La lejía es una mezcla homogénea o heterogénea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 

Una mezcla heterogénea es la uníón de dos o más sustancias que presentan un aspecto no uniforme, es decir, a simple vista, se pueden distinguir sus partes.

Una mezcla homogénea es la uníón de dos o más sustancias que presentan un aspecto no uniforme y cuyos componentes a simple vista, no pueden distinguirse.

Las sustancias puras están formadas por un solo componente, tienen propiedades constantes, es decir, no varían cualquiera que sea su estado y además sirven para identificarlas.

Sustancia simple es una sustancia pura formada por uno o más átomos del mismo elemento químico que no puede descomponerse en otras sustancias puras más sencillas.

Compuesto químico es una sustancia pura formada por dos o más elementos químicos, unidos entre sí en proporciones fijas, los cuales se pueden separar por medio de reacciones químicas.

Disolución es una mezcla homogénea y uniforme formada por varias sustancias puras en proporciones variables


Disolvente es la sustancia componente de una disolución, en la que se disuelve el soluto, y que generalmente se encuentra en mayor proporción.

Soluto o solutos es la sustancia o sustancias que se disuelven y que generalmente están en menor cantidad


Clasificación por la cantidad de soluto


-Diluida: poca cantidad de soluto

-Concentrada: mayor cantidad de soluto

-Saturada: contiene todo el soluto que se puede disolver

-Sobresaturada: contiene más soluto del que corresponde a esa temperatura

Ósmosis es el paso del disolvente de una disolución menos concentrada a otra más concentrada a través de una membrana semipermeable.


Tamizado: tamiz es una rejilla que permite el paso de partículas menores y retiene las partículas mayores


Filtración:


uno de los métodos mas utilizados,para separar mezclas de sólidos y líquidos,el solido con partículas mas gruesas queda retenido en un filtro(el filtro mas común suele ser el de papel de filtro)

 

Decantación


Método para separar dos líquidos inmiscibles.El liquido mas denso se sitúa en la parte inferior y el menos denso flotando sobre el anterior.Se utiliza un embudo de decantación.

Sedimentación


Procedimiento para separar sólidos en suspensión en un liquido.Las partículas solidas se depositan en el fondo debido a su mayor masa.

Destilación


Para separar dos o mas líquidos con distintos puntos de ebullición .Se calienta la mezcla hasta que comienza a hervir la sustancia de menor punto de ebullición, este vapor se enfría y se condensa en un refrigerante.Una vez separada la primera sustancia se calienta hasta el punto de ebullición de la segunda y se repite el proceso.

Evaporación


A temperatura ambiente o mayor,utiliza la distinta temperatura para cambiar de estado pero tiene el inconveniente de que se pierde el disolvente.

Cristalización


Es el contrario a la disolución y se utiliza para separar un solido del liquido donde esta disuelto.

Extracción


Se basa en la diferente solubilidad de una sustancia en distintos disolventes; así un soluto puede pasar de un disolvente a otro.

Cromatografía: se basa en la diferente velocidad de los componentes de una mezcla

Solubilidad es la máxima cantidad de soluto que puede contener una determinada cantidad de disolvente a una temperatura fija. Es la concentración de una disolución saturada.

La solubilidad de un gas en un líquido disminuye a medida que aumenta la temperatura y aumenta a medida que lo hace la presión

Entradas relacionadas: