Porque el Lazarillo de Tormes es una novela realista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

15/2 -> Lazarillo ->


  Con el Lazarillo se introdujo la novela picaresca, que representa la corriente realista y crítica de la novela del Siglo XVI. Está narrada en forma de epístola autobiográfica: es una extensa carta del protagonista en la que cuenta toda su vida. El Lazarillo es una obra anónima. La edición más antigua que se conserva, La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es de 1554. La literatura picaresca contrapone a los héroes idealizados de la novela pastoril o de los relatos caballerescos con un nuevo protagonista antiheroico y real, que se mueve en unos ambientes vulgares, conocidos y pobres.

Estructura del Lazarillo

La novela está escrita en forma de epístola autobiográfica, es decir, es una carta dirigida a un destinatario al que se alude como “Vuestra Merced”, y en ella, el protagonista, Lázaro, se relata su vida desde el principio.
El lazarillo, consta de un prólogo y siete tratado. En el prólogo se justifica el propósito de la obra, mientras que los tratados recogen las diversas peripecias del protagonista.


El protagonista Lázaro es un antihéroe por su origen social y por el mundo en el que se mueve y es también un personaje que va evolucionando en respuesta al medio en el que está inmerso. Es una novela de aprendizaje que presenta al hombre adulto como resultado de sus vivencias anteriores. Su proceso educativo se presenta, además, en un sentido irónico y  es paralelo a la corrupción de su inocencia infantil. Estilo del Lazarillo  El lenguaje del Lazarillo es natural, sencillo y muchas veces coloquial
. Este tono es un rasgo realista, que añade verosimilitud a la novela. En su obra predomina lo que Lázaro llama “estilo grosero”, es decir, estilo llano, con giros y refranes populares
. Este estilo responde al modelo que Juan de Valdés propone en su obra “Diálogo de la lengua”, donde aconseja textualmente “decir las cosas con las menos palabras que pudieres”. Además por su Realismo, el estilo del Lazarillo se caracteriza por el tono humorístico, irónico y socarrón del autor, reflejado en los comentarios entre dientes de Lázaro.

Entradas relacionadas: