Lay out

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 
18.0 Lay-Out (distribución de planta)

18.0.1 Introducción
Una buena distribución de planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.

18.0.2 Objetivos y principios básicos
Los objetivos y principios básicos de una distribución de la planta son los siguientes:

Integración total
Consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor.

Mínima distancia de recorrido
Al tener una visión general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo.

Utilización del espacio cúbico
Aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical. Esta opción es muy útil cuando se tienen espacios reducidos y su utilización debe ser máxima.

Seguridad y bienestar para el trabajador
Este debe ser uno de los objetivos principales en toda distribución.

Flexibilidad
Se debe obtener una distribución que pueda ajustarse fácilmente a los cambios que exija el medio, para poder cambiar el tipo de proceso de la manera más económica, si fuera necesario.

18.0.3 Tipos de proceso
El tipo de distribución está determinado en gran medida por:
1. El tipo de producto ( ya sea un bien o servicio, el diseño del producto y los estándares de calidad)
2. El tipo de proceso productivo
(tecnología empleada y el tipo de materiales que se requieren)
3. El volumen de producción ( tipo continuo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen)

Existen tres tipos básicos de distribución:
a) Distribución por proceso
Agrupa a las personas y al equipo que realizan funciones similares. Hacen trabajos rutinarios en bajos volúmenes de producción. El trabajo es intermitente y guiado por órdenes de trabajo individuales.

b) Distribución por producto
Agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o usuario. Por ejemplo las líneas de ensamble.
El trabajo es continuo y se guía por instrucciones estandarizadas, existe una alta utilización del personal y del equipo, el cual es muy especializado y costoso.
c) Distribución por componente fijo
Aquí la mano de obra, los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo, como en la construcción de un edificio o un barco. Tienen la ventaja de que el control y la planificación del proyecto puede realizarse usando técnicas como el CPM ( ruta crítica) y PERT.

18.0.4 Métodos de distribución
La distribución de una planta debe integrar numerosas variables interdependientes. Una buena distribución reduce al mínimo posible los costos no productivos, como el manejo de materiales y el almacenamiento, mientras que permite aprovechar al máximo la eficiencia de los trabajadores.
Los métodos para realizar la distribución por proceso o funcional son el diagrama de recorrido y el SLP ( systematic layout planning)

Entradas relacionadas: