica y de la estética de Rubén. En la obra poética de Manuel Machado se alternan dos vertientes: Modernismo y andalucismo. Entre
sus textos de inspiración modernista destacan: recreaciones de cuadros, esculturas y episodios de romancero; poemas como “Felipe IV”, “Figulinas” o “Castilla” incluidos en Alma con influencias parnasianas. Su interés por el folclore andaluz se observa en el poemario Cante Hondo antecedente del neopopular García Lorca.La poesía de Valle Inclán incluye libros. Aromas de leyenda, formado por 14 poemas
en una Galicia rural y religiosa con expresión de rechazo a lo contemporáneo; La pipa Kif con deformación esperpéntica que el autor desarrollaría en su teatro y novela. Y El pasajero que reúne motivos decadentes como el satanismo y fascinación por el pecado “Rosa de bronce”, la mujer fatal en “Rosa de Oriente”, la muerte “Rosa de Job”. Las sonatas (sonata de primavera, sonata de estío, sonata de otoño y sonata de invierno) constituyen la manifestación más destacada de la prosa modernista española, su protagonista el marqués de Bradomín, aristócrata amoral y exquisito que relata unas memorias ficticias en primera persona:


viaje a Italia, amor de primavera, estancia en México. Están saturadas de complacencia con el mal, perversión sexual pero envueltas en musicalidad, rica adjetivación y recursos estilísticos. Antonio Machado supone la búsqueda de la propia voz poética y la evolución desde
los jóvenes ecos modernistas hasta la máxima introspección noventayochista. Soledades, ampliado posteriormente a Soledades Galerías, y otros poemas tiene como eje los universales del sentimiento: la soledad, el hastío, el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia o el amor perdido. Su poesía se caracteriza por el uso de símbolos en elementos del paisaje para expresar estados de ánimo - la fuente, la tarde, el río, el camino -. Emplea la silva romance y abundantes encabalgamientos que aportan naturalidad a sus versos. La trayectoria de Juan Ramón Jiménez es la búsqueda de la belleza y lo esencial a través de la poesía. Sus primeros libros Romas, Áreas tristes, Almas de violeta son una muestra de Modernismo y posromanticismo. El autor comenzará posteriormente en proceso de depuración desde Diario de un poeta reciéncasado despojando lo poético de todo lo accesorio.Por último fue relativamente popular un tipo de teatro poético con claves modernistas, su principal representante fue Francisco Villaespesa cuyos argumentos eran históricos o de leyenda El alcázar de las perlas. Los hermanos Machado escriben dramas en verso, La Lola se va a los puertos y Valle Inclán, alejado siempre del Realismo, evoluciónó desde teatro modernista que embellece la realidad, El marqués de Bradomín, hacia técnicas más desgarradoras como el esperpento.Una aportación importante del Modernismo es la independencia e individualidad delpoeta.

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