Leguminosas de clima árido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

 

ENSILADOS

Concepto

El ensilaje es una técnica para conservar forrajes con un elevado contenido de humedad. Consiste en almacenarlos fuera del contacto del aire.

Ventajas del ensilaje respecto al heno


 Posee más nutrientes,Es más apetecible que el forraje seco.Su preparación es independiente de las condiciones meteorológicas.Se evita la pérdida de hojas Supone un mayor ahorro en alimentos concentrados. Permite el aprovechamiento de plantas espontáneas

El preensilado


Es un secado previo que dura 1 o 2 días y seduce las perdidas de MS se recomienda no ensilar empaca redonda hasta que la planta consiga un 50% de MS.

Consumos de ensilados


La ingestión voluntaria de ensilado frente al forraje verde generador, es menor,hasta un 30%.Un mismo forraje,se consume mas ensilado que henificado.La eficiencia energética.Los ensilados de trébol y alfalfa poseen un valor alimenticio superior al de las gramíneas.

Condiciones del buen ensilado:picado adecuado del forraje tras la siega,favorece la compactación,reduce el nivel de aire en el silo y libera azucares fermentables.

Valor nutritivo:


digestibilidad>forraje verde>ensilado>henos.

Trastornos debidos a gramíneas:


Nitratos,incapaz de trasportar oxigeno a los tejidos por contaminación de nitritos.Mitoxicosis,por toxinas de hongos que crecen en las hierbas.Enfermedad de la hierba,neurotoxina clostridium.

Legumnosas pratenses


Poseen menos paredes celulares y mas contenido celular que las gramíneas,la lignina solo esta presente en los haces vasculares,en las gramíneas se distribuye por tallos y hojas.

Trastornos debidos a leguminosas


Timpanismo:retención de gases en una espuma que impide su expulsión por erustos.Se achaca a las proteínas.Estrogenos:riesgo de trstornos reproductores.Hiperdesarrollo de glándulas mucosas del útero.Intestino rojo:se debe al rápido paso de HC solubles por el rumen,provoca mucha fermentación en el IG.

Mejora de la paja:


tratamiento de la paja cn Nh3,rotura de celulosa –heno de media calidad.Al menos 1/3 de la ración debe ser PND,para que las bacterias ruminales utilicen con eficacia el N no proteico.No dar PND antes de la paja tratada.Suministrar la paja tratada en varias tomas a lo largo del dia.Intoxicación por fuerte olor a Nh3,alta humedad y ta bajas.

Probioticos:


suplemento microbiano vivo,que actúan favoreciendo la acción digestiva e inmunitaria del hospeador rumiante o monogastrico.Compiten con bacterias patógenas.Acción bactericida.Estimulan el sistema inmune y mejoran la digestión de la fibra.

HENOS

Concepto


La henificación es un proceso de conservación de forrajes verdes, con el objetivo de disminuir de forma rápida su humedad, ya sea por secado natural o mediante corrientes de aire. Esto conlleva varios beneficios:Reducir la pérdida de nutrientes Evitar las fermentaciones bacterianas Detener el enmohecimiento,

La henificación es el proceso idóneo en zonas con clima más bien cálido y seco, y también el más apropiado para conservar especies de ensilado difícil, como alfalfa, tréboles, veza…

¿Cuándo segar?  Cuando las especies comienzan a florecer), es entonces cuando su valor nutritivo es mayor. Al granar la hierba, el heno es de inferior calidad.

Las leguminosas tardan más en secarse que las gramíneas, poseen más agua y más tallos.

Pérdidas durante la henificación

Del valor alimenticio por la caída de hojas. Al ir secándose va en aumento, y las leguminosas pierden hojas con mayor facilidad que las gramíneas.

De materias nitrogenadas digestibles, por fraccionamiento de proteínas. Mayor en leguminosas que en cereales.

De provitamina A por oxidación del caroteno, por elevación de la tº y por radiación solar.

Si se moja por lluvia, se solubilizan y pierden minerales como el Ca, P, K… y azúcares.

Si se almacena con demasiada humedad, se enmohece, producíéndose sustancias a veces tóxicas, y generando el rechazo por el ganado


HARINA DE PESCADO


Procede de residuos de industrias conserveras o de pescado capturado, Es rica además, en vitaminas del grupo B, y minerales. Proteína baipás-no degrada por microbias de la panza por falta de adaptación.

