El Legado Literario de la Generación del 27

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La Generación del 27

En una situación de deseo de renovación, en los años veinte surge un grupo de poetas cuya calidad marcará hondamente toda la poesía española e hispanoamericana del siglo XX.

Denominación e Integrantes

El término Generación del 27 se eligió para designar a un grupo de escritores nacidos en torno a 1900, que en 1927 se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La valoración del poeta cordobés se manifestó en los trabajos de crítica literaria sobre su poesía y en la edición de sus obras. La mayoría de estos escritores mantuvieron una relación personal y literaria. Gerardo Diego reunió los nombres de los jóvenes poetas al publicar una selección de la nueva poesía en una famosa antología. De este grupo de poetas, los más relevantes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Otros autores del grupo del 27 fueron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, quienes desarrollaron paralelamente una importante labor editorial en la revista Litoral y en la imprenta Sur.

Guías y Maestros

  • Ramón Gómez de la Serna, por la difusión de las obras e ideales de las vanguardias.
  • Juan Ramón Jiménez, lo admiraron a partir de Diario de un poeta recién casado y, sobre todo, de Eternidades.
  • José Ortega y Gasset.

Evolución Estética

Los rasgos más destacados son la síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas:

  • La poesía vanguardista: el ultraísmo, el creacionismo. De las primeras vanguardias, que recogen elementos del futurismo y del cubismo, reciben la influencia de temas y formas.
  • La poesía pura: Influidos por Paul Valéry y Mallarmé, los poetas buscan la representación esencial del mundo, en el que sobresale la presencia de la naturaleza y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Se tiende a la sobriedad y al nominalismo. El poeta más representativo es Jorge Guillén.
  • El neopopularismo: García Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego crearon una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Tono coloquial, repeticiones, estribillos, métrica tradicional.
  • El surrealismo: Se incorporan objetivos, temas. Cabe citar la crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva.

Lenguaje Poético

Los autores del 27 se distinguieron por su afán de innovación y originalidad; usaban recursos estilísticos como la metáfora y la imagen para expresar las emociones. Los poetas recrearon géneros clásicos, como églogas, odas y tradicionales, como el romance. Poemas y estrofas clásicas.

Pedro Salinas

La poesía amorosa: destaca por su originalidad y calidad literaria, su poesía amorosa, erótica y espiritual y del yo poético. Destacan La voz a ti debida y Razón de amor. Señala el comienzo del amor y la unión física, el abandono y el recuerdo.

Jorge Guillén

Obra Poética

  • Cántico: variedad temática, plenitud del ser en el mundo y de la existencia. Paso del tiempo, el azar, el caos, el dolor y la muerte.
  • Clamor y Homenaje: Exaltación de la belleza del mundo, desarrollo de temas como la injusticia social, el desorden y las guerras. Homenaje es un canto a la amistad y a las obras de la literatura universal que admiraba Guillén.

Gerardo Diego

La Poesía Absoluta

En sus inicios, cultivó el ultraísmo, el creacionismo, en Imagen y Manual de espumas. Sobresale el afán de experimentación y el juego.

Federico García Lorca

Rasgos Generales

La imaginación y fantasía que remite a una amplia tradición literaria, recreada con elementos de la modernidad.

Romancero Gitano

Es un conjunto de romances lírico-narrativos, plenos de símbolos, en los que priman la indeterminación, la elipsis en las escenas de mayor dramatismo. En ellos, aparece una Andalucía estilizada (espacio de la pena, el amor y la naturaleza). Los personajes principales, vitales, trágicos, son los gitanos, acosados por la guardia civil, que representa la persecución, el poder, la destrucción.

Poeta en Nueva York

La protagonista es la gran ciudad moderna, técnica e industrial, que se convierte en el símbolo del materialismo y la degradación. Los avances técnicos, el progreso, adquieren ahora una visión negativa. Junto a la ciudad, aparece el dolor de la voz poética, su deseo de amor, su soledad; su sufrimiento lo lleva a solidarizarse con el de los demás y denunciar las injusticias sociales.

Vicente Aleixandre

La unidad amorosa del mundo en sus distintas manifestaciones: la naturaleza, los animales, los objetos, los astros; el ser humano.

Evolución Poética

La destrucción o el amor. En esta etapa, la influencia surrealista. Los principales temas son la exaltación de la naturaleza, el amor y el erotismo, y la muerte.

Rafael Alberti

Evolución Poética

  • Neopopularismo: Marinero en tierra se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.
  • Barroquismo y vanguardia: Cal y canto.
  • Surrealismo: Sobre los ángeles, expresan la angustia y la desolación. Poesía social. Ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos. El poeta en la calle.

Luis Cernuda

El título del libro reúne la poesía completa de Cernuda, La realidad y el deseo enuncia las claves de su lírica.

Evolución Poética

El amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido.

Donde habite el olvido

A partir de esta obra, se produce el alejamiento del surrealismo y el cultivo de un nuevo estilo, en el que se observa la influencia del poeta romántico. En esta obra, está presente la desesperación amorosa, el desengaño, las heridas y el lamento por la frustración.

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