El legado de Kant: Conocimiento, metafísica y ética
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB
Kant: El gigante del pensamiento occidental
Kant es uno de los filósofos más importantes e influyentes de la historia de la filosofía occidental. En Kant se nota la preocupación, que se veía en Descartes, por hallar un método o procedimiento seguro de conocimiento que nos conduzca a certezas absolutas. Kant intentará traer a la filosofía la certeza propia de la ciencia. Kant usa aportaciones de sus predecesores empiristas y racionalistas. El racionalismo es dogmático, ya que pretende que se puedan conocer verdades absolutas, que junto con la razón hallaríamos las verdades innatas absolutas. El empirista tiene miedo a equivocarse, se queda corto, percibe los límites del racionalismo e insiste en el papel fundamental de la experiencia en el conocimiento. El empirista, afirmando la provisionalidad de todo conocimiento, incurre en el escepticismo.
La metafísica en Kant
El problema del conocimiento científico
La cuestión esencial que se plantea Kant en la Crítica de la Razón Pura es cómo es posible el conocimiento científico y por qué el conocimiento científico es el único posible. Este es el primero de los problemas. Kant acepta el hecho de que la ciencia, entendiendo por ésta tanto la Matemática tradicional como la nueva Física, es válida y que sirve perfectamente para describir los fenómenos naturales. La palabra "crítica" en sentido kantiano es algo distinta de nuestro moderno uso de ella. Para él, crítica vendría a ser un conjunto de puntualizaciones y determinaciones acerca de algo, su demarcación, lo que para nosotros vendría a ser análisis crítico. La respuesta que habían dado los racionalistas le parece falsa a Kant por su innatismo y alejamiento de la experimentación, pero la crítica de Hume a la causalidad le parece indigna para la Ciencia. La Ciencia no puede basarse en nuestra creencia en el principio de uniformidad de la naturaleza ni en la confianza de que todo siga funcionando igual, sino que debe tener una validez objetiva propia. Kant empieza por explicar el fundamento del conocimiento. Kant nos establece una serie de características para saber lo que es y lo que no es científico. Si la metafísica cumple estas características será una ciencia y, si no las cumple, no lo será.
Si Kant había negado la posibilidad científica de las ideas tradicionales de la Metafísica (Dios, alma, mundo) ello no significa que tales ideas no valgan en absoluto. No valen en cuanto a pretensión científica, pero eso no significa que no tengan validez en otras áreas de la condición humana, que de hecho pueden tener mayor importancia aún que la ciencia. Si el hombre fuera sólo conocimiento científico no habría duda de la nula validez de estas ideas. Pero junto al área de este tipo de conocimiento existe otra área que se ocupa de los valores morales, sociales, políticos... y que extiende sus brazos mucho más allá del campo de la Ciencia Natural. Si el mundo Natural es el mundo del determinismo, rígidamente establecido y gobernado por las leyes de la Física, todo aquel otro mundo de la acción y valoración humana, donde la libertad y la voluntad son protagonistas, no está sometido al modelo de la explicación científica. Si la metafísica se ajusta a las características de la ciencia podrá adquirir el rango de ciencia; si por el contrario no puede, la Metafísica no podrá constituirse como ciencia.
Podemos decir que Kant considera a la Metafísica como una disposición natural. Bajo esta denominación, entendemos la Metafísica como un peculiar saber, tan arraigado en la estructura racional del ser humano, que le resulta casi imposible prescindir de él. Los objetos de ese saber son los eternos interrogantes que han agobiado al hombre desde su origen: Dios, libertad e inmortalidad.
Los juicios sinteticos a priori y a posteriori.
Segun Kant la relacion(entre el concepto que funciona como sujeto y el concepto que hace las veces de predicado) y con ella el enunciado o juicio puede ser analitica o sintetica. Kant comienza estableciendo la distinción entre juicios analíticos y juicios sintéticos, distinción que ya Leibniz había propuesto al hablar de verdades de razón y verdades de hecho, o Hume al hablar de relaciones de ideas y de cuestiones de hecho.
- Un juicio es analí tico cuando el predicado está comprendido en el sujeto y, por tanto, basta con analizar al sujeto para comprender que el predicado le conviene necesariamente. Por ejemplo, "un todo es mayor que sus partes" es un juicio analítico, porque basta con analizar el concepto de un "todo" para hallar la verdad del predicado ,siempre son verdaderos, necesarios y universa les.
-Un juicio es sinté tico, por el contrario, cuando el predicado no está contenido en la noción o concepto del sujeto; en ellos se hace una síntesis de experiencia, son empíricos (a posteriori). "Todos los nativos del pueblo X miden más de 1,90m" es un juicio sintético, ya que en la noción del sujeto no entra, no está incluido el predicado: la noción del sujeto incluye únicamente el dato de "haber nacido en el pueblo X" pero no incluye ningún dato acerca de tamaño o estatura.tos juicios sí dan información , son particulares y contingentes.
-Juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, ya que su fundamento no se basa en ésta. S on universales y necesarios.
-Juicios a posteriori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia . Son contingentes, ya que al depender de la experiencia, ésta puede ser contradictoria con otra futura.
-Juicios sinté ticos a priori, la anterior distinció n es la que dará lugar los juicios sinté ticos a priori, porque tomemos el siguiente juicio, "la recta es la distancia má s corta entre dos puntos" que es a priori . Los juicios sintéticos a priori, por ser sintéticos, son extensivos, es decir, nos dan información, amplían nuestro conocimiento respecto a aquello que se refieren y, por ser a priori, son universales y necesarios, y el conocimiento de su verdad no procede de la experiencia. E sta tercera clase de juicios son los que constituyen el fundamento de la ciencia .
En la Crítica de la Razón Pura se pueden distinguir tres partes que Kant denomina: Estética Trascendental, Analítica Trascendental, Dialéctica Trascendental. Estas tres partes corresponden a tres facultades que Kant distingue en el hombre: sensibilidad, entendimiento y razón respectivamente. Estas tres partes se corresponden también con los tres tipos de conocimiento: el conocimiento matemático, el conocimiento científico y el conocimiento metafísico. El plan en éstas tres partes es el siguiente:
En la Estética Trascendental estudia Kant las condiciones sensibles del conocimiento, a la vez que muestra cuáles son las condiciones que hacen posible que en la Matemática existan juicios sintéticos a priori.
En la Analítica Trascendental estudia Kant el entendimiento, a la vez que muestra cuáles son las condiciones que hacen posible que haya juicios sintéticos a priori en la Física.
En la Dialéctica Trascendental Kant estudia la razón, a la vez que se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la Metafísica, es decir, de si la Metafísica satisface las condiciones que hacen posible la formulación de juicios sintéticos a priori.
1. Esté tica Trascendental - Sensibilidad - Matemáticas
Las formas puras o principios a priori de la sensibilidad son, según Kant, el espacio y el tiempo. Espacio y tiempo son las condiciones de posibilidad de toda experiencia porque no es posible ninguna experiencia que no esté bajo esas relaciones. Ahora bien , espacio y tiempo no son, según Kant, propiedades objetivas de las cosas mismas, sino formas a priori de la sensibilidad. El espacio y el tiempo son la forma de la experiencia externa, y el tiempo de la interna. La matemática es posible por el carácter apriórico del tiempo y del espacio: la geometría y la aritmética se ocupan, respectivamente, del espacio y del tiempo. Puesto que la matemática está fundada en las formas de la intuición, toda objeto que se de en la intuición debe cumplir las leyes de la matemáticas.
2. Analí tica Trascendental - Entendimiento - Física
La sensibilidad realiza las primeras síntesis al unificar las sensaciones en el tiempo y el espacio, pero percibir tal multiplicidad (colores, formas, sonidos...) no es, sin más, comprender los objetos. Comprender lo percibido es la función propia del Entendimiento. Kant estudia esta facultad en la Analítica Trascendental , distingue dos tipos de conceptos, los empíricos, que proceden de la experiencia y son a posteriori, y los conceptos puros o categorías, que no proceden de la experiencia y son a priori: las categorías (sustancia, causalidad, unidad, necesidad,...); son nociones que no se refieren a datos empíricos pero tampoco son "inventadas" empíricamente por el hombre, pues pertenecen a la estructura del entendimiento (son a priori). L as categorías solamente son fuente de conocimiento aplicadas a los fenómenos (a las impresiones sensibles que se dan en el espacio y el tiempo) y no tienen aplicación válida más allá de los fenómenos. El error de la filosofía dogmática (basada en el uso puro de la razón) consiste en usar las categorías para referirse a realidades transempíricas o trascendentes (Dios y el alma, p. ej.). La Física es posible como un saber a priori porque el mundo tiene una estructura matemática (al estar sometido al tiempo y al espacio) y porque las categorías tienen una validez empírica .
3. Dialé ctica Trascendental - Razón - Metafísica
La "Dialéctica Trascendental" debe mostrar cómo la Razón realiza argumentos aparentemente correctos pero ilegítimos. Precisamente las argumentaciones de la metafísica son de ese tipo.El conocimiento intelectual formula juicios y conecta unos juicios con otros formando razonamientos. Pero hay una tendencia peculiar en el uso de la Razón: la Razón busca encontrar juicios cada vez más generales, capaces de abarcar una multiplicidad de juicios particulares sirviendo a éstos de fundamento. La Razón aspira a lo incondicionado, al fundamento de los fundamentos. Cuando la Razón, en esa búsqueda de las condiciones de lo condicionado, de leyes más generales y profundas, se mantiene en los límites de la experiencia, su uso es correcto y no da lugar a contradicciones; la ciencia avanza precisamente a partir de esa tendencia de la Razón; pero esa tendencia lleva inevitablemente a traspasar los límites de la experiencia empírica en busca de lo incondicionado .
L a etica de kant supuso un giro revolucionario en la historia de la etica,puesto que consideraba que la moral debe nacer desde dentro del hombre para tener plena autonomia y hacer uso de su libertad.es una etica del deber,lo bueno no puede depender de las consecuencias de nuestras acciones,kant llamo buena voluntad a ese uso de la razon que determina cuando una accion es buena por si misma sin necesidad de conocer las consecuencias,esta se ocupa de establecer los principios para actuar.los imperativos categoricos:se diferencian de los hipoteticos en que estos ordenan algo como medio para alcanzar un fin propuesto.''debo estudiar xq es mi obligacion''.