SUBPRODUCTOS CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA Y BAJO EN PROTEÍNA

Pajas de cereales, residuos de leguminosas, cascarillas de girasol y de arroz, orujos de uva y de aceituna o cañote de maíz, Orujos de aceituna deshuesados

SUBPRODUCTOS CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA Y MEDIO /ALTO  EN PROTEÍNA

Residuos de industrias conserveras de tomate, pimiento, alcachofa, guisantes, bagazo de cerveza o gallinaza.

SUBPRODUCTOS CON  CONTENIDO MEDIO/BAJO EN FIBRA Y BAJO  EN PROTEÍNA

la pulpa de cítricos, pulpas u hojas-cuellos de remolacha, frutas de destrío, ej. Manzanas, peladuras de almendras, salvado de trigo, melazas de caña o suero de leche. Son ricos en energía, por lo que requieren ser complementados con proteína

NITRÓGENO NO PROTEICO

En los rumiantes es utilizado como fuente de N en principio para los microorganismos del rumen, y posteriormente al digerirse estos, su proteína es aprovechada por el animal

UREA


  Contiene un 46 % de N. No debe superar el 1,5 % de la dieta o el 3 % del alimento concentrado, ni tampoco la 1/3 parte del N total aportado. Para su óptima utilización hay que añadir  sulfato sódico, así se consigue una relación S/N = 1/14 .

La liberación de NH3 por la urea es muy rápida, por lo que debe administrarse de forma repartida y no en una sola comida La toxicidad del NH3 ocurre al sobrepasarse la posibilidad de sintetizar urea, eliminable por la orina. Se administra en el pienso como bloques.

PRADERAS NATURALES un abuso del estiércol,provoca un exceso de N y K con déficit de P,generando praderas muy productivas pero de poco valor forrajero,con apenas leguminosas. Las hierbas de climas semiáridos y suelos pobres crecen gracias a las encinas, pues sus raíces profundas extraen sales nutritivas del suelo, y su aprovechamiento se traduce en hojarasca y bellotas, que al caer al suelo lo enriquecen, permitiendo el crecimiento de la hierba. Así pues, al eliminar las encinas el pasto desaparece en pocos años, justo lo que tarda en aprovecharse la fertilidad acumulada

PRADERAS DE SIEMBRA


Ventajas:El pasto es más apetecible y nutritivo.La producción se reparte mejor durante el año.El suelo es mejor aprovechado, pues las raíces de ambas familias son diferentes.Incorporación o fijación de N del aire por las leguminosas: menor aportación de nitratos

Gramíneas

* Raigrás inglés (Lolium perenne), raigrás italiano (L.Multiflorum), raigrás híbrido (L. Hybridum), festuca alta (festuca arundinacea), festuca pratense (F. Pratensis, dactilodactylis glomerata) y fleo (Phleum pratense).

Leguminosas

*Alfalfa (Medicago sativa), trébol blanco (Trifolium repens), trébol violeta (T. Pratense)

CULTIVOS FORRAJEROS Y ARBUSTIVOS:


nabo forrajero (Brassica rapa), veza (Vicia sativa), raigrás (Lolium multiflorum).

Cultivos forrajeros de verano:


el pasto del Sudán (Sorghum sudannese) y los híbridos de éste con el sorgo.

CULTIVOS FORRAJEROS PERMANENTES: ARBUSTOS FORRAJEROS:


Alfalfa arbórea (Medicago arbórea) Atriplex nummularia Tagasate (Chamaecytisus palmensis).

CALIDAD DE PASTOS Y FORRAJES


Gramíneas :  más ricas en energía, K y Mn.

Leguminosas


: aportan más proteínas, Ca, Mg, Cu y Co. Debe buscarse de cara al pasturaje el punto de equilibrio entre producción y calidad ,y este se da en gramíneas y leguminosas, con las plantas iniciando el espigado o la floración.
Las condiciones de cultivo también influyen en la calidad de las plantas:

Altas temperaturas → mayor lignificación. Temperaturas suaves y luminosidad → más HC solubles

Abonado nitrogenado → incremento de proteínas.

INGESTIÓN DEL FORRAJE:


En general, cuantos más nutrientes ingiera el animal por encima de sus necesidades de mantenimiento, más altas serán sus producciones.

Entradas relacionadas: