Latín: Declinaciones y Conjugaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 23,17 KB

CfWbQAAAABJRU5ErkJggg==

Declinaciones en Latín

La palabra Farina pertenece a la 1ª declinación y Campus corresponde a la 2ª declinación. La 3ª y 4ª columna corresponde a 3ª declinación palabras solo reconocerás a partir del genitivo singular, acabado en -is, pues el nominativo puede tener diferentes terminaciones como comprobamos en el siguiente cuadro.

gPF6AAAAABJRU5ErkJggg==

Genitivo en Latín

Genitivo indica declinación a la que pertenecen los sustantivos y la raíz a la que se añaden terminaciones en cada caso.

Conjugaciones en Latín

En latín, como en el castellano, los verbos se clasifican en diferentes conjugaciones. Para saberlo, es preciso conocer el tema verbal (suma de la raíz y la vocal temática, la que tienen los verbos al comienzo de sus desinencias) del tiempo presente.

  • Amo, amas, amare: verbo 1ª conjugación porque tema de presente acaba en -A.
  • Habeo, habes, habere: verbo 2ª conjugación porque tema de presente acaba en -E.
  • Rego, regis, regere: verbo 3ª conjugación porque tema de presente acaba en consonante.
  • Audio, audis, audire: verbo 4ª conjugación porque tema de presente acaba en -I

Personajes Históricos

Desempeñó un papel protagonista en la historia política y militar de su tiempo. Gracias a historiadores como Suetonio, conocemos más episodios de su vida que pueden servir para ilustrar su decidido carácter, así como los detalles que acontecieron a su muerte. Fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

Gracias a las obras de Virgilio y Ovidio, sabemos que Orfeo era hijo de Eagro y de la musa Calíope. La tradición lo presenta dotado del don de la música, hasta el punto que era considerado el inventor de la cítara. Acompañaba la música con el canto y ambas cosas, conseguían calmar a las fieras del bosque. Se hizo célebre al descender a los infiernos en busca de su amada Eurídice muerta por la mordedura de una serpiente. Cuenta la leyenda que para devolver a su enamorada al mundo de los vivos conmovió con su canto al propio Hades y su esposa Perséfone. Esto permitió que volviese a la superficie con la condición de que en el viaje de vuelta no podía mirar hacia atrás. Cuando ya estaban casi en el plano de los vivos, él echó una mirada hacia atrás. Al mirar, rápidamente fue arrastrada por Hades a los infiernos. Orfeo se quedó fiel a Eurídice de por vida. Según cuenta el mito, fue asesinado por un grupo de mujeres tracias que despiezaron su cuerpo, dejando un cacho en Lesbos. Otras versiones cuentan que Zeus acabó con su vida por haber contado secretos del más allá.

Entradas relacionadas: