Latitud,longitud,coordenadas geográficas,paralelos,meridianos,lineas del ecuador,hemisferio y trópico de Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

Conceptos Generales


.

-
Altitud, (o altura absoluta) distancia vertical de un punto de la superficie terrestre hasta el nivel de el mar (en España se refiere al nivel medio del mar en Alicante). La altitud es uno de los factores mas importantes del clima (a mayor altitud se produce una disminución de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones).

-
Latitud, es la distancia angular de cualquier punto al ecuador, medida en grados. Puede ser norte o sur y oscilar entre los 0 y 90 grados. La Latitud es un factor muy importante en el clima; las temperaturas aumentan cuando nos acercamos a el ecuador y disminuyen al acercarnos a los polos.

-
Longitud, Distancia angular existente entre un punto y el meridiano 0º de Greenwich. Puede ser Este u Oeste y oscilar entre los 0 y 180 grados.

-
Mapa, es la representación a escala de la superficie terrestre o una parte de ella.

-
Mapa Topográfico, mapas a gran escala que proporcionan la máxima información posible sobre las formas del relieve, fundamentalmente, pero también sobre los núcleos de población, las vías de comunicación, la red hidrográfica, la toponimia y la situación de un área determinada.

-
Meridiano, línea que une los polos, con dirección norte-sur. Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacie el E como al 0 a partir del meridiano de referencia que es el meridiano de Greenwich.

-
Meridional, situado a el sur

-
Equinoccio, Cada una de las posiciones de el planeta Tierra con respecto a el sol en las que éste, a medidía, se halla en la vertical de el Ecuador. Esto sucede hacia el 21 de Marzo(equinoccio de primavera) y el 23 de Septiembre(equinoccio de Otoño) y la duración de el día es igual a el de la noche en toda la Tierra.

-
Oriental, situado a el este.

-
Occidental, situado a el Oeste

-
Paralelo, línea con dirección este-oeste de la cuadrícula de un mapa.
Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador y que sirven para determinar la latitud.
Junto con los meridianos forman la red de coordenadas para localizar cualquier punto.

-
Septentrional, situado a el norte

-
Solsticio, cada una de las posiciones de la Tierra con respecto a el Sol en las que éste a el mediodía, se halla sobre un trópico. En el hemisferio norte el solsticio de verano, sobre el trópico de Cáncer, se alcanza el 21 de Junio, y el invierno, sobre el trópico de Capricornio, el 21 de Diciembre.

-
Escala, Es la reación que existe entre la distancia medida en el mapa y la distancia medida en el terreno. Se expresa mediante una relación numérica: 1/25.000 o 1:25:000, es decir el tamaño del  mapa es 25.000 veces menor que en la realidad. También se puede representar a través de la escala gráfica: es una línea dividida en partes que permite medir directamente las distancias en el mapa.

-
Coordenadas Geográficas,   Intersección de los ángulos o arcos que expresan la latitud y longitud de un punto sobre la esfera terrestre.

88

Entradas relacionadas: