Lectura andamiada

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MODELO DE LECTOR ÓPTIMO

¿Cómo transitar proposiciones a mentefactos?

El modelo de Lector óptimo es el modelo que nos ayudará a transformar la información básica, que encontramos en diferentes fuentes en conocimiento estructurado a través de mentefactos.

Propósitos:


- Comprender la influencia del MLO en la comprensión lectora

- Comprender y aplicar el MLO para construir macroposiciones y crear mentefactos

Los componentes MLO:

Compentencia Valorativa y competencia textual

Para poder usar el MLO tenemos que tener una necesidad de conocimiento, un vacío de información. Una vez identificada esa necesidad podemos empezar a usar el MLO a través de la competencia valorativa.

Competencia Valorativa:

Esta competencia tiene como objetivo guiar la lectura, por esa razón siempre identificamos cuál es el propósito de nuestra lectura, nos planteamos una preguntas de lectura y solo cuando las tengamos claras nos acercamos a los textos que posiblemente nos ayudarán a responderlas.

Una vez seleccionados estos textos, podemos también seleccionar información pertinente para responder esas preguntas de lectura, es decir se seleccionar oraciones puntuales para satisfacer mi vacío de información. ´

Así hemos valorados los textos y tendremos un insumo fundamental para llegar a la competencia textual.

Ese insumo son textos seleccionados y oraciones relievadas


Competencia Textual

En la competencia textual lo que podemos hacer es interpretar esa información que seleccionamos, organizar la estructurarla y quedarnos solamente con la información más importante, que responde a nuestras preguntas de lectura.

Con esta información que la llamamos en en el MLO proposiciones, podemos empezar a graficar, modelar o esquematizar esa información en mentefactos, por eso el resultado de la competencia textual son mentefactos, nuevo conocimiento adquirido a través de la lectura, representado en esas herramientas que llamamos mentefactos.

Es posible alcanzar el propósito general del MLO y de cada una de sus competencias, solamente así podemos aplicar sus macrooperadores y operadores

Competencia valorativa:

Está estructurada por tres macrooperadores:
preliminares de lectura, concordancia y relievar, cada uno de estos macrooperadores tiene otros operadores, es decir otras acciones puntuales que deben desarrollar para poder seleccionar muy buena información.

- en preliminares de lectura nuestro objetivo fundamental es definir cuáles son esos insumos que debo tener antes de empezar a leer.

- en Concordancia lo que debo lograr es identificar y seleccionar muy buenos textos. (sean en libros o en artículos, que puedan darme información puntual para responder las preguntas de lectura

- enrelievar
El objetivo es poder seleccionar las oraciones puntuales que pueden responder a mis preguntas de lectura


Competencia textual:

- En Analizar
Básicamente lo que hacemos es estructurar esas oraciones, para que sean totalmente claras, asignándoles una puntuación, dándole un pronombre. Si no está claro en la oración que relievé.

En

Definir


Lo que voy hacer es aclarar ese sentido de cada uno de los términos de esa oración, para que sea mucho más sencilla y comprensible

- EnInferencia proposicional es hacer que las oraciones pasen a un nivel más avanzado y que sean proposiciones.

- En macropocionalizar lo que queremos es quedarnos con las proposiciones más pertinentes, para responder las preguntas de lectura. En este caso de todas las proposiciones que tenía en inferencia proposicional, yo defino cuáles me sirven y cuáles no o me sirven pero debo ajustarlas y precisarlas mucho más, o por el contrario debo hacer una reconstrucción de esas proposciones. Aplicando estos pasos tendré unas proposiciones más precisas, por lo que se llaman macroposiciones.

- En modelar voy a representar gráficamente estas proposiciones.  Las proposiciones las represento en esos mentefactos proposicionales, pero esas proposiciones son el insumo para crear otro tipo de mentefactos, como el mentefacto conceptual.

Competencia Valorativa

Para empezar a utilizar el MLO debemos empezar por tener un vacío de información, que se puede satisfacer a través de la lectura. El MLO me permite solucionar este vacío de información a través de textos académicos o científicos.

Preliminares de lectura


Para satisfacer ese vacío debo preparar y seleccionar los insumos necesarios que me permitirán solucionar ese vacío de información. Así que debo aplicar los operadores:


Competencia textual:

- En Analizar
Básicamente lo que hacemos es estructurar esas oraciones, para que sean totalmente claras, asignándoles una puntuación, dándole un pronombre. Si no está claro en la oración que relievé.

En

Definir


Lo que voy hacer es aclarar ese sentido de cada uno de los términos de esa oración, para que sea mucho más sencilla y comprensible

- EnInferencia proposicional es hacer que las oraciones pasen a un nivel más avanzado y que sean proposiciones.

- En macropocionalizar lo que queremos es quedarnos con las proposiciones más pertinentes, para responder las preguntas de lectura. En este caso de todas las proposiciones que tenía en inferencia proposicional, yo defino cuáles me sirven y cuáles no o me sirven pero debo ajustarlas y precisarlas mucho más, o por el contrario debo hacer una reconstrucción de esas proposciones. Aplicando estos pasos tendré unas proposiciones más precisas, por lo que se llaman macroposiciones.

- En modelar voy a representar gráficamente estas proposiciones.  Las proposiciones las represento en esos mentefactos proposicionales, pero esas proposiciones son el insumo para crear otro tipo de mentefactos, como el mentefacto conceptual.

Competencia Valorativa

Para empezar a utilizar el MLO debemos empezar por tener un vacío de información, que se puede satisfacer a través de la lectura. El MLO me permite solucionar este vacío de información a través de textos académicos o científicos.

Preliminares de lectura


Para satisfacer ese vacío debo preparar y seleccionar los insumos necesarios que me permitirán solucionar ese vacío de información. Así que debo aplicar los operadores:


Matriz preguntas conceptuales

ELEMENTO DEL MENTEFACTO

PREGUNTA ORIENTADORAConcepto Central ¿Cuál es la clase de concepto que se quiere definir?Supraordinada ¿Cuál es la clase general más cercana al concepto?

Isoordinadas de la supraordinada

¿Cuáles son las carácterísticas de la clase superior?Isoordinadas del concepto central ¿Cuales son las carácterísticas escenciales del conceptoEsclusora ¿Qué otros conceptos del concepto central pertenecen a la clase superiorIsoordinadas de las esclusoras

¿Cuáles son las carácterísticas escenciales de los conceptos diferentes

Criterio de infraordinación ¿Cuál es el criterio por el que se clasifica el concepto centralInfraordinada ¿Cuáles son los tipos o clases del concepto central?Isoordinadas de las infraordinadas ¿Cuáles son las carácterísticas escenciales de los conceptos diferentes?

Insumo: Propósito y preguntas de lectura.

Concordancia

Búsqueda de información


La concordancias de temática, propósito y superestructura,  tienen como propósito que yo pueda seleccionar los textos más acordes para satisfacer mi propósito de lectura, ellas me van ayudar a definir cuál de los textos vale la pena leer

Concordancia Temática


Debo contrastar el texto que tengo con mi propósito, si ese texto maneja el tema y lo maneja para definirlo, me sirve,

Concordancia  de propósitos: puedo ver cuál es el propósito que tuvo el autor y contrastarlo con el propósito.

Concordancia de superestructura


 Me permite elegir los textos teniendo en cuenta los tipos de ideas, que maneja el texto. Ejm. Una enciclopedia tiene tipo de ideas conceptuales.

Relievar

su objetivo es que en los textos que ya elegí yo pueda seleccionar la información más relevante, que pueda responder a mis preguntas de lectura, relievar es diferente a resaltar porque aquí no tengo preguntas de lectura. Solo  voy resaltando lo que me parece es más importante. Relievar es seleccionar la información relevante que responde a mis preguntas de lectura.

Con esto termino la competencia Valorativa y mi producto es: Fuente seleccionada y oraciones que responden a mis preguntas.

Competencia Textual

Insumo: Oraciones que responden mis preguntas

El propósito fundamental es organizar y estructurar la información en macroposiciones y luego graficar las macroposiciones en mentefactos en este caso en un el mentefacto conceptual porque el propósito es de tipo conceptual.

Esto se logra a partir de 3 macrooperadores analizar, definir, inferir proposicionalmente y cada uno de estos se logra con unos operadores. Para inferir lo primero que tengo que hacer es analizar las oraciones que relievamos.

Analizar


Consiste básicamente en comprender las oraciones que he relievado, es decir darle sentido. En analizar debo aplicar dos suboperadores:

Puntuar y pronominalizar

 Puntuarconsiste básicamente en escribir la puntuación que sea necesaria.

Pronominalizar


Significa incluir los pronombres que no se encuentran en la oración que yo he relievado

Definir que me sirve para entender completamente todos los téminos y para eso lo hago a través de tres suboperadores: Sinonimizar, contextualizar y radicar.

Contextualizar


Es tratar de entender la palabra por el contexto

Sinonimizar Asignarle el sinónimo

Radicar Lo aplico cuando encuentro palabras que tienen una raíz que me permiten darle lógica a la palabra dentro de la oración

Inferir proposicionalmente

Se trata de construir proposiciones a través de la abstracción de la  información relevante que tiene cada oración que es relievada. Inferir proposicionalemente significa identificar la información más relevante de las oraciones y a partir de ellas construir proposiciones, para lograrlo debemos implementar tres suboperadores simplificar, nuclear y cromatizar

simplificar -
Elimino información poco útil

Nuclear-
Convertir la oración en proposición

Cromatizar -
Que otros elementos son fundamentales para comprender el núcleo

Preguntas de lectura:
Preguntas específicas para cada estructura conceptual, argumental, bucleana, que nos permiten

seleccionar información y luego contruir los mentefacto. En este caso como tengo una necesidad conceptual, mis preguntas de lecturas también deben ser de tipo conceptual.


seguidamente realizo los mentefactos con las proposiciones.

Al terminar tendremos proposiciónes claras y  precisas que responden completamente a mis preguntas de lectura

con estos insumos podré abordar el siguiente macrooperador de la competencia textual

Construir macroproposiciones

Vamoas a tener varias proposiciones que respondan a una misma pregunta de lectura. En construir macroposiciones la idea es generar una macroproposición o las que sean necesarias y que respondan a cada una de las preguntas de lectura, para eso los operadores son:

Suprimir, construir y generalizar

suprimir Debo suprimir una o varias proposiciones este es el própósito del operador. Elijo la que sea más clara, la que tenga la información más pertinente

Generalizar Me sirve para identificar pronombres... que son demasiado extensos, que hace la proposición sea demasiado amplia, y los puedo incluir en una misma categoría, en una misma noción.

Construir


Tiene como objetivo básicamente generar una proposición a partir de varias, cuando yo veo que mis proposiciones tienen información diferente en cada una, pero puedo integrar información en una sola proposición, aplico el operador construir. Cuando no suprimo una idea porque no está contenida en las otras, lo que yo voy hacer, es que a partir de la información específica que me de cada proposíción, un proposición general que contenga esas ideas.

Jerarquizar


Básicamente lo que tengo que hacer es organizar mis proposiciones en función de su importancia y teniendo en cuenta las preguntas de lectura


Modelar


Vamos a modelar a través de tres operadores Redactar proposiciones del mentefacto, representar gráficamente y verificar

Redactar proposiciones del mentefacto
Si yo ya se las proposiciones que me responden sobre las carácterísticas escenciales del talento, pues esas proposiciones me van a dar la información para escribir la información específica, en el mentefacto conceptual debo plasmar solamente las palabras claves de esa proposición que sea muy claro y no toda la proposición, sucede diferente en argumental, en argumental debe incluir la macroposición completa.

En graficar lo que hago es incluir la información en cada parte del mentefacto según corresponda y según la información de mis macroposiciones

verificar y luego con el operador verificar lo que tengo que hacer es que revisar si esta bien el mentefacto o no  para completarlo



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