Latin Anfitrion
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1. Busquen el mito de Anfitrión y Alcmea, y relátenlo brevemente. ¿Qué coincidencias y diferencias hay entre el mito y la obra teatral? El mito cuenta la misma historia que la obra teatral hasta que llegan al punto en que, en lugar de seguir habiendo confusion luego de que Anfitrión volviese de la guerra, él (según el mito) visita a un adivino y este le dice la verdad. De allí en más la historia cambia totalmente. Anfitrión desea castigar a su esposa, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera cuando Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios. Llegado un momento, Hera se entera y cuando Alcmena va a dar a luz, Hera interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses y mas tarde Alcmena enviudó y acompañó a Heracles junto con Yolao (sobrino de Heracles) e Ificles en el fallido intento de regresar a su patria de origen, una vez que Heracles había terminado los doce trabajos impuestos por Hera mediante Euristeo pero él se negó a dejarlos permanecer en su tierra. Mas adelante Heracles muere y Alcmena se tiene que ir a refugiarse a Atenas. Llegado un momento, Euristeo decidió atacar a Atenas por haberle dado acogida a quienes estaban relacionados con Heracles y perdió la batalla. Los atenienses le entregaron a Alcmena la cabeza de Euristeo, y ella le sacó los ojos. Finalmente el mito nos cuenta que Alcmena muere pero que hay varias teorias sobre lo que sucedió después: una primera versión cuenta que Zeus envió a Hermes a recoger el cuerpo de ella para transportarlo a las islas de los Bienaventurados, donde se casó con Radamantis y segun otras versiones, fue llevada al Olimpo donde compartió honores con su hijo divino. También existe la idea de que cuando Anfitrión había muerto en la lucha junto a su hijo, ella se había casado con Radamantis, quien estaba desterrado, y había vivido con él en Beocia, Ocalea. Las diferencias que mas se pueden ver son, la historia en cuanto al contenido y que el mito explica el contexto anterior a que todo el suceso de Anfitrión con su esposa suceda y dentro de las coincidencias tenemos: la primera parte de la historia y algunos de los personajes que se ven involucrados en la historia que se cuenta.
2. ¿Qué función cumple el prólogo? ¿Por qué Mercurio define a la obra como “tragicomedia”? La función que cumple el prólogo es la de poner a la audiencia y ,a los lectores en este caso, en contexto e ir explicando las razones por las cuales Mercurio se introduce y también para poder exponerle el argumento de la obra al público. Mercurio define la obra como una tragicomedia ya que, según el mismo Mercurio, considera que la obra es, en realidad, una mezcla de tragedia y comedia porque hay asuntos cómicos pero otros, como por ejemplo el hecho de ser un esclavo, no lo es y por eso la denomina una tragicomedia.
3. Den un título a cada acto de la comedia. Los títulos que creemos son más apropiados para los actos I, II, III, IV y V son: “Vuelta a casa”, “El reencuentro que no fue”, “El plan maestro”, “Simplemente una broma”, “Una gran confusión” y “La verdad sale a la luz” respecivamente.
4. ¿Qué situaciones inverosímiles se dan en la obra? Las situaciones inverosímiles que podemos observar en esta obra son, el hecho de que los Dioses se puedan transformar en humános y hacerse pasar por ellos; el hacho que la copa halla desaparecido del cofre que tenía cerrado Anfitrión y que apareció en manos de Jupiter cuando se hacia pasar por Anfitrión. También podemos señalar que no es verosímil que una mujer tenga , como si fuesen gemelos, a dos diferentes hijos de diferente padre; que las noches se hagan más largas o que simplemente no pase el tiempo de noche y, finalmente, el hecho de que haya caído un rayo dentro de la casa y que por ese rayo enviado por Jupiter, el parto de Alcmena haya sido exitoso sin existir dolor alguno.
5. Caractericen con sus palabras a los personajes de Zeus,Hermes, Alcmea, Sosia y Anfitrión (pueden ser una o más frases o adjetivos). Releven una cita para ejemplificar una característica por personaje*. Zeus: caprichoso, por crear todo el problema solo por desear a Alcmea. Tambien es justo ya que en el final admite sus culpas para que Anfitrion no siga teniendo problemas: "la responsabilidad de esto ha sido enteramente mia". Hermes: esfiel servidor de Zeus (se ve esto cuando dice, luego de haber sido ordenado por Zeus que entretenga al verdadero Anfitrion para que no entre a su casa, que su misión es obedecer los caprichos de Zeus: "mi obligación es asistir a Jupiter en sus caprichos").
6. Releven citas que ejemplifiquen los siguientes recursos cómicos que aparecen en la obra: - El equívoco (procedimiento típico de la comedia que se da cuando un personaje confunde las palabras de otro, o confunde a una persona con otra) - La ironía. - El juego de palabras. - Golpes** - Otros. El equívoco: ocurre cuando Anfitrion ve al verdadero Socia luego de haber sido burlado por Mercurio, que se hacía pasar por su esclavo. Los confunde y comienza a golpear e increpar al verdadero Socia creyendo que este se había burlado de él: "¡Sosia! ¡La cólera me impedía verte! ¡Mis ojos están ciegos de furia! Haré contigo un sacrificio que hará gozar a los dioses, lo prometo". La ironía: Socia, luego de que Alcmea se describiera a sí como una mujer correcta y esposa ideal: "¡Si ésta dice la verdad, por Pólux, es la perfección en persona!. Alcmena, cuando Anfitrión (Júpiter) se despide de ella: "¡Me imagino! Una noche en mil te alcanza para estar conmigo". El juego de palabras: cuando Socia escucha a Mercurio diciendo que ya ha dejado desmayado a cuatro jóvenes, dice que se va a convertir en el Quinto. Este era un nombre común romano y es un juego de palabras porque significa a la vez que iba a ser el quinto que es desmayado por Mercurio. También hay ironía en este caso. "Me temo que aquí mismo me voy a cambiar de nombre y de Sosia me voy a convertir en Quinto". Golpes: Cuando Socia ve a Anfitrion intentando entrar a su casa, este lo confunde con Mercurio, quien, haciéndose pasar por Socia, se había burlado de él:"¿Yo, hechicero? ¡Toma! (Le pega otra vez)".
7. ¿Qué características físicas o acciones demuestran que uno de los hijos de Alcmea tiene como padre a un dios? El hijo divino de Alcmena muestra que su padre es un Dios porque era muy fuerte y grande, tal es así que no pudieron ponerle el pañal. Además, estranguló a dos serpientes.
8. Averigüen sobre el recurso de deus ex machina. ¿Cómo se hace presente en la obra? "Deus ex machina" significa "dios salido de la máquina". Es un recurso que consiste en que apaezca un elemento externo que resuelve la situación del protagonista, un Dios fuera de la máquina argumentatal aparezca y milagrosamente resuelve la situación del personaje. Este recurso fue criticada por Aristóteles porque consideraba que de esta manera el protagonista no aprende nada de sí mismo ni de los demás, que no daba enseñanzas al público y también lo consideraba un fraude ya que pensaba que el autor no había sabido dar una respuesta coherente al problema planteado primeramente. En este caso "Deus ex machina" se puede observar cuando Jupiter ayuda a Alcmena a dar a luz, y luego aclara la situación para que Anfitrion no sufra más problemas.