Ldpf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

 
La novela realista: 2ª mitad S. XIX época de la novela en europa: Balzac, Flaubert, Dickens, etc. Novelistas españoles:Jose María pereda(Peñas arriba y Sotileza),Juan Valera (Pepita jimenez y juanita la larga, ambientadas en andalucia), Emilia Pardo (los pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza), Leopoldo Alas Clarín y Benito Perez Galdós.
Benito Perez Galdos:Pasó gran parte de su vida en Madrid, donde situó la acción de muchas de sus novelas. Ideas liberales y progresistas de ls ke dejo consatncia en sus obras. Escribio obras teatrales y articulos periodisticos, pero principalmente era novelista."Casi ochenta dias"Obra compuesta x tres grupos de novelas:Episodios nacionales, novelas de la 1ª época y novelas contemporaneas.Leopoldo Alas Clarín: Vivió en Oviedo, donde desarrolla la Regenta,culto e independiente defendio sus ideas liberales , escribió cuentos, pero su obr principal fue la regenta.La Regenta: Entre la multitud de personajes destacan:Ana Ozores (joven bella y vituosa peron enfermiza),Don Fermín de Pas (sacerdote ambicioso , obsesivo y dominado x el ansia de poder) Su madre, y Don Álvaro de Mesía(galán elegante y frívolo) y protagonista colectivo(ciudad dominada x la hipocresía y falta de ideales)Modernismo y generación del 98: Ultimo tercio del siglo XIX en España, una época ke culmina con el desastre del 98, clima de desánimo, a los jovenes autores Americanos y Españoles se les llamó despectivamente modernistas, habían varias corrientes:
-Fieles al modernismo, preocupados x la renovación estética y x lograr un lenguaje sonoro y colorista: Rubén Darío y Manuel Machado.
-Los ke se apartan poco a poco del modernismo en busca de una expresion mas honda y personal: Juan Ramon Jimenez.
-Generación del 98, compromiso crítico con España y a preocupaciones existenciales, estilo sobrio y directo: Antonio Machado, Pío Baroja y Ramón del Valle-Inclán.

Temas del modernismo: Encabezado x Rubén Darío, supuso renovar la poesía hispánica tanto en los temas como en el lenguaje, se inspiran en los poetas franceses de finales del siblo XIX, en intento de lograr la perfección formal y una armonía y sonoridad. Nuevas fuentes de inspiración: -La fantasía: París bohemio y cosmopólita, paganismo de la mitologia clásica, exotismo oriental y nórdico, primitivismo legendario de la edad media.-La intimiidad, de inspiracion romantica,bajo la sensualidad,elegancia y la melancolia. Estética modernista: Renovación del lenguaje poético, -léxico culto con vocablos nuevos exóticos junto arcaísmos y palabras de otras lenguas,- estilo colorista y ornamental con abundantes adjetivos sinestesias, metaforas y motivos de gran poder evocador.-lenguaje musical, reiteraciones expresivas y de innovaciones métricas.Juan Ramón Jimenez: Premio Nobel en literatura, entregado x entero a la poesía y obsesionado x la belleza y la perfección, obra íntima con exaltación de la naturaleza, Influencia decisiva en los jovenes de la generacion del 27. tres etapas: -Poesía sencilla, poesía modernista y poesía desnuda
Platero y yo: Juan Ramón Jimenez, se completa con un libro en prosa poética compuesto x estampas llenas de lirismo, ternura y comunión con la naturaleza .La generación del 98: Se abandonó la estetica del modernismo. Se critican la desigualdad, la injusticia y el cacikismo. El desastre del 98, exo generacional ke dará nombre, a este grupo de escritores, cuyas obras giran en torno a la visión crítica y sentimental de España y preocupaciones existenciales.


La generación del 98: Se abandonó la estetica del modernismo. Se critican la desigualdad, la injusticia y el cacikismo. El desastre del 98, exo generacional ke dará nombre, a este grupo de escritores, cuyas obras giran en torno a la visión crítica y sentimental de España y preocupaciones existenciales.
Visión de España:
La preocupación de estos escritores es España. Adoptan una actitud crítica ante la sociedad, a pesar de ver a España como un país pobre y caciquista, aman a sus gentes, desean la europeización ke la lleven a la modernidad, sin embargo ven Castilla como quintaesencia del alma española. Ragos: El impresionismo y el subjetivismo. Preocupaciones existenciales: Junto al tema de España los escritores vuelcan intimidad y preocupaciones vitales como el reflejo de la crisis existencial.
El lenguaje literario: Vision emotiva y renovacion del lenguaje literario: -Estilo cuidado, pero sobrio, alejado de la grandilocuencia y los alardes modernistas. -Gustan del lesxico tradicional, palabras del lenguaje popular, vocablos arcaicos. -Recursos de caracter emotivo para crear un visionafectiva de la realidad.Los escritores del 98:Sintieron de jovenes atracción al modernismo, muxos derivaron a posturas mas críticas y regeneracionistas ke dan lugar a la generación del 98. Pío Baroja: Gran novelista de la generación del 98.Inconformista, de ideas radicales, veía la vida turbia y a España pobre y atrasada. Los personajes son hombres de acción desorientados. La Busca, Zalacaín el aventurero, las inkietudes de Shanti Andía y E l árbol de la ciencia son sus mejores novelas. Antonio Machado: Poeta sevillano identificado con Castilla. En "Soledades" domina el miedo a la muerte, y "Campos de Castilla " contiene un estilo sobrio. En sus últimos años fué exiliado

.
Valle-Inclán: (98) Excéntrico y original, ideología tradicionalista convertida en actitud revolucionaria. Cultivó lírica, narrativa y teatro. Empezó siendo modernista. Esperpento:Obras teatrales en ke se deforma la realidad x poner en evidencia la vida española x medio de procedimientos degradantes.Luces de bohemia: Pieza clave de la produccion dramatica de Valle-Inclán.Obra con unidad de tiempo pero multitud de espacios. Arremeté contra la España de su épocaa ke se presenta mediante personajes. Max Estrella y Don Latino son los protagonistas y testigos del absurdo ke contemplan.
Rubén Darío:Maestro del Modernismo, viajero y diplomático viajó a numerosos paises entre ellos Francia y España. Tres son sus libros fundamentales: -Azul con el k inicia el nuevo estilo, formado x cuentos en prosa poética muy adornada y varios poemas, influencia francesa y gusto x temas fantasticos y atraccion x belleza sensorial. -Prosas profanas, ke supone la plenitud del modernismo, libro compuesto x poemas, gusto x colorido y musicalidad, -Cantos de vida y esperanza, donde en un estilo mas sencillo da cabida al tema de la Hispanidad y a sus sentimientos intimos.
Manuel Machado:Conjugaba en sus versos el andalucismo y aires cosmopolitas de Paris, mas variado y rico como poeta k su ermano, junto a la intimidad melancolia y decadencia modernista y tematica andaluza, en sus libros aparecen interesantes relatos y evocaciones históricas, estilo menos decorativo k el de ruben dario.

Entradas relacionadas: