Lazarillo de Tormes resumen por capítulos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,99 KB

 

POEMA DEL mio Cid

Cantar de gesta en el que se cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador . Un noble castellano que vivíó en la segunda mitad del Siglo XI. El poema narra la pérdida y recuperación del honor del Cid, injustamente desterrado por el rey Alfonso VI. Esta compuesto por 3.730 versos y se divide en 3 partes o cantares: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenda de Corpes. La copia nos ha llegado a través de una copia firmada por un tal Per Abbat, al que algunos investigadores consideran el autor del poema.

ARGUNMENTO DE La Celestina

Calisto entra en una huerta persiguiendo un halcón y se encuentra con Melibea. Subyugado por su belleza, le declara su amor, pero ella lo rechaza indignada. Calisto recurre entonces a la ayuda de Celestina, una vieja alcahueta, Esta acude a la casa de Melibea y le habla de Calisto. Poco a poco, Celestina va convenciendo a Melibea de las virtudes y el amor del joven. Finalmente, Melibea admite que ella también esta enamorada. Celestina le comunica el fruto de sus gestiones a Calisto, y este, en premio por su trabajo, le regala una cadena de oro. Pármeno y Sempronio, los criados de Calisto, reclaman a Celestina una parte de las ganancias obtenidas. Ella se niega y los criados la matan. Acto seguido, tratan de huir, pero son detenidos y, posteriormente, ajusticiados.  Con el fin de vengar las muertes de Pármeno y Sempronio y de la propia Celestina, Elicia y Areúsa (amantes de los criados y pupilas de la vieja) contratan a unos hombres para que apaleen a Calisto. En uno de sus encuentros furtivos con Melibea, Calisto oye desde el huerto el ruido que hacen los bellacos contratados, se descuelga apresuradamente de una escala y muere al caer. Melibea desolada, pone fin a su vida.

Garcilaso de la Vega

Nace en 1501 en Toledo. Representa el ideal de cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. De origen noble, entró pronto al servicio de Carlos I, cuyos intereses defendíó en numerosas batallas. Se caso con Elena de Zuñiga, pero su verdadero amor fue Isabel Freyre, dama portuguesa que inspiro muchos de sus versos El poeta murió en 1536 durante el asalto a una fortaleza del sus de Francia. Aunque su amigo Juan Boscán le precedíó en la introducción de las estrofas y temas de la poesía italiana, fue Garcilaso quien consolido su uso. La obra poética de Garcilaso esta formada por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas en versos octosílabos. TEMA Y ESTILO: Garcilla recoge en sus poemas los temas renancentistas : el amor la naturaleza, la mitología, a los que da unas resonancias intimas y personas. Así en las églogas I y III, consideradas su obra cumbre, el poeta expresa el sufrimiento que le ocasiona el amor imposible por Isabel y el dolor ante su muerte.ESTILO de Garcilaso se basa en la selección del léxico y las imágenes según el priciio renacentista de armónía y sencillez. El tono melancólico y suave resulta del empleo de las nuevas formas italianizantes

Lazarillo de Tormes

Con la publicación en 1554 de la novela anónima La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades se produce el nacimiento de un nuevo género, la novela picaresca, que se caracteriza por ser una biografía ficticia de pretensiones realistasy por desarrollar la acción en un tiempo y un lugar concretos.
El Lazarillo de Tormes es la primera obra realista de la literaura europea. El protagonista es un antihéroe, un personaje de baja extracción sociale que narra sus andanzas a lo largo de siete tratados o capítulos en los que su ascenso social va acompañado de su degradación moral.

Miguel DE Cervantes. EL Quijote

Fue el creador de la novela moderna. Nacíó en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) Tuvo una vida azarosa: Luchó en la batalla de Lepando y permanecíó cautivo en Argel durante 5 años. De vuelta a España, trabajo como recaudador de impuestos. Murió en Madrid el 23 de Abril de 1616. Desde su juventud, C ervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela, género que este ultimo en el que destaco especialmente. Aunque escribíó una novela pastoril, La Galatea, y una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda en la producción narrativa de Cervantesdescuellan las novelas ejemplares y, sobre todo, el Quijote que inaugura la nvela moderna y constituye una de las obras maestras de la literatura universal. LAS NOVELAS EJEMPLARES son un conjunto de doce relatos cortos a los que Cervantes tituló así porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o apredizaje a los lectores. Entre ellos cabe destacar La gitanilla, en la que se narra el amor de un noble y una gitana; El coloquio de los perros, en ek que dos perros dialogan acerca de su existencia pasada, cuando gueron hombres: y Rinconete y Cortadillo que describe magistralmente el mundo de la hampa sevillana.Don Quijote de la Mancha La principal novela de Cervantes es Don Quijote de la Mancha. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervante dio a la imprenta la segunda parte.SENTIDO DE LA OBRA. El autor declara en el prologo que ha escrito el libro para deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías. El Quijote plantea el efrentamiento entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragnamismo enarnados por los personajes principales, Don Quijote De           La Mancha. ESTILO: Cervante domina con maestriaa diversas formas literarioas y varios registros lingüísticos. También parodai la artifiosidad carácterística de las novelas de caballerías.ARGUMENTO DE LA PRIMERA PARTE: Alonso Quijano , enloquece por la lectura de las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Tras una primera salida en solitario, persuade a su vencino Sancho Panza para que sea su ecudero. Juntos parten en busca de aventuras y don
Quijote, en su locura, confunde continuamente ficción y realidad. La primera parte termina con la vuelta de Don Quijote a la aldea engañado por dos de sus convecunis, que le hacen creer que este encantado. ARGUMENTO DE LA SEGUNDA PARTE. Don Quijote y Sancho emprenden una uneva salida, que los lleva a tierras de Aragón.Amo y escudero se alojan en la corte de unos duques, que organizan para ellos algunas aventuras falsas, como el viaje de el fabuloso caballo Clavileño. Tras la estancia en el palacio de los ducques, Don Quijote y Sancho se dirigen a Barcelona, donde Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, quien le impone la pena de regresar a su pueblo. Don Quijote ññega agotadoy, sintiendo próxima su muerte, hace testamento. Antes de morir recupera el juicio y abomina de los libros de caballerías.

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpió nacíó en Madrid en 1562. Tuvo una agitada vida sentimental; sin embargo, sus profundas convicciones religiosas le llevaron a hacerse sacerdote en 1614. Murió en Madrid en 1635. Lope cultivo la mayor parte de los géneros literarios, fue un excelente peota y escribíó también novelas, pero destacó especialmente como autor teatral. Sus obras dramáticas, debido al carácter popular de sus fuentes (hechos históricos, romances, leyendas…) atrajeron a un publico deseoso de entretenimiento. LOPE, POETA: La poseía de Lope de Vega, cuyos temas son el amor, la devoción religiosa, presenta dos vertientes: la popular y la culta. Lope practica las formas de la lírica popular: vallancicos, seguidillas… En su poesía culta se orienta hacia el conceptismo.LOPE DRAMATURGO, Su pruduccion es muy amplias, se convervan unas cuatrocietas obras, pero escribíó más de mil, algunas my conocidas como El caballero de Olmedo, que dice ne la historia que un chico llamado don Alonso (caballero de olmedo) que esta enamorado de Inés, una dama de Medina. En su viaje entre medina y Olmedo. El protagonista es asesinado por varios caballeros encadenados por Don Rodrigo, al que mueven los celos; y Fuente Ovejuna, aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos ynobleza. Los habitantes del pueblo de Fuente Ovejuna se rebelan contra el tiránico Comendador y le dan muerte. En el curso de interrogatorio, el juez los somete a tortura para aeriguar el nombre del autor del crimen pero solo obtendrá de ellos una respuesta, fuente ovejuna señor.

Pedro CALDERÓN DE LA BARCA

Pedro Calderón de la Barca nacíó en Madrid en el año 1600 y fallecíó en 1681 en esa misma ciudad. Dedico su vida al teatro y fue capellán de honor de Felipe IV . Calderón escribíó un teatro de ideas, que ahondaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época. Así se manifiesta en sus obras mas carácterísticas. LOS AUTOS SACRAMENTALES. Los autos sacramentales son obras en las que reflejan los dilemas teológicos de la Época mediante la alegoría. En el mas importante de ellos, el gran teatro del mundo, Dios es el autor de un gran drama -el mundo- cuyos personajes son los hombres, según como se comporten se salvaran o no.LOS DRAMAS. En sus dramas Calderón aborda como el paso del tiempo, la natulareza engañosa de la realidad, el honor… Dos obras destacan en este genero : ALCALDE DE ZALAMEA trata del tema del honor. El capitán Álvaro de Ataide fuerza a la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado por el alcalde cuda conducta será al fin aprobada por el rey.; LA VIDA ES SUEÑO, se contrastan los principios de libre albedrío y predestinación. Basilio, rey de Polonia, encarcela a su hijo Segismundo ante los vaticinios de los astros que anuncian que este lo derrotara. Tras un levantamiento popular, Segismundo, que ha sido liberado y proclamado rey, vence en la batatlla de Basilio, pero le perdona y se somete de nuevo a él, demostrando así que la voluntad humana esta por encima del destino.

Entradas relacionadas: